'El hospital de Jarrio,
cabecera del área sanitaria I, ha comenzado a recordar a los pacientes
sus citas médicas programadas en consultas externas y pruebas
diagnósticas a través de un mensaje de texto enviado con tres días de
antelación al número de teléfono móvil que facilite el usuario. Todos
los hospitales públicos del Principado tienen ya en funcionamiento este
sistema que mejora la comunicación con el paciente.
Esta
iniciativa pretende abrir una nueva vía de comunicación con el paciente
y reducir el índice de inasistencias que se registran, muchas de ellas
debidas al olvido de la cita por parte del paciente. El recordatorio
contribuye, además, a realizar una mejor gestión de los recursos
sanitarios ya que si el paciente no puede acudir a la cita, puede
anularla o cambiarla con antelación y de esta forma su hueco puede ser
reasignado a otro usuario, lo que contribuye a mejorar las listas de
espera.
Actualmente, todos los centros del
Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que envían
mensajes, con la excepción del HUCA donde el envío se realiza desde la
aplicación Millenium, utilizan una aplicación informática creada y
mantenida con personal del propio Servicio de Salud. El desarrollo y
mantenimiento de la aplicación informática mediante la que se gestiona
el envío de los mensajes está centralizado en el servicio de informática
del área sanitaria VI, con sede en el hospital de Arriondas.
Este
programa informático permite a cada centro configurar diferentes tipos
de mensajes, el número de recordatorios a enviar por cada cita, con
cuántos días de antelación se enviará cada recordatorio, informar del
teléfono al que se debe dirigir el paciente en caso de querer realizar
una consulta o cambio en su cita.
Asimismo, el
personal administrativo dispone de información de las citas enviadas a
cada teléfono, por lo que si alguna persona contacta con su centro
porque tiene dudas acerca del mensaje recibido, con solo indicar el
número de teléfono en el que se recibió el mensaje, el personal
encargado conocerá inmediatamente los mensajes enviados a ese teléfono y
toda la información adicional, con la que poder responder a las dudas
que se le planteen.
En todos los casos, el envío
de los mensajes se realizada a través de la plataforma de envío de
mensajes del Gobierno del Principado de Asturias, GobAstur.'
Fuente: Gobierno de Asturias 13/10/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario