'La Coordinadora
Antiprivatización de la Sanidad emitió un comunicado el 7 de agosto pasado(1) calificando de
irresponsable la decisión del Ministerio y de la Consejería de Sanidad de
Madrid de repatriar al primer enfermo de Ébola, porque suponía “importar de forma premeditada lo que era
el primer caso en el Estado español y en Europa, y someter a un riesgo
absolutamente injustificado a las trabajadoras y trabajadores del Hospital
Carlos III y en general a toda la población”.
Ninguna otra organización, ni sindical, ni científica, cuestionó una medida inaceptable desde el punto de vista epidemiológico por cuanto implicaba introducir un foco de infección originado por una cepa – la Ébola-Zaire - altamente contagiosa, muy letal y para la que no se conoce tratamiento eficaz.
De ninguna
manera - señalábamos – la repatriación de esos dos enfermos tenía la
justificación de que aquí se les pudiera aportar otro tratamiento – el
paliativo – que el que se les hubiera podido garantizar enviando hospitales o
laboratorios de campaña, además de enviar recursos sanitarios a la zona
afectada.
Así mismo
destacábamos la “aberración
sanitaria que había supuesto el cierre a principios de este año de las
instalaciones que hacían del Hospital Carlos III el centro de referencia
estatal para alertas epidémicas, sin que ningún otro se hubiera abierto en
ninguna otra Comunidad Autónoma”. Tal medida tenía por objeto convertir al
citado Hospital – así como al Hospital de la Princesa – en centro para el tratamiento
de enfermos crónicos y asegurar así el negocio de la privada, descargándoles de
los pacientes “no rentables.
Desgraciadamente la confirmación del contagio de la compañera Teresa,
trabajadora sanitaria del H. Carlos III y que estuvo en contacto con el segundo
paciente, y el
aislamiento de otras personas, confirma punto por punto todo lo que hace dos meses denunciaba CAS
Madrid.
Ahora podemos
añadir lo siguiente:
1º El
desmantelamiento de la planta sexta, en la que se ubicaba el centro de referencia
para emergencias epidémicas, supuso la dispersión de todo el personal sanitario
debidamente formado y entrenado en la aplicación de protocolos para el adecuado
tratamiento y aislamiento de enfermedades de alto riesgo de contagio. De todo
el citado personal, sólo queda ahora una enfermera en turno de mañana y otra en
el de tarde.
2º La planta
sexta se abre para ingresar al primer paciente de Ébola tras impartir al
personal sanitario un curso de menos de una hora en el que se explicaba como
ponerse y quitarse el traje. Tras el ingreso del segundo enfermo se imparte
otro curso de la misma duración en el que se añaden algunas nociones acerca del
manejo de residuos.
3º Dado que se
desconocen exactamente los mecanismos de transmisión – y, por ejemplo la
distancia a la cual una gota de saliva puede ser o no contagiosa, los
protocolos internacionales aconsejan las más altas medidas de aislamiento-.
Los trajes de
aislamiento que está utilizando el personal sanitario son los de “riesgo
biológico 3”, menos herméticos – porque están fabricados con material más
poroso y en los que las gafas no están selladas con el gorro - que “los
de riesgo biológico 4” usados en otros países.
4º Por las
mismas razones, en otros países se han establecido protocolos para el
seguimiento de las personas que han estado en contacto con los enfermos debe
ser estricto durante los 21 días del periodo de incubación de la enfermedad, a
quienes no se les permite, por ejemplo, irse de vacaciones.
5º Denunciamos
que la Unión Europea, ante la epidemia de Ébola en países ricos en materias
primas y pobrísimos en recursos sanitarios – lejos de enviar ayuda – a lo que
se ha dedicado es a blindar aún más sus fronteras ante la población
inmigrante.
Más vergonzosa
aún, si cabe es la decisión de EE.UU. de enviar 3.000 soldados – sin
experiencia sanitaria documentada- para “combatir la epidemia”.
Ante tanto
cinismo y menosprecio de la vida de las personas por parte de las grandes
potencias, destaca la decisión de Cuba – un país pobre de once millones de
habitantes – de enviar 165 médicos a Sierra Leona.
6º Ante una
epidemia de la gravedad de ésta y que ha saltado ya a Europa y a EE.UU., llama
poderosamente la atención que no se hayan publicado estudios pormenorizados
sobre el foco inicial de una infección tan virulenta y letal. Apuntamos al
respecto la coincidencia de este brote epidémico con la existencia de un
laboratorio en el hospital de Kenema, en Sierra Leona, que estaba trabajando
sobre el virus del Ébola y que colabora con el Instituto de Investigación
Médica de Enfermedades Infecciosas de la Armada de EE.UU, sobre armas
biológicas(2).
Desde CAS
Madrid exigimos la depuración inmediata de responsabilidades entre todos los
políticos y gestores que han tomado las decisiones de repatriar a los pacientes
infectados, así como de gestión de la atención, hechos que han puesto en riesgo
gravemente la salud de trabajadores y población, por lo que la única postura
decente sería reconocer sus errores y presentar la dimisión.
Por otra parte,
nos reafirmarnos en nuestra denuncia de que lo ocurrido es en parte resultado
del proceso de deterioro, desmantelamiento y privatización de la sanidad, que
se viene realizando ininterrumpidamente desde 2005 en esta comunidad autónoma,
y que pese a informaciones interesadas, en ningún momento se ha paralizado.
'
Fuente: Nota de Prensa de SAS [Sindicato Asambleario de Sanidad] recibida en APISCAM 07/10/2014
- [31/10/2012] Aprobado el Proyecto de Presupuestos de 2013 de la Comunidad de Madrid. Externalización de los servicios no sanitarios en todos los hospitales, de la gestión en algunos centros de salud y de la gestión sanitaria en los 6 hospitales de gestión mixta. Sueldos congelados, 1% reducción plantilla. Cambios en La Princesa y Carlos III. Euro por receta. (Madridiario, Europa Press, ABC, El País, Comunidad de Madrid)
- [03/11/2012] Reconversión del Hospital Carlos III a centro de media y larga estancia según el Proyecto de presupuestos 2013 (entrada nuestra)
- [16/10/2013] [AMYTS] 'Resumen Mesa Sectorial [de Sanidad] 14 octubre 2013' [Reordenación Lavandería, integración H. Carlos III, incluidos sistemas informáticos, en la Paz y RRHH]
- [24/12/2013] [AMYTS] 'Resumen Mesa Sectorial 19 de diciembre 2013 [24 y 31D, jornada laboral; no renovación eventuales H. Carlos III]'
- [23/05/2014] [Europa Press] 'El Hospital Carlos III contará con 116 camas para enfermos de media y larga estancia'
- [06/08/2014] [El Mundo] '¿Está España preparada para atender a una persona con ébola?. El Carlos III era el centro de referencia hasta ser transformado en uno de media estancia'. [Carlos III en lucha] 'Ahora sí, ahora no, ahora el ébola lo propago yo'. [AME] ''Carta de un enfermero. existe un riesgo mayor que el ébola y está tras el cristal.''
- [14/08/2014] [Europa Press] 'La Comunidad insiste en convertir el Carlos III en centro de larga estancia, según ha confirmado el consejero'
- [18/08/2014] [EFE/El mundo] 'La "marea blanca" pide la reapertura del hospital Carlos III'
- [19/08/2013] [CCOO] 'CCOO considera que el Hospital Carlos III tiene que ser el hospital de referencia para enfermedades infecciosas.CCOO considera que la Consejería de Sanidad debería dar marcha atrás en sus planes de reconvertir este hospital en un centro para pacientes de media y larga estancia'
- [06/10/2014] [El País] 'Una sanitaria de Madrid, primer contagio por ébola fuera de África'
- [07/10/2014] [AMYTS] 'Nota de prensa de la Mesa Sectorial de Sanidad a próposito de la compañera del Carlos III contagia de Ébola'
- [07/10/2014] [Acta Sanitaria] 'Los sindicatos del SERMAS no comprenden que no saltaran las alarmas ante la afectada por ébola'
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