miércoles, 29 de octubre de 2014

[Europa Press] ''UPyD llevará al juez contratos de la ICM con PWC que generaron la contratación de familiares de altos cargos''

'UPyD ha anunciado este miércoles que va a interponer una denuncia en los juzgados contra la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), cuyo gerente, José Martínez Nicolás, ha sido detenido en el marco de la 'Operación Púnica', con relación a unos contratos con la empresa Price Waterhouse Coopers, a raíz de los cuales se habría contratado a familiares de altos cargos de la Comunidad. 
    Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, quien ha señalado que Martínez Nicolás fue puesto al frente de la agencia en su momento por Francisco Granados pero Ignacio González lo mantuvo.

   Por otro lado, ha recordado que UPyD pidió información sobre todos los contratos y los adjudicatarios de la Agencia de Informática y Comunicaciones, "una agencia que ha externalizado muchas cosas que podía haber realizado por sí misma", y que la Comunidad respondió que no disponía de esa información.


    Según Marcos, ahora intuyen que el Gobierno les negó esa información, de la que debe disponer porque la agencia depende directamente de la Comunidad, para que no pudieran saber que puede haber irregularidades en las contrataciones.

   Además, UPyD también va a poner en conocimiento de la Justicia información sobre unos contratos con otra empresa, Indra, que podría haber servido para financiar estudios electorales del PP.

   Marcos ha anunciado que la formación va a poner en marcha una campaña de recaudación de fondos para ayudar a financiar las querellas que está impulsando la formación ante casos de corrupción graves en el que el fiscal y el Gobierno no intervengan. En paralelo, va a desarrollar la campaña 'Desenchufa al corrupto' en la Comunidad de Madrid, para transmitir a los ciudadano que si quieren pueden cambiar a los corruptos que ocupan las instituciones.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Marcos ha dicho que ya han presentado al resto de los grupos el texto de la propuesta para la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre los casos de corrupción que han afectado a la Comunidad esta legislatura, y se ha referido al caso Aneri y los que tienen que ver con Caja Madrid y la Agencia de Informática y Comunicaciones.
   Asimismo, ha dicho que solicitarán toda la información pertinente sobre los contratos de la Comunidad de Madrid con Cofely para que se investiguen en dicha comisión de investigación. "Queremos saber si en la Comunidad de Madrid también ha habido comisiones o no ha habido comisiones", ha apostillado.
   UPyD ha pedido la apertura de la comisión de investigación en los ayuntamientos de Valdemoro, Villalba, Alcalá de Henares, Móstoles y Parla. En el caso de Móstoles, UPyD no tiene representación pero ha solicitado la comisión de investigación como partido.
   En concreto, sobre Alcalá de Henares, Marcos ha destacado que UPyD se opuso a la celebración del contrato con Cofely de 13 millones de euros al considerar que no estaba justificado, y que solo fue posible realizarlo porque IU apoyó la partida presupuestaria respecto al mismo.
   Por otro lado, ha informado de que UPyD ha llevado al Tribunal de Cuentas un contrato de gestión de la energía del Ayuntamiento de Arroyomolinos con otra empresa distinta a Cofely. Según Marcos, el fiscal del Tribunal de Cuentas ha considerado que puede haber malversación de caudales públicos porque estos contratos no se han celebrado.

   "Con independencia de responsabilidades penales, a nuestro juicio en Madrid lo que se está destapando es una trama de corrupción organizada, hay crimen organizado, que afecta directamente al núcleo central de los principales partidos políticos de Madrid, del PP, del PSOE y también de IU, aunque sea colateralmente", ha manifestado.

   Asimismo, ha insistido en que "la principal responsabilidad es del PP", por lo que Esperanza Aguirre, que eligió a esas personas, "debe asumir sus responsabilidades políticas". "Alguien que ha elegido a tanta gente corrupta debe asumir su responsabilidad y, por lo tanto, debe dimitir", ha apostillado.

   Por su parte, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha calificado la situación de "emergencia nacional". Tras referirse a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiendo perdón, ha dicho que "se pide perdón a los amigos" pero "un presidente del Gobierno asume responsabilidades". A su juicio, "esto en democracia hay que exigirlo".
   Asimismo, ha dicho que si el PP no vota a favor de esas comisiones de investigación "el perdón que solicita el presidente del Gobierno será grotesco" y una "tomadura de pelo". "Ya está bien, se han cruzado todas las líneas rojas y hay que exigir responsabilidades y mostrar voluntad de que esto se aclare", ha apostillado.

   En cuanto a los ocho contratos del Ayuntamiento de Madrid con Cofely por un valor superior al medio millón de euros, ha dicho que están a la espera de la información oficial para investigarlos y, en su caso, pedir responsabilidades en comisión, en Pleno y, si es necesario, en los tribunales.

   En la rueda de prensa han estado presentes los concejales de UPyD en Valdemoro (Enrique  Monago), Collado Villalba (Fernando Tellado), Parla (Juan Carlos Machuca) y Alcalá de Henares (Anselmo Avendaño).'

Fuente: Europa Press 29/10/2014


Entradas relacionadas
: ENTRADAS SOBRE ADJUDICACIONES DE ICM A PriceWaterHouseCoopers

No hay comentarios: