miércoles, 15 de octubre de 2014

[Redacción Médica] Cataluña. 'Protección de Datos analiza por segunda vez el ‘big data’ '

'La Autoridad Catalana de Protección de Datos sopesa elaborar “algún tipo de informe” tras haber emitido ya un dictamen fechado el pasado mes de julio, una vez concluya su análisis de la nueva versión de los documentos del VISC+ que le ha remitido esta misma semana la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, según ha confirmado a Redacción Médica el jefe de los servicios jurídicos de aquel organismo, Santiago Farré.

El VISC+ es un proyecto que busca hacer llegar a los poderes públicos, centros y a la comunidad científica internacional un compendio de datos relacionados con el historial clínico de los enfermos transmitido de forma anónima o en todo caso consentida.

En su dictamen ya publicado, Protección de Datos echa de menos “una mayor claridad y concreción” con respecto a con qué fines se justifica el acceso a la información de los pacientes por parte de  las instituciones. Según recalca Farré, “sugerimos que se elabore una memoria de evaluación del impacto en la privacidad de las personas”. Además –continúa– [el proyecto remitido] requiere una mayor precisión en cuestiones relativas a los tipos de instituciones que tendrán en su poder esa información y a la finalidad con que la utilizarán.


Tras examinar el dictamen, la Generalitat autonómica, por medio de su Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias, “nos ha enviado una nueva versión de los documentos [que desarrollan la idea del proyecto] donde se recogen algunas de las sugerencias que les hicimos, pero otras no se contemplan o no se han modificado”, subraya.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 10/09/2014


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: