lunes, 6 de octubre de 2014

[El País] 'Una sanitaria de Madrid, primer contagio por ébola fuera de África'

'Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de ébola en Europa. La sanitaria formaba parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, quien falleció de ébola el pasado 26 de septiembre en el hospital Carlos III de Madrid (actualmente adscrito a La Paz), y también a Miguel Pajares, fallecido el 12 de agosto. Los dos análisis efectuados a la mujer han dado positivo, según el Ministerio de Sanidad, cuyo gabinete de crisis se ha reunido esta tarde. Fue ella misma la que acudió al hospital de Alcorcón (170.000 habitantes, suroeste de Madrid) cuando sintió fiebre. Previamente, el pasado día 30, había alertado al servicio de riesgos laborales del hospital de que tenía fiebre. Sanidad ha asegurado que 30 personas se encuentran bajo vigilancia, y que todavía se está determinando las personas de su entorno familiar y personal con las que ha estado en contacto. De momento se ignora qué ha podido fallar y se está investigando cuál ha sido el mecanismo de infección.

La paciente, que se fue de vacaciones tras el fallecimiento de García Viejo, ha hecho vida normal durante las últimas semanas y no presenta más sintomatología que "la fiebre y un poco de astenia", ha afirmado el director atención primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany. La paciente está con fiebre, de unos 38,6º, permanece estable y se encuentra a la espera de evaluación, según los responsables del Ministerio de Sanidad. "No tenemos constancia de ningún otro caso", ha añadido Alemany. Este ha agregado que aún se desconoce qué ha podido fallar, si realmente se han aplicado todos los protocolos para evitar contagios: "No sabemos aún qué ha podido fallar. Estamos investigando el mecanismo de infección".

La ministra Ana Mato, en una comparecencia extraordinaria ante los periodistas, ha asegurado que el protocolo de actuación fue "inmediatamente activado para atender a la paciente y garantizar la seguridad del personal sanitario que la atienda y de los ciudadanos". ' [...]

Fuente y noticia completa: El País 06/10/2014



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: