El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de ayer dio conformidad a las adjudicaciones de la Consejería de Sanidad que se acaban de hacerse públicas que se acaban de hacerse públicas de los diferentes lotes del importante concurso de servicios informáticos denominado "Mantenimiento,
evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios
(MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud” que contaba con un importante presupuesto base de casi 25 millones de euros para un plazo de ejecución de 4 años inicial (prorrogables a otros 2) y estaba dividido en 5 lotes, a las empresas Axpe Consulting, Connectis Consulting
Services, Ingeniería de Software Avanzado, la UTE ATOS - Connectis y Coremain, por un importe total de 16,6 millones de euros
Recordemos que según los pliegos de prescripciones técnicas el objeto del contrato consiste en el mantenimiento, evolución e integración de los aplicativos
ya existentes desarrollados o de terceros gestionados por los Servicios
Centrales de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del
SERMAS [SSCC], así como los nuevos desarrollos -a cubrir por la
línea variable de los contratos- que sea necesario acometer desde en
dichos SSCC durante la vigencia del contrato teniendo en cuenta tanto el
Plan Estratégico de Sistemas de lnformación que se está elaborando en la actualidad como las "directrices de otros planes en curso", en particular, el Plan de Telemedicina y el Plan de Movilidad, la Estrategia de Atención a pacientes con enfermedades crónicas y los planes de Especialidades.
El nuevo concurso incluye también el mantenimiento y una "reestructuración" del Sistema lntegral de Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria centralizado ( AP-MADRID), de forma que "pasa a ser una aplicación modularizada y cuyas funciones puedan ser reutilizables e integrables en distintos sistemas" , una Oficina de Gobernanza que controle tanto las actividades y tareas de este contrato como los costes de aplicaciones de otros proveedores, una Oficina de Calidad del software, un Centro de Bussiness Inteligence.
Como notable novedad se incorpora el diseño de un Plan de Racionalización de Aplicaciones Informáticas de los centros hospitalarios, (es decir desarrolladas o gestionadas desde los servicios de los hospitales) "de forma similar al realizado en el proceso de unificación de áreas de Atención Primaria" (que concluyó con la elección de un número muy reducido de sus aplicaciones que fueron centralizadas en su totalidad en los sistemas informáticos de los SSCC de administración y operación totalmente externalizada, continuando en la actualidad el personal informático propio que los había desarrollado relacionado con el desarrollo y el proyecto por el momento).
En concreto el reparto por lotes de las adjudicaciones es el siguiente:
El nuevo concurso incluye también el mantenimiento y una "reestructuración" del Sistema lntegral de Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria centralizado ( AP-MADRID), de forma que "pasa a ser una aplicación modularizada y cuyas funciones puedan ser reutilizables e integrables en distintos sistemas" , una Oficina de Gobernanza que controle tanto las actividades y tareas de este contrato como los costes de aplicaciones de otros proveedores, una Oficina de Calidad del software, un Centro de Bussiness Inteligence.
Como notable novedad se incorpora el diseño de un Plan de Racionalización de Aplicaciones Informáticas de los centros hospitalarios, (es decir desarrolladas o gestionadas desde los servicios de los hospitales) "de forma similar al realizado en el proceso de unificación de áreas de Atención Primaria" (que concluyó con la elección de un número muy reducido de sus aplicaciones que fueron centralizadas en su totalidad en los sistemas informáticos de los SSCC de administración y operación totalmente externalizada, continuando en la actualidad el personal informático propio que los había desarrollado relacionado con el desarrollo y el proyecto por el momento).
En concreto el reparto por lotes de las adjudicaciones es el siguiente:
- El lote 1, que incluye el mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones de los Servicios Centrales [SSCC] en los ámbitos de Farmacia (como el SSII de Receta Electrónica de la CAM o el SISCATA -el sistema de Cálculo de Tope de Aportación), , Historia Clínica (como HORUS y HCDSNS), Gestión de listas de espera y Registros (como RULEQ) y de Salud Pública, ha sido adjudicado a Axpe Consulting por 4,7 millones de euros del presupuesto inicial de 6,7 millones de euros (siempre para los 4 años). También se presentaron ATOS y la anterior adjudicataria, Indra, resultando Axpe la peor valorada en las valoraciones técnicas pero ofertando un importante menor precio.
- El lote 2, que incluye las aplicaciones de los SSCC de servicios horizontales como los sistemas de citación corporativa
(como Multicita -sistema de citas desde Atención Primaria contra
Atención Especialida- y SCAE - aplicativo web para gestionar
solicitudes de llibre elección de profesionales de atención
especializada-), los de base de datos poblacionales de tarjeta sanitaria
TSI y de pacientes CIBELES y sus diferentes servicios de conexión y los
servicios de Intranet del SERMAS y en el Portal de salud en Internet (como la cita web por Internet o la carpeta virtual del ciudadano), ha sido adjudicado a Connectis Consulting Services (la antigua Steria) por 3,7 millones de euros del presupuesto inicial de 5,9 millones de euros habiéndose también presentado Axpe, que obtuvo peor valoración técnica.
- El lote 3, que incluye las aplicaciones de los ámbitos de Atención Primaria - como la propia AP Madrid y su integración con la Gestión de Identidades Unificada, o la aplicación web de desarrollo por personal propio CISEM AP (para comunicar incidentes de seguridad sin daño y errores de medicación en los centros de salud), de Cuidados Paliativos (InfoPAL), los desarrollos en el motor de integración coporativo Ensemble u la implementación de la terminología SNOMED, entre otros así como los de la Agencia Antidroga y Socio-Sanitario, ha sido adjudicado a Ingeniería de Software Avanzado [INSA] por casi 3,8 millones de euros del presupuesto inicial de 5,4 millones de euros., siendo la única oferta que cumplía las condiciones.
- El lote 4, que incluye tanto los servicios de un Centro de Competencias de “Business Intelligence” (CCBI) pleno, encargado del análisis de Datos Sanitarios, como el mantenimiento, evolución y desarrollo de los cuadros de mando centrales de uso en dicho CCBI sobre tecnología de Bussiness Object (a destacar que no está incluido el desarrollo de personal propio e-Soap para el cuadro integral de Atención Primaria)) , y el de los SSII de actividad asistencial (como ConsultaWeb, FarmaWeb y Farmadrid) y los aplicativos de soporte para el control y el seguimiento de actividad, conciertos y concesiones (como SICYT), ha sido adjudicado a la U.T.E. formada por ATOS y Connectis por más de 2.7 millones de euros del presupuesto inicial de 3,6 millones de euros. En este lote se aceptaron también ofertas de Capgemini, HP, ISA y el anterior adjudicatario, Indra, resultando la UTE adjudicataria la más ventajosa económicamente y de las mejores valoradas.
- Por último, el lote 5 , que incluye la oficina de Gobernanza de los anteriores servicios, la gestión y control de los contratos centralizados y separados de mantenimiento de fabricante de productos hospitalarios de terceros (como Gacela, Alert Manchester, Farmatools, Dietools, PAtWin, Progesa etc), el área de Calidad del software incluyendo una plataforma para la gestión automática e integral de la calidad del software basada en la norma ISO/IEC 25000, y además, los servicios de elaboración del plan de racionalización de aplicaciones informáticas desarrolladas o mantenidas desde los hospitales ya mencionado , ha sido adjudicado a Coremain por 1,7 millones de euros del presupuesto inicial de 3,3 millones de euro, habiéndose aceptado también ofertas de Everis, GFI e Inteligencia Sistemática 4, resultando la adjudicataria la más ventajosa económicamente y de las mejores valoradas.
Este concurso ahora adjudicado suponía una extensión del anterior concurso de MEDAS, entonces sólo de unificación del Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones Sanitarias de los SSCC del SERMAS y que ya se adjudicó repartido en 3 lotes en mayo de 2010,finalizando sus posibles prórrogas justo ahora. A la vista de los adjudicatarios actuales, se aprecian importantes cambios de proveedores:
- Sus lotes 1 y 2, adjudicados a Indra y Steria, respectivamente, por una parte fija para dos años de más de 5 y 4 millones de euros respectivamente, corresponderían con los lotes 1 y 2 y los cuadros de mando antes en el viejo lote 1 con parte del lote 4 actual. El lote 1, que incluye SSII cada vez más importantes como Horus, la visualización en la Comunidad de Madrid de Historia Clínica Digital del SNS, la Receta Electrónica o el sistema de cálculo de topes del copago farmaceútico Siscata, así como los sistemas de cuadros de mando corporativos, por tanto, sufrirán un importante cambio de proveedor (a Axpe).
- El lote 3 del anterior concurso adjudicado a PriceWaterHouseCooopers por 655 mil euros
en dos años, correspondería a funciones incluidas ahora en el extendido
lote 5, que incorpora novedades en Calidad de Software, Gobernanza y el
diseño del Plan de racionalización de las aplicaciones hospitalarias, y que, cambia también de proveedor por tanto (a Coremain).
- Quedaban fuera del anterior concurso de MEDAS el mantenimiento y evolución de algunos aplicativos, en especial el de AP-Madrid y que fue adjudicado a STACKS-CEGEDIM mediante un concurso separado (el código fuente es propiedad de la Comunidad de Madrid). Precisamente este contrato actual para AP-Madrid tiene prevista su finalización a finales de diciembre de este año, pasando a ser llevado el soporte por el adjudicatario del nuevo lote 3 de MEDAS, es decir, INSA, habiendo aquí nuevamente un cambio de proveedor (directo, cabe la posibllidad de subcontratación)
Conviene recordar que según las condiciones del pliego administrativo, se permite a los adjudicatarios un 60% de nivel de subcontratación.
Más detalles sobre este concurso pueden verse en la entrada previa que escribimos cuando la convocatoria del concurso.
Más detalles sobre este concurso pueden verse en la entrada previa que escribimos cuando la convocatoria del concurso.
Recalcar que no
menciona el pliego que vaya a recaer función alguna de las incluidas en MEDAS
en personal propio, es decir, seguiríamos ante un modelo de
externalización total de la casi totalidad de la unidad central de
desarrollo, abarcando incluso la gestión y control técnicas de los
proyectos. Aunque en principio no se puede hablar de que este concurso
sea una nueva privatización de funciones existentes sí que estamos ante
una pérdida de oportunidad de paso a un modelo híbrido.
Esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneizacion y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos" puede contribuir a significativos ahorros económicos y un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) deberían ser gobernadas y sus funciones principales realizadas por personal propio, incluyendo las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar.
NOTA DEL EDITOR: Primera y segunda v. de esta entrada el pasado viernes 10 de Octubre. La segunda versión incorporba la publicación en la web de contratación de la adjudicación en sí tras el visto bueno del gobierno, figurando el reparto en lotes. Esta tercera versión, cambios menores y recuerdo del nivel de subcontratación permitido.
Esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneizacion y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos" puede contribuir a significativos ahorros económicos y un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) deberían ser gobernadas y sus funciones principales realizadas por personal propio, incluyendo las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar.
NOTA DEL EDITOR: Primera y segunda v. de esta entrada el pasado viernes 10 de Octubre. La segunda versión incorporba la publicación en la web de contratación de la adjudicación en sí tras el visto bueno del gobierno, figurando el reparto en lotes. Esta tercera versión, cambios menores y recuerdo del nivel de subcontratación permitido.
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