jueves, 1 de marzo de 2018

[UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de ayer 28 de Febrero [posesión OPE, concursos de traslados, hacia el acuerdo en calendario de reconocimiento completo de carrera profesional a 2020]

[...]

'3- Instrucciones sobre toma de posesión OPE y concurso de traslados.
Se hace entrega por parte de la Administración de un documento borrador, con carácter de instrucciones a los diferentes gerentes de los centros e instituciones sanitarias del SERMAS, sobre las tomas de posesión del personal estatutario adjudicatario de plazas en concurso de traslados y en el concurso-oposición próximos a resolver. Las instrucciones versan sobre los plazos, las diligencias y la liquidación de haberes qué en función de la procedencia o de la situación particular del candidato pudieran darse y la forma de actuación ante las diferentes situaciones que pueden afectar al personal del concurso o la OPE en el acto de toma de posesión.

UGT considera un avance muy importante la inclusión del apartado quinto de la instrucción qué determina la elección, claro está provisional hasta el siguiente concurso de movilidad interna, de destinos en los diferentes centros sanitarios.

Esta es una demanda que hemos planteado en numerosas ocasiones a la Administración y que estamos seguros qué va a redundar en un beneficio indiscutible para el personal estatutario que participa en estos procesos.'

[...]

'5- Concurso de traslados de Matronas, Trabajadores Sociales y Grupo Administrativo.

La Administración entrega una propuesta basada en un estudio de efectivos y sus vinculaciones con la administración de estas categorías, conforme a los datos hace una propuesta para el desarrollo de un concurso de traslados en el 2018.

UGT considera el número insuficiente, solicita al igual que lo hiciera en los concursos de traslados previos, que se aumente el número de plazas a concurso para garantizar el derecho al traslado del personal estatutario fijo y la resolución de la situación administrativa de los reingresos provisionales.

La administración argumenta qué podría ser perjudicial para la estabilidad de los diferentes servicios, pero que estudiara elevar este número de plazas al máximo posible siempre teniendo en cuenta que en estas categorías hay unas OPEs pendientes de resolución que suponen incorporación de personal estatutario fijo, y que hay unas plazas que han sido estudiadas y cuantificadas como vacantes para una futura OPE de Estabilización, no obstante se compromete a la convocatoria en este año 2018 del concurso de traslados para estas tres categorías.

6- Carrera profesional.

En este punto que se ha convertido en un clásico dentro de las reuniones de Mesa Sectorial e imprescindible porque es un derecho fundamental de los trabajadores de las instituciones sanitarias del SERMAS, en esta ocasión ha supuesto una enorme satisfacción para UGT el anuncio de la Administración de la reconsideración del compromiso del abono del total de las cantidades, que pudieran corresponder por el concepto de Carrera Profesional a los diferentes niveles que los profesionales pudieran tener reconocidos, en un cronograma de pago a 3 años, es decir, 2018, 2019 y 2020.


UGT cree que es un paso fundamental, un gran avance en la negociación de esta recuperación de la Carrera y la extensión a todos los profesionales.

Es un éxito indiscutible.

Este cronograma contemplaría el abono de un 16,8% en 2018, un 41,60% en 2019 y un 41,60% en 2020, de las cantidades que pudieran corresponder, sí bien estos porcentajes están sujetos a la efectiva emisión de los reconocimientos de nivel que puedan corresponder a los profesionales de las instituciones sanitarias. Estas cifras variarán por tanto en función del número de solicitantes y los niveles a los que tengan derecho. Hay que tener en cuenta que son cifras globales en concepto de Carrera es decir crédito presupuestario. En el caso del año 2018 ese 16.8 % corresponde a un presupuesto ya cerrado y concreto de 25 millones sobre el que hay que acordar una distribución entre los diferentes niveles de Carrera, es decir los escenarios de los que hablamos en anteriores reuniones.

En cualquier caso, este cronograma punto básico para seguir adelante con la negociación de la recuperación de Carrera Profesional del SERMAS para UGT, es sin duda bienvenido por esta organización sindical, sí bien es cierto que quedan puntos pendientes cómo la extensión del derecho al personal no fijo y la modificación de algunos puntos del modelo aunque entendemos que para ello es necesaria la aprobación del Acuerdo, del Anexo III y de todos los temas que sobre Carrera se están debatiendo en Mesa Sectorial por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid según ordena la Ley de Presupuestos.

La Administración sigue buscando una unanimidad que no es posible pues una de las organizaciones sindicales se mantiene inmóvil en un planteamiento incomprensible para el resto de componentes de la Mesa Sectorial.

La Administración elaborará un texto de Acuerdo, a debatir en grupo de trabajo y elevar a firma en Mesa Sectorial Extraordinaria, con la inclusión del compromiso del cronograma de pago a tres años, los diferentes acuerdos adoptados en la Mesa desde el inicial del 12 de enero de 2017, el del 29 de noviembre de 2017, el Anexo III, la distribución del fondo de 2018 y del compromiso del inicio de la negociación de las modificaciones necesarias del modelo exigidas por las organizaciones sindicales.'



Fuente y texto completoCircular del Sector de Salud y Servicios Socio-Sanitarios de la Federación de Servicios Públicos de UGT de 28/02/2018 recibido por APISCAM
Enlaces y textos en negrita cursiva nuestros


Entradas relacionadas:

DESPLAZADOS OPE/CONCURSO DE TRASLADOS
CARRERA PROFESIONAL


No hay comentarios: