MANIFIESTO
Somos un movimiento no ideológico independiente de partidos políticos y sindicatos que agrupa a trabajadores temporales de las Administraciones Públicas cuyos derechos se están vulnerando constantemente. No nos sentimos representados por los sindicatos y queremos dejar muy claro que ellos no hablan en nombre de nuestro colectivo, siendo esta situación de desamparo en la defensa de nuestros derechos laborales, la razón fundamental de nuestra unión y existencia.
El Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido que los distintos Gobiernos nacionales y autonómicos vienen realizando durante años CONTRATOS EN FRAUDE DE LEY al encadenar nombramientos, contratos o relaciones laborales de duración determinada para cubrir necesidades que realmente son de carácter estructural y permanente, incumpliendo lo establecido en las cláusulas 1 y 5 de la Directiva 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada.
No se han convocado las plazas en el momento en que la ley lo exigía por lo que ha dado lugar a un aumento del número de trabajadores temporales frente a fijos. Entre 600.000 y 900.000 trabajadores públicos interinos y temporales se encuentran en Fraude de Ley.
Ante la necesidad de regularizar esta alta tasa de interinidad y al amparo del Acuerdo para la mejora del empleo público de 29 de marzo (actualmente recurrido), firmado por el Gobierno y los sindicatos (o mejor, academias de formación de opositores) UGT, CCOO y CSIF sin consultar a sus bases y a través de la habilitación del artículo 19 de los PGE de 2017 (y de los siguientes que se aprueben), pretenden convocar todas las plazas que hayan estado ocupadas durante 3 años por personal temporal, es decir, aquellas plazas en situación irregular, no reconociendo el fraude de ley y no asumiendo la responsabilidad por haber abusado de los trabajadores que han sido castigados por la temporalidad sin que se aprobaran las correspondientes convocatorias que les permitieran acceder a las plazas que ocupaban durante años (5, 10, 15, 20 y 25 años incluso). Esta actuación es, en la práctica, un ERE encubierto que pretende sustituir a unos trabajadores por otros más baratos y supone un ataque y una vulneración de los derechos más básicos de los trabajadores, como lo es su derecho a la estabilización.
Por ello, exigimos:
1. El reconocimiento de oficio por la Administración del Fraude de Ley de todos los empleados públicos laborales, estatutarios o funcionarios que llevan más de 24 meses contratados dentro de un periodo de 30.
2. La paralización de las ofertas de empleo y las convocatorias que incluyan “plazas de estabilización” que afectan a estas personas hasta que se regularice su situación laboral. Seguir adelante podría suponer que la Administración tenga que hacerse cargo de indemnizar e incluso readmitir a cientos de miles de trabajadores y al pago de los salarios durante el período que puedan durar los juicios, es decir, miles de millones de euros y posibles responsabilidades patrimoniales de las que tendrán que responder los gestores públicos que las acordaron.
3. La regularización mediante concurso de méritos basados en el cómputo de la antigüedad como único mérito objetivo de valoración de los trabajadores en fraude de ley, aplicando las normas que para estas situaciones excepcionales recoge el ordenamiento jurídico. Cualquier alternativa negociadora que no conlleve la consolidación del 100% de las personas afectadas no será admitida.
Aquellas plazas de nueva creación o vacantes por jubilación (tasa de reposición) deberían cubrirse según los procesos selectivos establecidos al efecto, tal y como indican las leyes, y de manera independiente de todo lo anteriormente expuesto.'
Fuente: Manifiesto de 17/01/2018 de la Plataforma de Interinos, Temporales y Eventuales PI 18/01/2017
Enlaces nuestros
[NOTA DEL EDITOR: el concurso de méritos para situaciones excepcionales está contemplado por artículo 61 del Estatuto Básico del Empleado Público:
"Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera
serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo
caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los
aspirantes y establecer el orden de prelación.
Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter
excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la
valoración de méritos."]
[1] PI está formada, según manifiesto actualizado en su hoja de adhesiones recibido en APISCAM por:
- Asociaciones de Justicia
- AIJ - Asociación de Interinos de Justicia. Nacional. @a_interinosjust
- AIJEA - Asociación de Interinos de Justicia en Acción @interinosjusti1
- PEC. Plataforma de Eventuales de Correos. Nacional. @PECorreos
- Plataformas y Asociaciones de Interinos de Educación
- AIED (Baleares). @assembleainterinsexperiencia
- ADI-CL Asociación de Docentes Interinos de Castilla-La Mancha @ADI_C_LM
- APIE (Asamblea de Profesores Interinos en el Exterior). @Interinodocenex
- APIMAE (Comunidad Valenciana). Facebook.
- APMAEGAL (Galicia) @apmaegal
- CIDEMUR (Murcia). Facebook.
- APIC (Agrupación de Profesores Interinos de Canarias)
- PAEP (Andalucía). @PlataformaPaep
- PIA (Plataforma de Interinos de Aragonesa) @PIAragonesa
- PIR (Plataforma de Interinos de La Rioja). @PIRLaRioja
- RED (Valencia).
-Plataformas de Interinos de Administración General:
- PIAAG Plataforma de Interinos de Aragón de Administración General. Facebook.
- Asociación PEAC (Personal Estatutario de Atención Continuada de Castilla-La Mancha) @PeacCLm
- MATS. Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad
- Plataformas de Policía Local
- Plataforma de Consolidación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana @interinosPL
- Administración Local
- AI Agrupación de Interinos del Ayuntamiento de Elche
- AILLA. Agrupación de Interinos del Ayuntamiento de LLanes
- SITAG: Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Granada
- PIZL: Plataforma de Interinos de Zaragoza Local @InterinosZGZ
- Plataforma de Interinos y Eventuales de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Madrid @PrecarixsCDMs
- Plataforma de Interinos del Ayuntamiento de Madrid
NOTA DEL EDITOR: Entrada publicada en su primera edición el 27/02/2018. Actualizada con adiciones/correcciones de direcciones de twitter
Entradas relacionadas:
- [20/09/2016] [lawatrends]
Las 3 sentencias del Tribunal europeo sobre casos de abusos en la
temporalidad en el empleo público de lla adminstración española
- [10/10/2016] [@jezquerra57 en RM] Nombrar interinos no es solución para el abuso a la temporalidad sino la fijeza
- [11/10/2016] [Blog
"El Criticón de Julián Ezquerra"] El concurso de méritos para ser fijo
como solución a la temporalidad abusiva en el SERMAS
- [11/10/2016] El
Estatuto Básico del Empleado Público también permite concursos de
méritos para ser fijo y habilita explícitamente procesos de
consolidación que el SERMAS no ha realizado
- [02/12/2016] [MATS] 'Contra la precariedad laboral: EMPLEO FIJO Y DE CALIDAD, CONCURSO DE MÉRITOS YA'
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/06/2017] [Redacción Médica] Informe sobre la temporalidad y la OPE extraordinaria para la reunión del Interrterritorial del 14 de Junio [desecha que haya procesos de consolidación ]
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales de sanidad rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: subida del 1% sueldo empleados públicos y marco para las OPEs extraordinarias
- [03/10/2017] [Diario Médico] Grupo de Trabajo de Temporalidad de las CCAA en el SNS: interinos estatutarios cesados por la OPE extraordinaria, sin indemnización
- [27/11/2017] [CSIT-UP] Reunión de la Mesa Gral de Empleados Públicos de la CM del 23/11: OPE 2017 con 5.085 de ordinaria y 26.244 mil de extraordinaria de "estabilización de puestos", 18 mil de ellos en Sanidad, que será mediante concurso-oposición
- [09/01/0218] Documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para los procesos de estabilización plantea que las convocatorias deben ser oposiciones o concurso-oposición con un límite del 40% en la fase de méritos
- [15/01/2018] [EFE] Demanda en el Tribunal Supremo de la asociación de interinos ANIL contra las OPEs extraordinarias por convocar los puestos de los temporales longevos sin reconocer sus derechos establecidos por las sentencias europeas sobre abuso de temporalidad
- [22/01/2018] [Redacción Médica] Sanidad de CCOO nacional: la demanda de ANIL no tiene posibilidades reales de suspender las Oferta Pública de Empleo extraordinarias
- [14/02/2018] [Economía Digital] Hacienda no prevé indemnizaciones para el despido masivo de miles de interinos por las oposiciones extraordinarias
- [16/02/2018] [PI] 'El Plan para la mejora del empleo público, un tongo en toda regla' Una plataforma de interinos "longevos" en todo el Estado demanda regularizar su situación mediante una estabilización de las personas y no de los puestos, y plantea denunciar la situación masivamente a la Unión Europea
- [19/02/2018] [@PInterinos en change.org] Campaña de recogida de firmas [ya casi 50 mil] y denuncias a la Unión Europea por la 'Estabilidad del interino longevo: aplicación del del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público por excepcionalidad [o proceso de conversión a fijos del personal temporal en abuso de temporalidad por concurso de méritos]
No hay comentarios:
Publicar un comentario