miércoles, 18 de enero de 2023

[Arauz] Varios Tribunales Superiores de Justicia, considerando que hay dudas sobre la doctrina [de la Sala de lo Contencioso] del Tribunal Supremo ante el abuso de temporalidad , la aplican sin costas

'Los Tribunales españoles plantean dudas sobre la doctrina del Tribunal Supremo, que impide la estabilización automática del personal temporal víctima de un abuso en la aplicación de la Directiva 1999/70.


Así, los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra y de Castilla- La Mancha, aunque siguen el criterio del Tribunal Supremo, liberan a los recurrentes del pago de las costas procesales, argumentando que “la cuestión es compleja y que existen dudas de derecho”.

A buen seguro, esas dudas derecho serán solucionadas con las sentencias del TJUE a las cuestiones prejudiciales planteadas por la Sala de lo Social del TSJ de Madrid y por el Juzgado de lo Contencioso n 17 de Barcelona, en las que esperamos que el Tribunal europeo resuelva que la transformación de relación temporal abusiva en fija es la medida sancionadora a aplicar nuestro país
 
 
Fuente: comunicado del gabinete de Javier Araúz de 17/01/2023 recibido en APISCAM


NOTA DEL EDITOR:  Recordemos la  jurisprudencia previa del Tribunal Supremo  en su Sala de lo Contencioso para los empleados públicos temporales bajo el derecho "administrativo" (funcionarios interinos/estatutarios de servicios de salud temporales) distaba mucho de conceder la fijeza como sanción al abuso, incluso ,de reconocer como abusiva muchas relaciones temporales prolongadas, especialmente las de interinidades de vacantes, y que sólo recientemente,  como su aplicación particular de las sentencias europeas de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz" y 03/06/2021 "IMIDRA"  pasó el alto tribunal español a reconocer el abuso en interinidades de vacante prolongadas, si bien  afirmando  la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que  "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante este abuso de temporalidad, negando  por inexistentes o prohibidas en la normativa nacional p(ara personal funcionario/estatutario) la indemnización, la figura del indefinido no fijo de los laborales y la fijeza, es decir, dejando en la práctica sin cambios su anterior jurisprudencia.

Al menos la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid,  está aplicando esa doctrina de la Sala de lo Contencioso del Supremo, que acepta la situación de abuso pero no concede ninguna sanción al abuso per se por no estar contemplada en la ley española, condenando en costas al demandante, al aplicar literalmente una doctrina del Supremo que es clara cómo aplicarla y no plantear dudas de derecho propias.

Por otro lado están planteadas cuestiones prejudiciales, admitidas a trámite por el Tribunal de Justicia europeo, por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona cuestionando que valga ante la normativa europea tanto esa doctrina del Supremo ante el abuso de temporalidad en el empleo público como la nueva Ley 20/2021.  Uno de los asuntos correspondientes del Tribunal Europeo corresponde a una demanda del gabinete de Araúz,  quien está participando en el "juicio" europeo ya con a admisión a trámite y  publicación  de la batería de cuestiones en el Diario Oficial de la UE.
 

Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, en Navarra no nos condenan a costas pero nos están acribillando o nos van a acribillar en los concursos.

Siempre nos han dicho que Navarra era contraria a los temporales. Cuando lo decían no entendía qué querían decir. Se conoce que se refleja en la situación actual. Aprobaron un baremo que promociona a los funcionarios a puestos superiores.

Sólo los que llevan cien mil años o son de niveles en los cuales hay en las oposiciones aprobados sin plaza se libran.

Anónimo dijo...


Es que los concursos no se han diseñado para consolidar a nadie. Por eso es importante el avance judicial.

Anónimo dijo...

Pues había que oir a la de Ezquerra Republicana y demás en el Congreso. Aquella en concreto que decía no dormía pensando o recordando las historias que le llegaban de temporales, muchas de ellas mujeres de más de 50, temporales de larga duración y que con los Concursos se iba a lograr estabilizarles... y bla, bla, bla... Una vergüenza.

Anónimo dijo...

si la de ezquerra con la vena del cuello a punto de reventar, soltando soflamas ... yo lo llamaría pre-electorales

que nos la sabemos todas ya, el político sólo se mueve por su interés propio, como los comegambas, los derechos de los trabajadores se los pasan por el o je te