jueves, 27 de agosto de 2009

El Clínico ha enviado más de 15.600 SMS a pacientes para recordarles su operación

'El sistema de envío de mensajes a través del móvil se puso en marcha para recordar a los pacientes la fecha de la intervención quirúrgica programada en el hospital que evitase la pérdida de intervenciones por la no presentación de los pacientes, ya que este sistema permite reutilizar el tiempo programando otra operación, lo que agiliza también la lista de espera.

Este nuevo sistema también permite aprovechar mejor los recursos del hospital y mejorar la atención al paciente para concienciarlo de que es importante que avise en caso de que no esté en condiciones de someterse a la intervención prevista. El programa informático rastrea, a las 16:00 horas, las citas previstas con dos días de antelación y, en caso de disponer de un número de teléfono móvil como contacto del paciente, elabora un SMS.

El texto del mensaje es el siguiente: "NOMBRE-PACIENTE, recuerde que el día DD/MM/AAAA, a las HH:MM, debe acudir a Admisión del Hospital Clínico o Pabellón 8 ó 1 -dependiendo de donde vaya a ser operado- para intervención. Si no puede, llame al teléfono 91 3303006 de 8:30 a 15:00".

Para preservar la confidencialidad de los datos de los pacientes, se ha evitado incluir en el mensaje algún tipo de información personal, ya que por cualquier error puede provocar que llegue esa información a otra persona. El SMS sólo incluye el nombre de pila y no el apellido para que en caso de error en la marcación no se pueda identificar al destinatario cuando el mensaje es recibido por otra persona.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 24/08/09

CCOO afirma que el 112 lleva externalizado desde su puesta en marcha y que la prioridad es luchar contra la gripe A

'El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, denunció hoy que el servicio telefónico del 112 “lleva externalizado toda la vida, sólo se aumenta el número de teleoperadores de manera puntual y hemos reivindicado históricamente que sea personal estatutario (funcionarios públicos de la Sanidad), ahora lo importante es hacer frente a la Gripe A y no entrar en polémicas.

Rodríguez realizó estas declaraciones a Servimedia después de que la Asociación para la defensa de la sanidad pública acusase en un comunicado al consejero de sanidad, de utilizar la Gripe A para privatizar la sanidad.

CCOO de Madrid, considera que la consejería está tomando las medidas oportunas ante la pandemia y se está preparando a los profesionales con cursos de formación y espera que lo que se está haciendo sea suficiente para que no se colapse el servicio del 112.

Respecto a la posibilidad de que el personal médico especifico para hacer frente a la enfermedad pudiera llegar procedente del sector privado, el propio sindicato afirma que se lo han desmentido y que la sanidad madrileña se alimentará de personal propio.'



Fuente: Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid 25/0/09

Conferencias "Nuevos modelos, servicios y estrategias de éxito en Outsourcing TIC" el 28 de Octubre. Ponentes de Sanidad de la CM

El 28 de Octubre tendrá lugar en Madrid STRATEGIC SOURCING'09 , jornada de conferencias dedicada a "Nuevos modelos, servicios y estrategias de éxito en Outsourcing TIC" con el lema "La reducción presupuestaria obliga a redefinir los procesos, ¿como hacer más con menos?, ¿es el Outsourcing la respuesta?".

Los organizadores del evento califican el encuentro de imprescindible
para...
    • CIO
    • Director de Informática
    • Director de Sistemas de Información
    • Director de Arquitectura
    • Director de Operaciones
    • Director de Organización
    • ... Y todos aquellos profesionales involucrados en un proceso de outsourcing (¿nosotros?) o que están analizando su viabilidad

Ya se encuentra disponible el programa del evento.
El precio de la inscripción es de 200/400 euros.

Entre los ponentes se encontrará Francisco Ramón García Lombardía, Jefe del Proyecto de Informatización de los Nuevos Hospitales de la Comunidad de Madrid y aquí presentado como de la "Dirección de Sistemas de Información de Sanidad - SerMAS", con la ponencia de título "El outsourcing del Data Center, ¿la fórmula para reducir el alto coste de su gestión? -La experiencia práctica de Consejería de Sanidad CAM" y con el punto incluido "Evaluación de la reducción real de costes". Sin duda alguna se tratará de una ponencia muy interesante, no en vano, los centros de procesos de datos de los nuevos hospitales se encuentran externalizados de forma absoluta y común en un sólo proveedor privado: Siemens

Francisco R. García también intervendrá en uno de los 3 "Best Practice Pannels", en concreto en el titulado "El papel clave del CIO en los nuevos modelos de externalización para reducir costes en el departamento de IT. ¿El outsourcing permite hacer cosas diferentes con coste “mínimo”?" cuyos puntos son:

•Alternativas reales que aportan valor al negocio y pueden suponer un ahorro real
•¿La calidad ya no es lo más importante?
•Análisis de la estructura de costes para reducirlos: ajustes de los SLA’s
•Reducción estratégica basada en variabilizar costes, industrializar procesos, externalizar e internalizar tareas
•¿Están bajo presión para conseguir homogenización de contratos, reducir los costes y mejorar el servicio?
•Racionalización del portfolio de proveedores


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miércoles, 26 de agosto de 2009

Previsto concurso en 3 lotes del mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones sanitarias en producción en los Servicios Centrales del SERMAS

'Resolución de 21 de julio de 2009, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, por la que se da a conocer mediante anuncio previo indicativo la contratación prevista de “Servicios de mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones sanitarias actualmente en producción (MEDAS) del Servicio Madrileño de Salud”'

'
División por lotes y número: Sí, 3 lotes.

Lote 1: Sistemas centrales e informacionales

Descripción: Mantenimiento, evolución y desarrollo de sistemas centrales e informacionales:

— Aplicaciones centrales.

— Aplicaciones de Farmacia (Farmadrid).

— Cuadros de Mando.

— Aplicaciones de Salud Pública.

— Historia Clínica Digital para Libre Elección.

Lote 2: Sistemas básicos, sanitarios y de integración.

Descripción: Mantenimiento, evolución y desarrollo de sistemas básicos, sanitarios y de integración:

— Aplicaciones de Gestión e Información Sanitaria. Aplicaciones de Integración Sanitaria.

— Sistemas de Información Básica.

— Intranet y Servicios a Profesionales.

— Integración Historia Clínica Digital.

Lote 3: Apoyo a la gestión de lotes 1 y 2.

Descripción: Apoyo a la gestión de lotes 1 y 2. Tareas:

— Priorización, coordinación y supervisión de los servicios incluidos en el contrato.

— Coordinación de Desarrollos Centrales (lotes 1 y 2).

— Coordinación de Mantenimiento y Evolución de Sistemas de Información bajo licencia de Proveedores de Sistemas de Información Sanitaria.

— Coordinación y gestión de cambios en los aplicativos.

— Coordinación de Integraciones entre Aplicaciones (lotes 1 y 2, y aplicaciones de proveedores) y supervisión del cumplimiento de normativas y estándares.

c) Lugar de ejecución: Comunidad de Madrid.

d) Plazo de ejecución o fecha límite de entrega: Veinticuatro meses con posibilidad de prórroga por otros veinticuatro meses.

e) Valor estimado del contrato: 26.533.206,88 euros (IVA excluido).

f) Valor estimado de cada uno de los lotes:

Lote 1: 14.354.544,82 euros (IVA excluido).

Lote 2: 10.636.593,10 euros (IVA excluido).

Lote 3: 1.542.068,96 euros (IVA excluido)'

Fuente y resolución completa: BOCM nº 189 de 11/08/09
Resaltado en negrita y enlaces en el texto nuestros

NOTA del Editor
: El mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones sanitarias en producción en los Servicios Centrales del SERMAS cuyos sistemas base informáticos no se encuentran en los centros (hospitales, gerencias de AP, etc) ya se encuentran totalmente externalizados. Esta externalización de la informática técnica de los servicios centrales actuales, por el momento, NO cubre las necesidades y servicios informáticos de dichos centros, que, a día de hoy y a excepción de los nuevos hospitales (cuya informática nació totalmente externalizada), en su inmensa mayoría siguen siendo prestados por el colectivo de informáticos de la sanidad pública madrileña que representa esta Asociación, colectivo con una grave problemática laboral, y con un riesgo importante para el mantenimiento de sus puestos de trabajo si la externalización se extiende a dichos centros, como ya está decidido para Atención Primaria a corto plazo y previsto en nivel por determinar para los hospitales tradicionales a medio/largo plazo.

El Hospital de Getafe automatiza su Servicio de Farmacia

'A lo largo del último año el Hospital Universitario de Getafe, ha implantado un proceso completamente automatizado para la prescripción médica y la gestión del almacenaje del medicamento. Con este sistema se elimina la trascripción manual de los tratamientos, lo que repercute en una disminución de errores de medicación.

Permite además tener un histórico del paciente, ya que el programa ofrece la trazabilidad de todo su proceso asistencial y farmacológico, tanto en el servicio de urgencias y en el ingreso hospitalario, como en su proceso ambulatorio o como paciente externo.

La prescripción informatizada comenzó implantándose en las unidades de hospitalización, incluyendo Pediatría y UCI. Estas dos últimas unidades son especialmente particulares al ser sus pacientes más complejos desde el punto de vista farmacológico, ya que las dosis de medicamento son distintas y las interacciones suelen ser mayores en la población infantil.

Posteriormente se incorporaron el servicio de urgencias y las áreas de ambulatorización, como el hospital de día oncohematológico y la cirugía sin ingreso, de forma que en la actualidad el 100% del hospital dispone de este sistema.

Más de 1.400 medicamentos almacenados
En la actualidad se encuentran almacenados más de 1.400 medicamentos de muy diversas clases. Gracias a los carruseles se elimina el almacenaje en estanterías colocándolos en espacios móviles que acercan la medicación al personal auxiliar que ha de distribuirlo, evitando el desplazamiento del trabajador y reduciendo el tiempo de organización en un 50%, lo que a su vez favorece una dispensación más rápida a las unidades.

Los carruseles -espacios físicos en los que se guardan y organizan los medicamentos- están conectados a la herramienta informática de prescripción médica de forma que se consigue un circuito integral desde la prescripción hasta la administración del medicamento, incidiendo de nuevo en la mejora de la seguridad.

La última fase del proyecto de automatización e informatización del Servicio de Farmacia contempla la implantación a lo largo de este año de los armarios automatizados dispensadores de medicamentos, denominados "omnicell".

Estos armarios almacenan la medicación habitual de estas unidades y permiten que el personal sanitario retire los fármacos sólo en caso de estar prescritos y validados por un farmacéutico, utilizando un sistema de seguridad mediante la identificación de la huella dactilar del personal sanitario.

De esta forma se consigue un mayor control a la vez que se consigue una mejor eficiencia y efectividad de todo el proceso de administración del medicamento al reducir el consumo inapropiado de fármacos, a la vez que se favorece la trazabilidad del medicamento y se controlan las existencias. '

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 25/08/09

Las autoridades estadounidenses dan luz verde a la compra de Sun por Oracle

'El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dado finalmente luz verde a la propuesta de adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle. La Comisión Europea aún debe dar su visto bueno.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 24/07/09

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martes, 25 de agosto de 2009

Aragón. Un fallo informático bloquea el acceso a historias clínicas en el H. Royo y el C.E.P. Grande Covián

'Hace una semana, el pasado jueves, se 'cayó' el sistema con el que, entre otras cosas, los profesionales piden las historias clínicas 'on line' de los pacientes, consultan la lista de citaciones que tienen por delante o acceden a sus datos por si tienen que avisarles de resultados de pruebas o analíticas.

"Ese día fue un caos", aseguró un médico del Royo Villanova. "Sacamos el trabajo adelante como pudimos, pero sin poder acceder a la información de ese servidor o intercambiarla", concretó. Los profesionales tuvieron que volver a los métodos de hace tiempo, haciendo volantes a mano, por ejemplo.

En el Grande Covián, otro médico comentaba el perjuicio causado estos días. "Al principio pensábamos que solo afectaría a las citaciones, pero no", comentó. Aunque las historias pueden consultarse en papel, es necesario saber el número del usuario, algo que se consigue precisamente con el sistema informático averiado.'

'Ayer, a primera hora de la tarde, algunos servicios aseguraron que el sistema por fin volvía a funcionar, y que tenían ya los datos disponibles y los listados de pacientes. Otros, seguían a la espera.

Salud y Consumo reconoció ayer que a finales de la semana pasada surgió este problema informático, aunque no se pudo precisar si se ha debido a un virus informático o a otra causa. "Desde ese mismo día se está trabajando de forma ordenada y ya se están solucionando las afecciones", comentaron las mismas fuentes.

Insistieron especialmente en que los pacientes no se han visto afectados. En concreto, a estos dos centros -de referencia del sector sanitario I de Zaragoza- pertenecen unos 220.000 usuarios de la Margen Izquierda de Zaragoza.

"No se han cancelado pruebas, consultas ni analíticas. Todo se ha llevado a cabo, solo que en muchos casos se ha accedido a las historias clínicas de forma manual y, por ejemplo, las novedades se han ido anotando y se irán volcando en el servidor conforme esté arreglado", aseguraron. En definitiva recalcan que no es más que un problema en un servidor y que, aunque engorroso, no impide diagnósticos ni tratamientos.'

Fuente y noticia completa: Heraldo de Aragón 20/08/09

El 52% de los nuevos virus que aparecen cada día sólo “viven” 24 horas, informa PandaLabs

'Cada día se reciben en PandaLabs unos 37.000 ejemplares de nuevos virus, gusanos, troyanos y otro tipo de amenazas de Internet. De éstos, el 52% (es decir, 19.240 de media) sólo se distribuyen e intentan infectar durante 24 horas. Pasado este período, pasan a estar inactivos y a ser inofensivos, mientras se reemplazan por otras nuevas variantes que engrosan la lista de nuevos ejemplares.

La razón la tenemos que buscar en la motivación que mueve a sus autores, los hackers, que buscan un beneficio económico. Para ello, intentan pasar lo más desapercibidos posible tanto para el usuario como para los fabricantes de soluciones de seguridad.'


Fuente y noticia completa: Panda Security 22/08/09

ADSPM: "La epidemia de gripe A en la Comunidad de Madrid: una nueva coartada para la privatización de servicios sanitarios públicos"

'El pasado día 17 de agosto la Consejería de Sanidad anunció la próxima puesta en marcha de un servicio de atención telefónica específico para atender consultas relacionadas con la epidemia de gripe A a través del teléfono de emergencias 112.

Lo que en principio parece una buena medida para paliar, en caso de necesidad, la sobrecarga asistencial que puede originar una posible epidemia de intensidad importante, se convierte por la vía de la decisión adoptada sobre su gestión y provisión en otra medida privatizadora de la asistencia sanitaria pública por parte del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, pues este nuevo servicio ha sido adjudicado a una entidad privada que con su propio personal, cuya cualificación sanitaria desconocemos por el momento, será la encargada de atender estas demandas.'

Parece que Gúemes, una vez repuesto del susto inicial (consecuencia de la llegada de una epidemia a la región después de haber ordenado desmantelar hace un año los servicios regionales de Salud Pública) se dispone de nuevo a hacer lo que mejor sabe, es decir crear oportunidades de negocio y hacer pasar el dinero público a manos privadas, especialmente constructoras y bancos, aprovechando cualquier situación o demanda sanitaria independientemente del riesgo que ello conlleve para la salud de la población afectada.

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denunciamos por enésima ves la actitud privatizadora y de desmantelamiento que con su incompetencia e intereses espurios el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid esta provocando en la Sanidad Pública de la región y que, entre otros efectos, nos han colocado en situación de desventaja frente a las otras Comunidades Autónomas para atajar las posibles consecuencias para la salud pública de amenazas como la presente.'

Fuente: Comunicado de 23/08/09 de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid en Observatorio Sanitario de Madrid y correo recibido en APISCAM

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lunes, 24 de agosto de 2009

Madrid registra 700 casos de gripe A en la primera semana de agosto

'La Comunidad de Madrid registró en la primera semana de agosto, la última de la que se tienen datos disponibles, unos 700 casos de gripe A. La cifra resulta de la tasa de incidencia que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, desveló ayer durante una visita al Centro de Emergencias 112. En esa semana, del 2 al 8 de agosto, Madrid contabilizó 11 casos por cada 100.000 habitantes. “Sensiblemente por debajo de la media registrada en el territorio nacional”, destacó el consejero. Según datos del Ministerio de Sanidad, la tasa de gripe en España se encuentra en 33 casos por 100.000 habitantes.'


'Estamos trabajando con la hipótesis de una tasa de ataque que podría superar el 30%”, aseguró ayer el consejero de Sanidad durante una visita al Centro de Emergencias 112, en Pozuelo de Alarcón, informa Europa Press. Precisamente por la previsión de que uno de cada tres madrileños se contagien de gripe A, la Consejería de Sanidad presentó ayer el refuerzo de la atención del número telefónico común para todas las emergencias. Güemes anunció que a partir del 15 de septiembre empezará a funcionar un centro de coordinación específico para dar respuesta a la pandemia. “Así se evitará que los pacientes acudan sin necesidad a los servicios de urgencias o centros de salud, reduciendo la sobrecarga asistencial y la propagación del virus”, afirmó.

El 112 recibirá, como hasta ahora, todas las llamadas, pero derivará las consultas sobre gripe A a un centro preparado específicamente para dar información y resolver dudas. En el dispositivo participarán más de 1.000 profesionales sanitarios (entre médicos y enfermeras), además de 175 operadores telefónicos que han recibido información sobre la pandemia, señaló la Consejería de Sanidad. Las llamadas asistenciales (las emergencias) las seguirá atendiendo el Centro Coordinador del Summa, que será el que valore cada caso y destine los recursos más adecuados. Con el refuerzo, el 112 estará preparado para atender 40.000 llamadas diarias sobre la gripe A.'


'Sobre la circular en la que se ordenaba suspender los permisos del personal de atención primaria a partir del 15 de septiembre ante un posible repunte de la enfermedad, Güemes señaló que trabaja con “todos los escenarios posibles” y que ante una pandemia “tiene que haber recursos suficientes para atender a una población que demandará más asistencia”, según Europa Press. Flores ya avisó de que “los profesionales sanitarios también van a coger la gripe”. A diferencia de la gripe estacional, todavía no hay vacuna para la gripe A.

El consejero explicó que Sanidad está ultimando los planes de contingencia en los hospitales y los centros de salud para hacer frente a la pandemia y adelantó que en septiembre tiene previsto distribuir dos millones de folletos informativos y carteles que informen sobre cómo actuar ante la sospecha de padecer gripe A'


Fuente y noticia completa: gripeinfluenza.com 20/08/09

Un programa informático contribuye a la seguridad en la prescripción de fármacos

' Los hospitales Gregorio Marañón y Clínico de Barcelona colaboran en el diseño de una herramienta informática para la prescripción de fármacos de un modo más seguro y eficiente. Se trata de un programa que facilita la elección del tratamiento más adecuado para aquellos pacientes con necesidades especiales como son los que padecen insuficiencia renal, insuficiencia hepática, las personas mayores y los niños.

El diseño de esta aplicación informática, además de ayudar al médico en la elección del tratamiento más adecuado posible para cada paciente, también puede contribuir a evitar problemas relacionados con los medicamentos como las reacciones alérgicas, interacciones farmacológicas, dosificaciones de peso o situaciones clínicas especiales.

En opinión de Ana Herranz, del servicio de Farmacia del hospital Gregorio Marañón, "el futuro pasa por encontrar herramientas que favorezcan la seguridad en la administración de los tratamientos farmacológicos a los pacientes". Precisamente, con el objetivo de implantar sistemas de alertas para reforzar la seguridad, el personal de enfermería en las plantas de hospitalización del hospital Gregorio Marañón dispondrá de ordenadores portátiles, o tablets PC, que permitirán realizar una doble comprobación previa a la administración de la medicación.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 20/08/09

Sanidad encarga a una empresa que calcule la espera en el médico

'El concurso, de 72.000 euros, evaluará cuánto se aguarda en atención primaria - El anterior estudio, de 2007, no se ha hecho público por ser "de uso interno"'

'...El departamento que encabeza Juan José Güemes acaba de sacar a concurso un contrato de "Servicio de evaluación de los tiempos de espera y de atención en consulta en medicina de familia, pediatría y enfermería". La empresa que lo gane recibirá, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 71.920 euros.

No es la primera vez que Sanidad encarga un estudio similar. En 2007, Cuanter, la firma que consiguió el contrato -por 62.872 euros frente a los 72.000 de presupuesto inicial-, elaboró para la Consejería un estudio sobre los tiempos de espera en las consultas que debió de resultar muy útil a los gestores sanitarios porque, dos años después, se repite. Los ciudadanos, sin embargo, nunca conocieron sus resultados. No se publicaron. Cuando este periódico solicitó conocer el contenido del informe, la respuesta fue negativa: "Es de uso interno".

La empresa adjudicataria deberá hacer un "trabajo de campo" a lo largo de tres semanas entre octubre y noviembre y entregará los resultados al Servicio Madrileño de Salud "antes del 15 de diciembre", según estipula el pliego de prescripciones técnicas...'

Según el documento, se trata de conocer cuánto hay que esperar antes y cuánto dura la atención una vez dentro de la consulta. Los observadores deberán centrarse en dos datos: "El porcentaje de usuarios que espera menos de un tiempo definido (15 minutos)" y también el de los que reciben "un tiempo de atención superior al establecido (30 minutos)".

' "Lo hacemos de manera periódica, cada dos años, como si fuera un control interno de calidad o una auditoría", explica la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores. Se trata, añade, de "auditar de forma externa" la espera para entrar al médico y el tiempo de atención en consulta...'

'...El informe de resultados, en "formato papel y soporte magnético", quedará en propiedad del Servicio Madrileño de Salud, quien "se reserva el derecho a publicar en su totalidad o parcialmente" y el "derecho a actuar como interlocutor con los ciudadanos e instituciones que soliciten información".'

Fuente y noticia completa: El País 22/08/2009

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viernes, 21 de agosto de 2009

Externalización centralizada de la atención a usuarios y mantenimiento de puestos de los sistemas de información de la CM. Excepciones en Sanidad

Se ha publicado recientemente en el BOCM (nº 185 de 06/08/2009) la Resolución de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), por la que se hace pública la convocatoria del concurso denominado “Servicios de atención y soporte a usuarios de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid", especificándose que el contrato con la empresa privada adjudicataria tendrá una duración de 2 años y un presupuesto base de más de 21 millones de euros.

En los pliegos de condiciones técnicas se motiva este contrato comentando que "en la actualidad, este servicio se presta desde la Dirección de Atención y Soporte a Clientes de ICM y procede en este momento adecuar su dimensión a las necesidades actuales y a las de los nuevos ámbitos de servicio".

Dichos pliegos de condiciones estipulan que la empresa (o unión de empresas) adjudicataria deberá prestar, entre algunos otros, los siguientes "servicios de asistencia y soporte ... tanto de los sistemas de información de la CM (aplicaciones corporativas o de nivel de consejería) como de los equipos e infraestructuras físicas y lógicas de voz y datos asociados al usuario":
  • incidencias, consultas y peticiones de esos sistemas y equipos
  • mantenimiento del puesto ofimático y sus periféricos, tanto software (instalación, configuración, despliegue, etc) como hardware (gestión de averías en garantía, reperación fuera de garantía, etc)
  • soporte y operación de los sistemas de comunicaciones distribuidos, incluyendo switches y puntos de accesos así como los servidores que sirvan para dar acceso a los puestos de usuario
  • actividades de implantación de equipos y aplicativos en puestos

El ámbito de este contrato serán todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid y centros gestionados por ICM a excepción del ámbito sanitario, donde "sólo se incluyen los servicios referidos a sistemas de información corporativos, sistemas de administración electrónica y telefonía fija (excepto VoIP) y móvil.". Esta excepción (¿temporal?) resulta especialmente importante a la vista de las competencias adquiridas por ICM el 1/1/2008 sobre sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad (entre ellas "las que le corresponda en su ámbito general respecto a comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos").

La relación de todos los centros y sistemas implicados en el concurso se detalla en un Dossier de Información Adicional, que sólo pueden retirar por escrito los licitadores si se comprometen "a guardar secreto sobre la información" allí contenida. Se estima que se debe prestar atención a 75000 usuarios y mantener 130 mil elementos inventariados.


Además, el adjudicatario "aportará por su cuenta ... las herramientas hardware y software .. que estime pertinentes para el mejor cumplimiento de las prestaciones", que deberán " ser instaladas, soportadas y mantenidas sobre infraestructuras tecnológicas propias del adjudicatario, pero accesibles desde la red de la Comunidad de Madrid o Internet". Los servicios, salvo la atención que sea imprescindible realizar "in situ", serán prestados en las instalaciones de las empresas que resulten adjudicatarias por personal de gestión y técnico que
íntegramente contratará y organizará la empresa adjudicataria.


Se fija un período de transición, hasta el 1 de Abril de 2010, donde las actividades se seguirán desarrollando en las instalaciones de ICM donde actualmente se prestan los servicios, para facilitar la migración de los servicios a la sede de la empresa adjudicataria.

Es decir, este importante concurso supone la centralización mediante la fórmula de externalización absoluta en un único proveedor externo privado de la microinformática y la atención a los usuarios de todos los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid, a excepción de la mayor parte de los de la Consejería de Sanidad. y se enmarca dentro del proceso generalizado de externalización centralizada de la función técnica informática emprendido en los últimos años por la Comunidad de Madrid (tanto en ICM como en la informática de Sanidad).

En gran parte de los centros de Sanidad, la mayoría de los servicios mencionados son prestados en la actualidad por personal propio de las correspondientes unidades de Informática. Sin duda alguna, la inclusión de los centros sanitarios en este concurso u otro hipotético concurso similar futuro de externalización centralizada sólo en Sanidad supondría supondría un severo impacto sobre el volumen de funciones realizadas por dicho personal, especialmente relevante si se tiene en cuenta su problemática situación laboral actual.

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La Comunidad fomenta el conocimiento de las Tecnologías Convergentes NBIC

' CICLO SEMINARIOS INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA"AGENCIA LAÍN ENTRALGO"

La Agencia Laín Entralgo ha reunido a expertos para analizar el papel que debe desempeñar el colectivo sanitario en el proceso de innovación, investigación y desarrollo de las Tecnologías Convergentes NBIC en biomedicina y ciencias de la salud, y favorecer su interrelación con sectores como la universidad, los organismos de investigación y la industria.

Durante el seminario titulado "Tecnologías convergentes en biomedicina y ciencias de la salud: la perspectiva del sector sanitario" se expuso el concepto de Tecnologías Convergentes NBIC en el que confluyen la Nanotecnología, la Biotecnología, los sistemas de Información y comunicaciones y las ciencias Cognitivas.'

En el encuentro han participado profesionales de atención primaria y especializada con competencias en práctica clínica, investigación y gestión económica e informática, y ha contado con la aportación de la Unidad de Bioinformática y Salud Pública (Biotic) del Instituto de Salud Carlos III.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 18/08/09