Ayer tenía lugar la comparecencia del Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid para informar del proyecto de presupuestos de Sanidad para 2017. [Ver retransmisión íntegra aquí.]
En su intervención inicial, el Consejero recordó que los Presupuestos para 2017 llegan , a diferencia del año pasado, tras un acuerdo previo con Ciudadanos y explicó el cambio importante que supone que ahora se reparte en los diferentes capítulos, los gastos, de los 6 hospitales que eran empresas públicas antes y que ahora están integrados en el SERMAS, lo que evidentemente impacta en el total de gasto por ejemplo de RRHH del SERMAS. De esta partida, comentó que parte de la subida de RRHH que hay en los presupuestos también se debe ha que se ha tenido en cuenta la subida de sueldo para 2017 para los empleados públicos que decida el Gobierno del Estado y que se aplicará aquí.
En esa intervención inicial dedicó una parte importante a los objetivos en Sistemas de Información y las tecnologías de la información necesarias que contiene el programa 311P “Dirección y Servicios Generales del Servicio Madrileño de Salud”, es decir, el de los Servicios Centrales del SERMAS, "avanzando en la implantación de nuevas herramientas que facilitan la continuidad y la calidad asistencial":
- incrementar el grado de centralización y homogenización de Servicios y Procesos, deteniéndose el consejero en ese momento a "felicitar en especial al Dir. Gral de SSII Sanitario del SERMAS"
- se avanzará en la interoperabilidad con la Historia Clínica Electrónica y la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud
- anunció que en 2018 "todos los hospitales" tendrán implantado la Historia Clínica Electrónica [HCE]] y antes de junio de este año la receta electrónica todos los
- se accederá a la Carpeta de Salud este año con usuario y contraseña, no sólo con certificados electrónicos lo que confesó "era el sueño del Consejero"
Comentó
que este año hay una serie de gastos para hospitales que se va a
gestionar centralizadamente por primera vez, lo que explica la aparente reducción generalizada de los presupuestos de los hospitales;
el Consejero afirmó que al tener en cuenta esto,, de hecho existiría
un aumento del 2,5% del presupuesto destinado a hospitales.
En el turno de los grupos parlamentarios, el nuevo portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Enrique Veloso Lozano, comentó
que en las negociaciones con el Partido Popular se defendió que no
hubiera recortes y que hubiera aumento de profesionales para disminución
de la lista de espera y el aumento de psicólogos de Atención Primaria,
recogidos en los presupuestos. Recordó las importantes desviaciones en
la ejecución del presupuesto de años anteriores, informando el caso que
en la negociación del presupuesto con el Partido Popular se había
defendido la postura de los 30 millones de euros de inversión en
Sanidad, finalmente incluidos, y destinados en parte a reforzar los
RRHH, pero recordando que sobre el papel en 2016 también el incremento
era de 36 millones y finalmente el crecimiento ejecutado fue sólo de 22
millones.
La intervención del turno de Ciudadanos la finalizó, Marta Marbán, que preguntó explícitamente por el compromiso del año pasado por parte de la Consejería de Sanidad en incrementar antes de 2018 en 106 efectivos el personal de Sistemas y Tecnologías de la Información, [la portavoz de Ciudadanos dice que ante la Asociación de informáticos, fue realmente ese compromiso numérico concreto se hizo ante la Mesa Sectorial tras , eso sí, reuniones y compromisos con APISCAM a raíz de las movilizaciones del colectivo organizadas por esta asociación] incremento que Ciudadanos considera muy conveniente para la eficiencia de la implantación de la nueva Historia Clínica Electrónica , y que al anunciar se iba a producir antes de 2018, puessería esperar que estuvieran ya contemplados al menos una parte en los presupuestos de 2017, preguntando por ello, por tanto.
La intervención del turno de Ciudadanos la finalizó, Marta Marbán, que preguntó explícitamente por el compromiso del año pasado por parte de la Consejería de Sanidad en incrementar antes de 2018 en 106 efectivos el personal de Sistemas y Tecnologías de la Información, [la portavoz de Ciudadanos dice que ante la Asociación de informáticos, fue realmente ese compromiso numérico concreto se hizo ante la Mesa Sectorial tras , eso sí, reuniones y compromisos con APISCAM a raíz de las movilizaciones del colectivo organizadas por esta asociación] incremento que Ciudadanos considera muy conveniente para la eficiencia de la implantación de la nueva Historia Clínica Electrónica , y que al anunciar se iba a producir antes de 2018, puessería esperar que estuvieran ya contemplados al menos una parte en los presupuestos de 2017, preguntando por ello, por tanto.
La portavoz de Sanidad de Podemos, Mónica García, informó en su turno que todavía no se conoce la ejecución presupuestaria de 2016 y también recordó las tradicionales desviaciones de la ejecución presupuestaria sobre el presupuesto inicial. Aún así, comentó que los presupuestos iniciales presentados tienen un aumento del 8% de loa los hospitales de gestión privada, mientras la suma de lo destinado a los hospitales del SERMAS tiene una reducción total de 332 millones menos de los hospitales, que no se compensan por lo aludido del Consejero de la centralización. En especial, destaca que el presupuesto inicial de la Fundación Jiménez Díaz ha aumentado en 152 millones desde 2013.
Reseñó como la masa salarial en los hospitales de gestión directa de hecho baja, con lo que el aumento de gasto en RRHH, salvo quizás en Atención Primaria, se debe a la incorporación de los NNHH al SERMAS. Además se mantiene o incluso aumenta el gasto en otro personal temporal estatutario (el eventual), de lo que se puede deducir que el SERMAS no parece que tenga decidido estabilizar a la masa de personal precario durante este ejercicio de 2017. Carmen Sanjosé , también de Podemos, continuó exponiendo que el presupuesto de la Atención Primaria sigue siendo muy bajo, de sólo el 10% frente al casi 15% del resto de la autonomías, y que el aumento anunciado es muy pequeño e insuficiente, así como que no se ha recuperado la pérdida de 6 mil profesionales de los últimos años en este ámbito asistencial. También denunció que no se ha presupuestado el incremento de plantilla de Sistemas y Tecnologías de la Información prometido el año pasado
En el turno del Portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire
denunció que el presupuesto sigue siendo bajo con respecto al real -lo
que se aprueba no es lo que se ejecuta - existiendo desviaciones de
centenares de millones de euros. lo que impide , a su juicio "cualquier
análisis serio" afirmando que comparar un presupuesto inicial con un
presupuesto inicial en estas condiciones es compara un presupuesto
ficción con un presupuesto ficcion, que, por otro lado, es de 464
millones menos que el gasto ejecutado en el año anterior. Criticó el
poco detalle y claridad con la que se dan los presupuestos de RRHH.
Sobre los hospitales concesionados, calificó de falta de respeto que se repita por tres 3 años seguidos exactamene la misma cantidad para todos ellos, cuando su presupuesto debería ser calculado en función de la cápital salvo en el cso de la Fundación Jiménez Díaz, que tiene el polémico aumento de 50 millones de presupuesto, avanzando que ya suponen que es para regularizar una situación que antes era más escandalosa: se presupuestaba inicialmente una cantidad de 195 millones y luego se modificaba el presupuesto incrementándolo en más de 100 ; de todas formas, José Manuel Freire exigió explicaciones de por qué no se ejecutaron partidas del Plan de Salud Bucodental, del "agujero" en los presupuestos para 2017 sobre el personal de Sistemas y Tecnologías de la Información -ya expuesto por los portavoces de Ciudadanos y Podemos- por no hablar de la situación que calificó de "descapitalización tecnológica" [es de suponer que n en referencia a la privatización total de la informática de los Servicios Centrales del SERMAS, y al proceso de centralizacióndel resto de la informática del SERMAS hacia esos SSCC privatizados]
Sobre los hospitales concesionados, calificó de falta de respeto que se repita por tres 3 años seguidos exactamene la misma cantidad para todos ellos, cuando su presupuesto debería ser calculado en función de la cápital salvo en el cso de la Fundación Jiménez Díaz, que tiene el polémico aumento de 50 millones de presupuesto, avanzando que ya suponen que es para regularizar una situación que antes era más escandalosa: se presupuestaba inicialmente una cantidad de 195 millones y luego se modificaba el presupuesto incrementándolo en más de 100 ; de todas formas, José Manuel Freire exigió explicaciones de por qué no se ejecutaron partidas del Plan de Salud Bucodental, del "agujero" en los presupuestos para 2017 sobre el personal de Sistemas y Tecnologías de la Información -ya expuesto por los portavoces de Ciudadanos y Podemos- por no hablar de la situación que calificó de "descapitalización tecnológica" [es de suponer que n en referencia a la privatización total de la informática de los Servicios Centrales del SERMAS, y al proceso de centralizacióndel resto de la informática del SERMAS hacia esos SSCC privatizados]
El portavoz del Partido Popular, Álvaro César Ballarín Valcárcel, recalcó en su turno como la concertación deja internalizado lo que realmente es importante, que es la responsabilidad, siendo lo externalizado "sólo" la función y la gestión, y que las centralizaciones producen ahorros económicos.
En el turno de réplica, el Consejero de Sanidad afirmó
que en Madrid tenemos la mejor Sanidad del mundo y que su Gobierno
"hace lo difícil, gobernar con rigor", mientras que la oposición de
Podemos y Ciudadanos se "dedica a lo fácil", a la crítica y a la
descalificación; y que además en Madrid la Sanidad no sólo es de calidad sino universal, dado que se atiende a todo el mundo. Sobre la Carrera Profesional, recordó que siempre se refirió al reconocimiento administrativo pero no al económico para lo que "no hay dinero".
Después continuó el Dir. Gral de Recursos Humanos del SERMAS , Pablo Calvo Sanz, para dar respuesta
a las preguntas realizadas al respecto. Sobre la carrera profesional
informó que sí hay una partida económica de 5.8 millones de euros, pero
para la homologación de personal que procede de otras autonomías.
Acerca de los compromisos adquiridos sobre personal informático,
el Dir. Gral de RRHH del SERMAS explicó [escuchar audio de esta respuesta] que ha existido un recurso de inconstitucionalidad por parte
del Estado a la normativa de la anterior Ley de Presupuestos que estaba
relacionada con esos compromisos, y que al no haber sido resuelto
finalmente el recurso de inconstitucionalidad hasta hace unas semanas,
pues "es a partir de ahora cuando en función de las disponibilidades presupuestarias daremos cumplimiento al compromiso adquirido". [NOTA DEL EDITOR: Nótese que lo que ha establecido el Tribunal Constitucional hace unas semanas, que es legal la estatutarización del escao personal laboral y
funcionario informático de los SSCC del SERMAS , de la Disposición Final 1ª.3 de la ley de Medidas mencionada no es de
relevancia alguna para la ejecución de esos compromisos- al ser personal
informático precisamente ya de los SSCC del SERMAS, y que la norma realmente
importante, la extensión de las categorías estatutarias de informática a esos SSCC para así poder crear plantilla de las categorías informáticas del SERMAS donde va
a crecer la función informática, pues ya había sido tumbado por el Consejo de Estado en Octubre de 2016]
Sobre las partidas destinadas a transformar el volumen prometido -6 mil- de eventuales en interinos , ausentes aparentemente en los presupuestos de los hospitales, dijo que estos procesos también han sido afectado por la sentencia del Tribunal Constitucional, en este caso ante el recurso a la norma de interinización de eventuales con vacante incluida en la ley de acompañamiento : el Dir. Gral dice que van a adaptar los procesos de interinización a esta norma avalada ahora por el Tribunal Constitucional, y por tanto modificarán el tipo de proceso de interinización que se estaba negociando a uno que tendrá en primer lugar que ejecutar justo lo previsto en esa norma del a ley de acompañamiento , tras negociar con los sindicatos, y que la partida correspondiente había sido "centralizada", manteniendo en todo caso el compromiso al final de situar la eventualidad en el 5% y de restringirse a las necesidades coyunturales. Por otra parte , recordó que también existe un compromiso de consolidación de empleo, en base a OPEs pero limitado por la tasa de reposición que fije el Estado.
Por último reseñamos, que José Ramón Méndez Aquilino justificó
el incremento de 50 millones de la Fundación Jiménez Díaz en la
"complejidad" de la aplicación presupuestaria de su contrato, muy
completo, si bien, el contrato en sí mismo no ha variado nada.
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3 comentarios:
El grado de cinismo en esta Consejería del gobierno de Cifuentes está alcanzando cotas insuperables
Sí, desde luego, aunque no dudes que se superarán a sí mismos
No salgo de mi asombro de lo que se cuenta aquí de los procesos de interinización
Todos sabíamos que el recurso del gobierno de Rajoy al artículo de la ley de presupuestos de la comunidad de Madrid sobre interinizaciones aprobado por la oposición era un torpedeo del propio gobierno de Cifuentes, y eso que ese artículo era decepcionantemente corto en su alcance.
Y ese mismo Gobierno de la Comunidad iba a pavonear en período electoral de un proceso de interinizaciones masivo para reducir la eventualidad al 5% del que no se cansaba de decir no le afectaba el recurso del gobierno al artículo de la ley, cuando realmente todos sospechamos que cuando ya se le hubiera sacado rédito electoral y llegar el momento de publica el acuerdo de Mesa Sectorial sobre el proceso de interinizaciones, pues también el abogado del Estado "casualmente" presentaría recuros contra ese acuerdo y su correspondiente resolución, y que "casualmente" RRHH del SERMAS "por la seguridad jurídica" de su querido personal temporal, pues decidiría suspender temporalmente el procedimiento mientras se resolviera ese recurso ...
Por supuesto el recurso al Constitucional seguiría su curso en paralelo con todas las de ganar ... Pero en medio sucedió lo de las sentencias del Tribunal Europeo. Y el Constitucional no se podía arriesgar a noticia tipo "El constitucional sentencia contra Europa"
Y resulta que este Gobierno de la Comunidad de Madrid es tan "imaginativo" que es capaz de darle la vuelta a la tortilla y utilizar una inesperada sentencia del Constitucional en el sentido contrario del deseado para exactamente el mismo propósito original: torpedear el proceso masivo completo de interinizaciones de eventuales del que tanto pavoneaban hace ya 1 año
Del tema de los informáticos que comentáis no sé, pero sospecho que seguro que es lo mismo
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