martes, 14 de octubre de 2014

[Diario Médico] 'El retorno de inversión en TIC, un valor cuestionable. Expertos reunidos por la SEIS en Logroño debaten sobre si los ahorros son la mejor moneda de cambio para mejorar la inversión en tecnologías en salud'

'Informáticos, clínicos, directivos, mandos intermedios, representantes de empresas...Todos los presentes en la IV Reunión del Foro para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), y que concluyó ayer en Logroño, están de acuerdo en una cosa: hay que aumentar la inversión pública en TIC sanitarias.'

[...] 'uno de los grandes valores que defienden los profesionales de las tecnologías es su capacidad para valer más de lo que cuestan, en ocasiones mucho más, como recordó Carlos Piqueras, business development manager de Digital Health de Intel Corporation Iberia, en relación con el análisis del retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) que elaboraron el pasado año varios responsables de informática de hospitales españoles: "Algunos casos arrojaban ROI escandalosos. Por eso, en la industria echamos de menos poder documentar de una forma más académica las posibilidades de retorno de las tecnologías".


Coincidieron con esta visión todos los ponentes, añadiendo que el ROI debería revertir en el incremento de la inversión en TIC: "El problema es que generamos ahorros brutales que afectan a toda la organización, no sólo a nuestro departamento", apuntó José Manuel Morales, director técnico de Sistemas de Información en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl). Pero el problema, tal y como dejó claro Beatriz Artolazábal, directora económico-financiera del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, es que no hay dinero, ni para TIC ni para nada más, y todos los departamentos consideran que necesitan más. Por eso cree que lo ideal sería "plantear un posible ROI de inicio, después evaluar el resultado y decidir en qué se usa ese retorno".
Con toda la mesa redonda pensando en cómo conseguir más dinero empezó el debate, y la oposición a esta idea llegó del público. Luis Javier Bonilla, director general para Iberia y Latinoamérica de Orion Health, sentenció que "el enfoque economicista en TIC es erróneo. Se trata de priorizar lo que hay, y el presupuesto para tecnologías debería salir de los sectores que se van a llevar el beneficio".

Fuente y noticia completa: Diario Médico 10/10/2014

No hay comentarios: