El establecimiento de esta diferenciación marcó una desigualdad entre profesionales desde el primer pago a cuenta de cantidades, pasando por el desarrollo parcial de los modelos, consentidos y firmados por los sindicatos profesionales SATSE y CEMS, y el CSIF, dejando a los profesionales del ámbito de aplicación de la entonces “Promoción Profesional” en un estancamiento desde el año 2007, sin capacidad de desarrollo por falta de modelo.
Con esa desigualdad manifiesta, los Gobiernos del Partido Popular instauraron la suspensión del sistema de reconocimiento de desarrollo profesional. Durante 10 años unos profesionales han estado cobrando un tercer nivel y otros se mantuvieron en el II por la firma desequilibrada de los acuerdos de 29 de noviembre de 2006 por las organizaciones sindicales mencionadas en el párrafo anterior.
El 12 de enero de 2017, se firma un acuerdo para el desbloqueo del sistema de reconocimiento profesional de forma unánime por los sindicatos actualmente presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, CCOO, SATSE, CSIT-UP, AMYTS y UGT, que pretende la revisión del sistema, el desbloqueo y la eliminación de desigualdades de derechos sostenidas en los anteriores acuerdos.
El 24 de enero, se procede al desbloqueo de los reconocimientos administrativos de nuevos niveles, pero única y exclusivamente a los antiguos licenciados y diplomados sanitarios.
El 29 de noviembre de 2017, se procede a la incorporación en un único sistema de reconocimiento de “Carrera Profesional” a todos los profesionales de instituciones sanitarias del SERMAS, con la aprobación del Anexo III o tercer modelo de carrera que integraría a los profesionales de la antigua y no desarrollada “Promoción”, salvando la brecha del derecho al reconocimiento profesional que se les había negado.
Este acuerdo supuso la adhesión y reconocimiento del sistema por parte de los sindicatos que no firmamos en 2006, porque en aquel entonces se quedaban muchos profesionales fuera y porque, aun no estando conformes con el acuerdo en su totalidad, existe el compromiso firmado en el acuerdo de 12 de enero de 2017 de su revisión y modificación.
Ahora sí, ahora estamos todos en un sistema que establece un reconocimiento del desarrollo profesional, mediante niveles de carrera que se obtienen según se establece en los tres anexos o modelos en función de la categoría profesional, que reconoce el derecho a una retribución según el nivel alcanzado y proporcional al grupo de correspondencia de la categoría profesional.
Estos últimos acuerdos deben ser aprobados por el Consejo de Gobierno para su validez y puesta en marcha, pues afectan a las condiciones económicas de los empleados públicos. A su vez el Consejo de Gobierno continua a la espera de que se produzca un acuerdo para liberar y distribuir el Crédito asignado en concepto de carrera para todos los profesionales del SERMAS, según el artículo 27 de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el 2018. Estos presupuestos fueron elaborados con conocimiento de los acuerdos de 2017, con motivo de enmienda aportada y que supuso la desconvocatoria de huelga que convocamos conjuntamente todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, por entender que la acción era el comienzo del desbloqueo total y efectivo de la Carrera Profesional para todos los profesionales, tanto administrativa como económicamente.
Este último acuerdo no se ha firmado, por la obcecación de organizaciones sindicales que pretenden que la distribución de los créditos se haga “a la carta”, posicionando más fondos a la categoría de diplomados sanitarios. De nuevo el SATSE pretende que haya profesionales con desigualdad de derechos por el único hecho de no pertenecer a una determinada categoría profesional. Este hecho es una aberración incomprensible en el año 2018, inaceptable ética y jurídicamente y solo digna de una mentalidad de otro siglo.
CCOO, CSIT-UP y UGT son sindicatos de clase y como tales defenderán los mismos derechos para todos los trabajadores y trabajadoras independientemente de su categoría. Las diferencias retributivas derivadas de la titulación, de las funciones ejercidas y la pertenencia a un grupo determinado de clasificación, son las únicas admisibles para estos sindicatos. Todos los profesionales son necesarios, imprescindibles y merecedores del derecho del reconocimiento a su desarrollo profesional y a la retribución correspondiente según el nivel de reconocimiento
alcanzado'
Fuente: Comunicado de CCOO, FeSPde UGT de Madrid y CSIT-UP de 12/03/2018 recibido en APISCAM vía UGT
- [01/11/2017] Proyecto de Presupuestos 2018 de la Comunidad de Madrid - I: articulado de recursos humanos: congelación de sueldos a falta de lo que diga el Estado y del reconocimiento de carrera profesional, tasa de reposición limitada al 100% en Sanidad salvo para los puestos temporales de más de 3 años por el acuerdo de estabilización
- [CCOO/SATSE/CSIT-UP/AMYTS/UGT]
] 'Las movilizaciones dan sus frutos. Acuerdo en la sanidad pública madrileña' [sobre carrera profesional] - [01/12/2017] Enmienda sobre Carrera Profesional en el SERMAS del Partido Popular al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2018 de incremento en 25 millones para nuevos reconocimientos según acuerdo de Mesa Sectorial de Sanidad
- [19/12/2017] Aprobada enmienda de 25 millones a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para pagos de nuevos reconocimientos de Carrera Profesional , tras acuerdo de PP y Ciudadanos, con críticas de PSOE y Podemos por su insuficiencia.
- [03/01/2018] Presupuestos 2018 de la Comunidad de Madrid publicados - I: articulado de Recursos Humanos : congelación de sueldos salvo norma del Estado y del reconocimiento de carrera profesional salvo acuerdo en Mesa Sectorial sobre 25 millones para 2018, tasa de reposición limitada al 100% en Sanidad salvo los puestos temporales de más de 3 años por norma del Estado
- [11/01/2018] El Anexo III de Carrera Profesional del SERMAS o carrera para el personan "no sanitario" y el sanitario de FP
- [11/01/2018] [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de 10/01/2018: reparto de partida presupuestaria para nuevos reconocimientos de Carrera Profesional
- [11/01/0218] [UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad de ayer 10 de Enero sobre reparto del presupuesto para nuevos reconocimientos de carrera profesional
- [11/01/2018] El Anexo III de Carrera Profesional del SERMAS o carrera para el personan "no sanitario" y el sanitario de FP
- [16/01/2018] [CSIT-UP] Mesa Sectorial del 10/01/2018: demanda de carrera profesional para todos
- [18/01/2018] [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de 17/01/2018: RRHH presenta 3 escenarios de reparto de la partida presupuestaria para nuevos reconocimientos de Carrera Profesional
- [22/01/2018] [CSIT-UP] Resumen de la Mesa sectorial extraordinaria de 17/01/2018: RRHH presenta 3 escenarios de reparto de la partida presupuestaria para nuevos reconocimientos de Carrera Profesional en personal estatutario fijo, sanitario y no sanitario
- [24/01/2018] [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de 24/01/2018 sobre reparto presupuesto para nuevos reconocimientos carrera profesional: AMYTS exige que se incluya al temporal
- [25/01/2018] [Redacción Médica] Sin acuerdo en la Mesa Sectorial Extraordinaria del 23/01/2018 sobre la carrera profesional
- [26/01/2018] [CSIT-UP] Sin acuerdo en la Mesa Sectorial Extraordinaria del 23/01/2018 sobre la carrera profesional: CSIT demanda que se reparta a todos, incluidos no sanitarios y temporales
- [31/01/2018] [UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad 31/01/2018
- [08/02/2018] [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de ayer 7/2/2018 sobre el calendario de recuperación de nuevos pagos de la carrera profesional
- [15/02/2018] [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de ayer 14/2/02018 sobre el calendario de recuperación de nuevos pagos de la carrera profesional
- [05/03/2018] [CSIT-UP Sanidad] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 28 de Febrero [posesión OPE2015 , concursos de traslados, 100% carrera profesional a 2020]
No hay comentarios:
Publicar un comentario