[03/10/(204] 'La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Italia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no poner fin al uso abusivo de los contratos de duración determinada y a las condiciones de trabajo discriminatorias (Directiva 1999/70/CE del Consejo). Según la Comisión, Italia no dispone de las normas necesarias para prohibir la discriminación en sus condiciones de trabajo y el uso abusivo de sucesivos contratos de duración determinada.
La Comisión considera que la legislación italiana que determina el salario de los profesores con contrato de duración determinada en las escuelas públicas no prevé una progresión salarial progresiva basada en los períodos de servicio anteriores. Esto constituye una discriminación en comparación con los profesores contratados de forma permanente, que tienen derecho a dicha progresión salarial. Además, en contra de la legislación de la UE, Italia no ha adoptado medidas efectivas para evitar el uso abusivo de sucesivos contratos de trabajo de duración determinada del personal administrativo, técnico y auxiliar en las escuelas públicas. Esto vulnera la legislación de la UE sobre el trabajo de duración determinada.
Antecedentes
El Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada celebrado por la CES, la UNICE y el CEEP, anexo a la Directiva 1999/70/CE del Consejo, establece el principio de no discriminación en comparación con los trabajadores fijos, salvo que esté justificado por razones objetivas.
Se aplica a las «condiciones de empleo», incluidos el salario y la bonificación por antigüedad o las oportunidades de ascenso. También establece que los requisitos de antigüedad relativos a determinadas condiciones de empleo deben ser los mismos para los trabajadores con contrato de duración determinada que para los trabajadores fijos, salvo que se justifiquen diferentes requisitos de antigüedad por razones objetivas. Además, el Acuerdo Marco exige a los Estados miembros que eviten el abuso de sucesivos contratos de duración determinada. '
Fuente y texto original en ingles: Nota de Prensa de la Comisión Europea de 03/10/2024
Traducción de Google
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
NOTA DEL EDITOR: En el caso de Italia, se da una situación similar a la española de exigencia de un proceso selectivo para acceder a un puesto fijo en la Administración Pública, en el caso italiano, exigencia regulada con el máximo rango por el artículo 97 de su constitución (en España, la constitución rebaja el nivel de exigencia a los principios genéricos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que en la jurisprudencia se han interpretado como exigentes de un proceso selectivo de libre concurrencia, sólo en casos muy excepcionales puede ser restringido).
Italia había aprobado el 06/09/2001 el Decreto Legislativo nº 368 de (supuesta) transposición de la Directiva Europea 1999/70/CE del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada -es decir sobre el empleo temporal--, pero dejaba sin protección adecuada suficiente para las exigencias de dicha Directiva al empleado de su sector público, tal y como determinó la famosa sentencia del Tribunal europeo en el Asunto Mascolo de 2014, precisamente en un caso muy similar a la de los funcionarios docentes interinos por curso que son cesados cada verano para ser reincorporado una y otra vez en diferentes plazas cada año, tratándose todas de puestos realmente permanentes y por tanto esta práctica de un enorme fraude de la directiva europea.
- las "bajas" indemnizaciones ante el cese a tanto alzado recogidas en una ley general previa (en principio , la de 2010 parece ser de hasta 6 mensualidades si la antigüedad no supera los 10 años, pudiéndose elevar a 10 meses si supera los 10 años y 14 meses si supera los 20 años)
- una indemnización particular en cada caso en concepto de "reparación del perjuicio vinculado a la pérdida de oportunidades" (de no haber podido tener la oportunidad de ser fijo antes ante el incumplimiento de la AAPP en su obligación de los procesos selectivos)
- la pérdida de productividad del responsable de la AAPP en el caso de que un puesto temporal bajo su responsabilidad no haya quedado cubierto en el plazo de 36 meses, el límite máximo marcado a la temporalidad que la modificación introdujo también en el sector público
De hecho, en el también famoso Asunto Santoro, el Tribunal de Trapani, entendió que no eran suficientemente compensatorias y disuasorias incluso las indemnizaciones del sector público general, especialmente por la dificultad de obtener indemnizaciones prácticas del tipo 2., y preguntó al Tribunal Europeo si así sucedía y en ese caso si procedía la conversión a fijo ante la ausencia de medidas disuasorias, a lo que el Tribunal Europeo repitió en su famosa sentencia de 7/03/2018 lo ya dicho en su sentencia del asunto Marrosu y Sardino, precisando que sí podían ser suficientes las medidas italianas en el sector público, no por sí sola las medidas 1. -por no ser específicamente contra el abuso- y 2 -por la dificultad de su ejercicio-, pero sí en conjunción de la medida de pérdida de la productividad del Directivo Público, medida que consideraba especialmente disuasoria. En esta sentencia, el tribunal europeo vino a validar como suficiente la combinación de nueva legislación a futuro más procesos restringidos de estabilizaicón para el abuso ya existente, siempre para los empleados públicos en general a los que se aplicaba.
- ser temporal de sector público -en un ámbito muy amplio que la norma detallaba- cuando la entrada en vigor la Ley mencionada de 2015
- haber sido contratado en el puesto temporal tras superar un proceso con una prueba
- tener a 31/12/2017 más de 3 años de antigüedad , incluso no continuados, dentro de los 8 años anteriores entre otras cosas el personal (esto es para restringir el acceso al proceso de la AAPP, que es de esperar luego asignara méritos por antigüedades a la hora de conceder los contratos fijos)
- algunos profesores de las escuelas públicas [los profesores de religión],
- personal administrativo, técnico y auxiliar de las escuelas públicas,
- trabajadores sanitarios,
- trabajadores de la enseñanza superior de arte, música y danza, personal de la ópera,
- personal de organismos públicos de investigación,
- trabajadores forestales y personal voluntario del cuerpo nacional de bomberos.
Nótese que la Comisión Europea ya sólo menciona que sigue sin haber medidas de sanción al abuso en el caso del personal administrativo, técnico y auxiliar de las escuelas públicas.
Recordemos por último los pasos de un procedimiento de infracción de la Unión Europea, que pueden conducir a importantes sanciones millonarias:
0. (Procedimiento de infracción informal) Diálogo estructurado o "EU Pilot", para dar oportunidad de solución rápida y evitar el procedimiento formal de infracción
1. "Carta de emplazamiento"
al Gobierno del Estado, que supone la apertura del procedimiento formal
de infracción. En teoría, en dos meses debe haber observaciones . Es
éste el estado en el que se encuentra el procedimiento de infracción INF(2014)4334
2. "Dictamen motivado"
, si no hay respuesta o no es satifactoria. Plazo de dos meses para que
el Estado se ajuste al cumplimiento del Derecho de la UE señalado.
Puede haber complementarias
3. "Recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea",
si no hay respuesta o no es satisfactoria, habitualmente con petición
de la Comisión al Tribunal que imponga el pago de una suma a tanto
alzado o de una multa coercitiva.
4. Sentencia de Recurso del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
(después de una media de 2 años) sobre si el Estado ha infringido el
Derecho la UE y la imposición de multa y la obligación de adaptar la
legislación lo antes posible
5. El asunto vuelve a remitirse al
Tribunal de Justicia de la UE, tantas veces como el incumplimiento
estime la Comisión con nuevas propuestas de multas
- [20/12/2014] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencia en el asunto "Mascolo y otros" que la situación de docentes italianos temporales durante años por cursos, en diferentes centros o en el mismo, es un abuso de temporalidad según la Directiva 1999/70/CE siendo " indispensable" alguna medida de sanción que "ofrezca garantias de protección" al trabajador
- [25/03/2015] [GILDA/Snadir] El tribunal regional de Nápoles sentencia la recalificación a fijo, aplicando la sentencia europea "Mascolo y otros " para 3 de los docentes de la sentencia europea, pese a la prohibición de la conversiíon en fijo de la normativa nacional
- [17/10/2017] Tras
la sentencia europea de 2014 Mascolo y la reacción judicial italiana,
el Gobierno italiano acaba aprobando una norma legislativa excepcional
para realizar procedimientos restringidos para convertir en indefinidos
empleados del sector público con más de 3 años de temporalidad, que se
suma al proceso excepcional restringido de personal docente ya
realizado
- [10/06/2018] Denuncia
en la Comisión Europea sobre la conformidad de la legislación italiana
ante el abuso de duración de la temporalidad en el sector público
italiano: la CE se esperará en su evaluación a la sentencia del asunto
Rossato en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
- [09/09/2018] La
Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre
abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y
anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de
Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la
"fijeza
- [05/11/2018] [TJUE] 'Sentencia en el asunto C-331/17 Martina Sciotto/Fondazione Teatro dell’Opera di Roma. Los trabajadores del sector de actividad de las fundaciones líricas y sinfónicas no pueden quedar excluidos de la protección contra los abusos de los contratos de trabajo de duración determinada' [Si los jueces nacionales determinaran que no existe otra medida efectiva en un sector donde se prohíbe la conversión a fijo por una norma nacional, podrían optar por aplicar la sanción prevista por la norma general del Derecho del trabajo y recalificar automáticamente a contrato por tiempo indefinido]
- [15/05/2019] Sentencia
del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo asunto Fabio Rossato
(C-494/17) por el caso de empleado público de Educación de Italia ya
convertido en fijo: ante el abuso en la temporalidad la conversión a
fijo es una medida suficiente y no hay obligación de indemnización
adicional
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [04/12/2020] [Comisión Europea] 'Decisiones de infracción. Cartas de emplazamiento complementarias Condiciones de trabajo: la Comisión insta a ITALIA a impedir el abuso de contratos de duración determinada y las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [Plazo de dos meses para introducir medidas concretas para evitar el avance al siguiente paso de este procedimiento de infracción abierto porque sigue habiendo colectivos de su sector público sin suficiente protección contra el abuso de la temporalidad]
- [16/04/2021] [Comisíón
Europea] 'Denuncias múltiples - Información sobre el curso dado a la
denuncia registrada con la referencia CHAP(2013) 2870 – Posible abuso de
sucesivos contratos de duración determinada en el sector público
italiano – actualización de marzo de 2021'
- [23/03/2022] [Snadir GILDA UNAMS] Reacción del Gobierno italiano , tras la sentencia del Tribunal Europeo del pasado 13 de Enero sobre los profesores de religión y las primeras sentencias locales de indemnizaciones teniéndola en cuenta: un proceso selectivo extraordinario restringido a los profesores temporales de más de 3 años.
- [23/03/2022] [Snadir GILDA UNAMS] Reacción del Gobierno italiano , tras la sentencia del Tribunal Europeo del pasado 13 de Enero sobre los profesores de religión y las primeras sentencias locales de indemnizaciones teniéndola en cuenta: un proceso selectivo extraordinario restringido a los profesores temporales de más de 3 años.
- [30/06/2022] El
Tribunal Supremo de Casación de Italia, tras la sentencia del Tribunal
de Justicia de la Unión Europea de 13/01/2022 , confirma el abuso de
temporalidad en los docentes de religión superados los 3 años y que
basta con conceder la indemnización por reparación del daño genérico del
abuso (no al cese) regulada en el derecho general sin incluir la
conversión en fijo
- [21/04/2023] [Comisión Europea] 'Paquete de procedimientos de infracción de abril de 2023: Dictámenes motivados. Condiciones de trabajo: la Comisión pide a ITALIA que impida el uso abusivo de contratos de duración determinada y las condiciones laborales discriminatorias en el sector público'
- [07/06/2023] [Comisíón Europea] 'Denuncias múltiples - Información sobre el curso dado a la denuncia registrada con la referencia CPLT(2013) 2870 – Posible abuso de sucesivos contratos de duración determinada en el sector público italiano – actualización' [ La Comisión Europea avanza el procedimiento de infracción vinculado, INFR(2014)4231, al estado de Dictamen Motivado al seguir existiendo tipos de empleados del sector púbico en los que se vulnera la directiva europea sobre abuso de temporalidad]
- [9 de enero de 2024] [Comisión Europea] 'Denuncias múltiples - Información sobre el curso dado a la denuncia registrada con la referencia CPLT(2013) 2870 – Posible abuso de sucesivos contratos de duración determinada en el sector público italiano: actualización' [ Tras avanzar el procedimiento de infracción vinculado, INFR(2014)4231, al estado de Dictamen Motivado, por seguir existiendo tipos de empleados del sector púbico en los que se vulnera la directiva europea sobre abuso de temporalidad, Italia dio respuestas que la Comisión está evaluando]
- [24/09/2024] [LAVOROSI] El Gobierno italiano publica un Decreto Ley con la posibilidad de una mayor indemnización por daños ante el abuso de temporalidad en el sector privado y público para evitar la multa en el procedimiento de infracción 2014/4231 de la Comisión Europea
- [03/10/2024] Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de octubre. La Comisión ha decidido llevar a ITALIA ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber puesto fin a la utilización abusiva de contratos de duración determinada y a las condiciones laborales discriminatorias'
11 comentarios:
Habrá que ir al TJUE en Septiembre del 28?
The Commission launched the infringement procedure by sending a letter of formal notice to the Italian authorities in July 2019, followed by an additional letter of formal notice in December 2020, and a reasoned opinion in April 2023. Today's decision to refer the case to the Court of Justice of the European Union follows up on those grievances set out in the reasoned opinion on which Italy did not sufficiently address the Commission's concerns, subject to further assessment and possible future action in relation to grievances on the lack of effective measures to penalise and to compensate for abuse of fixed-term contracts, and the discrimination of fixed-term workers in other parts of the public sector.
Agosto 2024.
Con anuncios grandilocuentes, el ministro universitario Bernini hace público el regreso al trabajo ilegal sin pagar impuestos ni contribuciones. Salarios inferiores a 4 euros la hora para los trabajadores precarios universitarios que, según conocen los dirigentes del INFN y del CNR, afectarán también a los trabajadores temporales de los organismos públicos de investigación.
Usb Pi Ricerca se opondrá al Ministro Bernini en todos los foros y a los deseos de los numerosos magnates universitarios que presionan por una liberalización total de los derechos de los jóvenes investigadores y, por lo tanto, convocó inmediatamente su Ejecutivo para el 28 de agosto, donde decidirá las iniciativas para luchar contra este acto de precarización extrema de un sistema ya atrasado y explotador.
La nueva iniciativa del gobierno Meloni en detrimento de los investigadores merece inmediatamente una respuesta dura y concreta, sobre todo porque las dos recientes reuniones entre el Ministro Bernini y Flc Cgil y Fir Cisl, que podemos definir como completamente inconclusas, demuestran que las tablas son inútiles. si las iniciativas de lucha no se implementan primero.
Usb Pi Ricerca fue el sindicato que obtuvo estabilizaciones en este sector a principios de 2017, con las ocupaciones de ISS, ISPRA e ISTAT. Está claro, por tanto, que debemos empezar de nuevo la lucha para contrarrestar el nuevo Salvaje Oeste contractual que este gobierno está creando para las nuevas generaciones de investigadores, obligándolos a huir por la fuerza y arriesgándose a llevar a nuestro país a una nueva regresión cultural.
https://ricerca.usb.it/leggi-notizia/ricerca-lotta-al-precariato-usb-anticipa-linfrazione-europea-e-ispra-paga-i-danni-1230.pdf
Estos cambios legislativos de Septiembre segun la CE no sirven.
El Cálculo de la indemnización LIMITADO entre 4 y 24 meses , NO ES DISUASORIO.
Art. 11
Modifiche all'articolo 28 del decreto legislativo 15 giugno 2015, n.81, in materia di indennita' risarcitoria onnicomprensiva prevista per gli abusi pregressi per il settore privato ‐ Procedura di infrazione 2014/4231
1. All'articolo 28 del decreto legislativo 15 giugno 2015, n. 81,
sono apportate le seguenti modificazioni:
a) al comma 2, dopo il primo periodo, e' inserito il seguente:
«Resta ferma la possibilita' per il giudice di stabilire l'indennita'
in misura superiore se il lavoratore dimostra di aver subito un maggior danno.»;
b) il comma 3 e' abrogato.
Art. 12
Modifiche all'articolo 36 del decreto legislativo 30 marzo 2001 n. 165, in materia di disciplina della responsabilita' risarcitoria
per l'abuso di utilizzo di una successione di contratti o rapporti di lavoro a tempo determinato ‐ Procedura d'infrazione n. 2014/4231
1. All'articolo 36, comma 5, del decreto legislativo 30 marzo 2001,
n. 165, il terzo, il quarto e il quinto periodo sono sostituiti dal
seguente: «Nella specifica ipotesi di danno conseguente all'abuso nell'utilizzo di una successione di contratti o rapporti di lavoro a tempo determinato, fatta salva la facolta' per il lavoratore di provare il maggior danno, il giudice stabilisce un'indennita' nella misura compresa tra un minimo di quattro e un massimo di ventiquattro mensilita' dell'ultima retribuzione di riferimento per il calcolo del trattamento di fine rapporto, avuto riguardo alla gravita' della violazione anche in rapporto al numero dei contratti in successione intervenuti tra le parti e alla durata complessiva del rapporto.».
Las "respuestas convincentes" del Ministerio, no cerraran el procedimiento del infracción y tendremos Dictamen Motivado en Noviembre del 25.
Caso llevado por la CE contra Italia en Abril y solucionado en Julio antes de Juicio. Es decir, esto debe legislarse y solucionarse en los próximos 15 meses.
https://curia.europa.eu/juris/fiche.jsf?id=C%3B193%3B23%3BRD%3B1%3BP%3B1%3BC2023%2F0193%2FR&nat=or&mat=or&pcs=Oor&jur=C&for=&jge=KUM%252C&dates=&language=es&pro=&cit=none%252CC%252CCJ%252CR%252C2008E%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252Ctrue%252Cfalse%252Cfalse&oqp=&td=%3BALL&avg=&lgrec=es&lg=&cid=284864
Primero lo de Arauz (Kumin) este año, segundo lo del TS (Kumin) en Junio, Tercero el Dictamen motivado en Noviembre, Cuarto. Año 26. Se legisla.
Tranquilos, sin prisa. Más daño ya no nos pueden hacer, ni reparar.
Que pasa?
Es que en Italia no tienen Ministro de Disfunción Pública, para que presente unas alegaciones bien hechas??
En Italia hicieron procesos de estabilización restringidos + indemnización económica. Sólo determinados colectivos quedaron fuera de los procedimientos de estabilización restringidos+ indemnización.
Ahora les exigen que apliquen el derecho de la Unión Europea a todos los trabajadores públicos sin excepción.
Y mientras tanto en España los Comegambas y los Trileros mirando a otro lado.
FIJEZA YA!!!
Mejor si no legislan nada. El TJUE ya ha dicho muchas veces que en ausencia de sanción corresponde FIJEZA.
Con "primero Arauz & Kumin" suficiente para FIJEZA vía judicial
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