Recientemente se han hecho públicas las adjudicaciones de los diferentes lotes del importante concurso de servicios informáticos denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud” que contaba con un importante presupuesto base total de casi 25 millones de euros para un plazo de ejecución de 4 años inicial (prorrogables a otros 2) y estaba dividido en 5 lotes.
El lote 4 incluye tanto los servicios de un Centro de Competencias de “Business Intelligence” (CCBI) pleno, encargado del análisis de Datos Sanitarios, como el mantenimiento, evolución y desarrollo de los cuadros de mando centrales de uso en dicho CCBI sobre tecnología de Bussiness Object (a destacar que no está incluido el desarrollo de personal propio e-Soap para el cuadro integral de Atención Primaria)) , y el de los SSII de actividad asistencial (como Farmadrid y de forma muy relevante los aplicativos mantenidos y desarrollados al menos hasta ahora por personal propio informático de Atención Primaria, ConsultaWeb, y FarmaWeb) y los aplicativos de soporte para el control y el seguimiento de actividad de centros sanitarios y de conciertos y concesiones (como SICYT, SIAE, etc).
Este lote 4 ha sido adjudicado a la U.T.E. formada por ATOS y Connectis Consulting (antigua Steria) por más de 2.7 millones de euros del presupuesto inicial de 3,6 millones de euros. En este lote se aceptaron también ofertas de Capgemini, HP, ISA y el anterior adjudicatario, Indra, resultando la UTE adjudicataria la más ventajosa económicamente y de las mejores valoradas.
El concurso en 5 lotes ahora adjudicado suponía una extensión del anterior concurso de MEDAS, entonces repartido en 3 lotes y adjudicado en mayo de 2010, finalizando sus posibles prórrogas justo ahora.
El lote 1 del anterior concurso MEDAS adjudicado a Indra, corresponderían además de con lotes 1 del actual con parte de este lote 4 actual, al incluir ya entonces los desarrollos y evolución de los sistemas de cuadros de mando de los servicios centrales. En este punto estaríamos, por tanto, sufrirán un importante cambio de proveedor (de Indra a ATOS/Connectis).
El criterio de adjudicación era de 70% el menor precio, 10% por ofrecer mejoras en los Acuerdos de Nivel de Servicio y horas gratis de Analista Programador Consultor y 20% en base a la Calidad Técnica Propuesta. El inicio de los servicios por los nuevos contratos está previsto para el 1 de Noviembre con un período de transición de 2 meses.
Conviene recordar que según las condiciones del pliego administrativo, se permite a los adjudicatarios un 60% de nivel de subcontratación, lo que podría resultar esencial para mantener alguna parte "del conocimiento". Cabe preguntarse si este sistema de externalización completa que se enfrenta a cambios de proveedor, concursos desiertos, etc resulta el más adecuado para mantener el conocimiento y la línea estratégica en el desarrollo de sistemas tan importantes para la Gobernanza del sistema sanitario como los cuadros de mando, frente a la situación de contar con un grupo amplio de personal interno experto en un modelo organizativo de la función TIC de híbrida.
La lista de aplicativos incluida en este lote 4 es la siguiente:
- de Ámbito Cuadros de Mando: CMDGH (Cuadro de Mando de Dirección General de Hospitales), CMFAINT (de Flujo de Actividad de Intercentros), CMHOSP (de Hospitales), CMHOSP-HP (de Hospitales HP), CMLEAP (de Libre Elección), CMVICE (de la Viceconsejería del SERMAS), CMCAP (del CAP) CMHCDSNS (de la historia clínica digital del sistema nacional de salud), y CCBI-DWH (Repositorio centralizado de cuadros de mando)
- de Ámbito SSII de Actividad Asistencial: ConsultaWeb (Aplicación que aporta a los profesionales sanitarios de AP información clínica relativa a su actividad), FarmaWeb (Aplicación que permite a cada facultativo conocer los datos derivados de sus prescripciones), FARMADRID (SSII y de Análisis de la prestación y pcrescripción farmaceútica), SCFG (Sistema de Carga de F¡cheros de Hospitales), SIAC (Gestión de contratos, prestaciones y censo de Centros Concertados), SIAE (Recog¡da y explotac¡ón de la información referente a a actividad asistenc¡al especializada), SICAR (Recogida y explotac¡ón de la información anual referente a la Cartera Oficial de Servicios de los Centros de Atención Especializada con el fin de componer el censo de las técnicas o equipam¡entos definidos por servicios centrales) y SICYT (Gestión de la información existente de Consultas Externas Y Técnicas Diagnosticas Y Terapéuticas en el ámbito de la Atención Espec¡al¡zada para su nálisis y remisión al SERMAS)
Los trabajos se llevarán a cabo de forma habitual en las propias oficinas de los contratistas, quedando en las dependencias de la DGSIS sólo las infraestructuras de preproducción y producción y parte del equipo humano. Se exige al adjudicatario un equipo mínimo dedicado para los perfiles superiores y hasta el de Analista fucnional de 9 personas, no existiendo mínimo exigido para los perfiles de Analista programador y Programador. 6 deberán prestar los servicios en dependencias de la DGSIS. Más detalles generales sobre este concurso pueden verse en la entrada previa que escribimos cuando la convocatoria del concurso.
Recalcar que no menciona el pliego que vaya a recaer función alguna de las incluidas en MEDAS en personal propio, es decir, seguiríamos ante un modelo de externalización total de la casi totalidad de la unidad central de desarrollo, abarcando incluso la gestión y control técnicas de los proyectos.
Aunque en principio no se puede hablar de que este concurso sea una nueva privatización de funciones existentes en general, sí que existe una importante inclusión en los pliegos y, por tanto, presumible "entrega" al adjudicatario del desarrollo de dos aplicativos desarrollado por personal propio, ConsultaWeb y Farmaweb. Cabe preguntarse:
- si el adjudicatario se hará cargo integral de su desarrollo como se desprende de los servicios contratados en los pliegos,
- si no es así, por qué no se ha incluido en ellos el futuro modelo de relación previsto con el personal propio y cuál es
- si no sería más óptimo un planteamiento especial -tenido en cuenta en el presupuesto del lote- para estas aplicaciones aprovechando la existencia de personal experto en el desarrollo de las aplicaciones (el personal propio que lo ha desarrollado y mantenido con éxito hasta ahora)
En todo caso en general estamos ante una pérdida de oportunidad de paso a un modelo híbrido.
Esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos" puede contribuir a significativos ahorros económicos y un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) deberían ser gobernadas y sus funciones principales realizadas por personal propio, incluyendo las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar.
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