jueves, 8 de noviembre de 2018

Resolución de la Dir. Gral de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS de 6/11/2018 con instrucciones sobre el abono de Carrera Profesional para personal estatutario fijo de Gestión y Servicios y de FP del área sanitaria

'RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE CUANTIAS A ABONAR EN CONCEPTO DE CARRERA PROFESIONAL A LOS PROFESIONALES DEL ANEXO III

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su reunión celebrada el día 31 de julio de 2018, ha aprobado el acuerdo adoptado en la Mesa Sectorial de Sanidad el día 29 de noviembre de 2017 que incluye el Anexo III de carrera profesional para los profesionales del área sanitaria de formación profesional y de gestión y servicios del personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud y, además, contempla la regulación de la recuperación progresiva de la carrera profesional del personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud, modificando el apartado 2 del acuerdo de Mesa Sectorial de 4 de julio de 2018, respetando el resto de lo acordado.

El Acuerdo del Consejo de Gobierno en su apartado segundo establece la distribución entre los Anexos I, II y III de carrera profesional, del crédito de 25 millones de euros, previsto en la Ley 12/2017, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid del año 2018, conforme al coeficiente que resulte de aplicación en el reparto, de forma que los profesionales reciban el mismo porcentaje de recuperación obtenido entre la diferencia de las retribuciones percibidas actualmente por los conceptos de Carrera y Promoción Profesional a cuenta y los nuevos niveles que pudieran ser reconocidos en aplicación de lo previsto en el artículo 27 de la Ley 12/2017, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018.


Comparecencia del Consejero de Sanidad sobre la liquidación del Presupuesto de Sanidad de 2017: 618 millones más gastados en el SERMAS de lo presupuestado

El pasado 16/10/2018 tenía lugar la comparecencia del para tratar la liquidación de gastos de los presupuestos de 2017, cuyo Diario de Sesiones se publicaba recientemente, y que por su interés para la temática de este blog, relizamos algunos extractos sobre el global y e Recursos Humanos (los Sistemas y Tecnologías de la Información estuvieron ausentes en este debate):

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Recordatorio. [Plat PersTemp CM] Comunicado sobre la propuesta de Ley de Concurso Extraordinario de Méritos en el SERMAS de Podemos

[24/10/2018] 'En Lunes 22 de Octubre de 2018, el Grupo Parlamentario Podemos de la Comunidad de Madrid ha registrado ante la Asamblea autonómica,  un Proyecto de Ley que puede llevar (si es aprobado por la mayoría de la Cámara tras su presentación y  trámite Parlamentario) a que miles de trabajadores/as de Sanidad de la C.M. (la mayoría temporales de más de 3 años), puedan estabilizar su situación laboral convirtiéndose por fin en trabajadores/as fijos gracias a un proceso selectivo especial (tras años y años de precariedad sin aprobarse ofertas de empleo para muchos colectivos, o con ofertas insuficientes para cubrir todas las necesidades asistenciales para otros).

Recogiendo las demandas de ésta Plataforma el Proyecto consistirá básicamente en una oferta de Empleo Extraordinaria donde se ofertarían las plazas ocupadas por personal temporal en Fraude de Ley,  de acceso abierto a todos los candidatos que reúnan los requisitos de participación, donde prime las experiencia por encima de cualquier otra circunstancia (concurso de méritos).


[PersonalTemporalEnLucha] ''Queremos la Ley que nos consolide a todos y a todas, ya!"

'El pasado día 22 de octubre, el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid anuncia la presentación de una proposición de ley para consolidar al personal temporal del Servicio Madrileño de Salud mediante el procedimiento del concurso de méritos que permite el artículo 61 del TREBEP para situaciones de excepcionalidad. La contratación en fraude de ley desde hace muchos años es la excepcionalidad.

Ahora bien, ya hemos visto que esa vía es posible, pero de momento solo se ha abierto para el personal sanitario madrileño. Por ello nos surgen las siguientes dudas; Si el grupo parlamentario de Podemos tiene voluntad para realizarlo solo para un sector ¿por qué no lo ha tenido para el resto de sectores? ¿Y por qué no se hace extensivo al resto de sectores de todas las Administraciones del Estado español?


martes, 6 de noviembre de 2018

Prorrogada por un año la adjudicación a IASIST del concurso para la adquisición y puesta en marcha de un nuevo sistema informático centralizado de clasificación y agrupación de pacientes


Este 02/10/2018 se publicaba la aprobación de la primera prórroga de un año del contrato adjudicado a la empresa IASIST por 172 mil euros/año del concurso de servicios denominado Licencias de uso y la puesta en marcha de un sistema informático destinado al análisis de la casuística, la clasificación y agrupación de pacientes en centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud

Recordemos que el contrato tendría fecha de inicio prevista el 1 de Noviembre de 2016, y primera finalización  en Noviembre de 2018 pero con una posibilidad de prórroga de hasta dos años más.


[Redacción Médica] Los sindicatos nacionales del sector valoran la propuesta de Podemos de Concurso Extraordinario de Méritos para consolidar los temporales de más de 3 años en Sanidad

Informaba Redacción Médica el pasado Jueves 1/11/2018 del rechazo general que realizan los representantes de Sanidad de los sindicatos  mayoritarios nacionales sobre la propuesta presentada la semana anterior por el Grupo parlamentario de Podemos de la Comunidad de Madrid  de una Ley de Concurso Extraordinario de Méritos en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos de más de 3 años de temporalidad como compensación al abuso de temporalidad realizado por el SERMAS , en lugar de convocarlos dichos  puestos a  OPEs convencionales.


lunes, 5 de noviembre de 2018

[Despacho Araúz de Robles] Nota sobre la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 25 de octubre de 2018. [En un caso italiano el Tribunal declara que la transformación de la relación temporal en una relación indefinida es una medida preventiva que cumple con la normativa europea, normativa que se opone a toda normativa nacional que prohíba la conversión a fijo en un sector, incluido el público, si no existe otra medida efectiva sancionadora]

'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar una nueva sentencia fechada el 25 de octubre de 2018, que, referida al ordenamiento jurídico italiano, incide en las consecuencias que tiene la aplicación de la Cláusula 5 del Acuerdo marco anexo a la Directiva 1999/70/CE, en los casos de abuso en la contratación temporal sucesiva del personal público.


Como este despacho Araúz de Robles viene sosteniendo, la sentencia declara que el hecho de que la contratación temporal sea tradicional en un sector específico de actividad, no significa que estos contratos no deban ajustarse a lo que ordena y manda la Directiva 1999/70/CE, y en particular, a su Cláusula 5, que veda la posibilidad de abusos en la contratación temporal sucesiva de los trabajadores y empleados públicos, sin que los Estados miembros puedan apelar a consideraciones presupuestarias o de organización de los servicios públicos para dejar de cumplir esta norma comunitaria.


Esto sentado, la sentencia, analizando el caso italiano, declara lo siguiente:

[TJUE] 'Sentencia en el asunto C-331/17 Martina Sciotto/Fondazione Teatro dell’Opera di Roma. Los trabajadores del sector de actividad de las fundaciones líricas y sinfónicas no pueden quedar excluidos de la protección contra los abusos de los contratos de trabajo de duración determinada' [Si los jueces nacionales determinaran que no existe otra medida efectiva en un sector donde se prohíbe la conversión a fijo por una norma nacional, podrían optar por aplicar la sanción prevista por la norma general del Derecho del trabajo y recalificar automáticamente a contrato por tiempo indefinido]

'La Sra. Martina Sciotto estuvo empleada de 2007 a 2011 como bailarina de ballet para la Fondazione Teatro dell’Opera di Roma con arreglo a varios contratos de duración determinada. En 2012 solicitó al Tribunale di Roma (Tribunal de Roma, Italia) que determinara el carácter ilegal de los plazos fijados en los citados contratos y que recalificara su relación laboral como contrato de duración indefinida.


En 2013 el Tribunale di Roma desestimó el recurso, al considerar que la normativa nacional específica aplicable a las fundaciones líricas y sinfónicas excluye la aplicación a éstas de las normas que regulan los contratos de trabajo de régimen general, por lo que se opone a la conversión de los contratos de trabajo de duración determinada celebrados por esas fundaciones en relación laboral de duración indefinida.


[Madridiario] Sanidad volverá a privatizar el servicio de laboratorio centralizado de varios hospitales públicos

Informa Madridiario el 02/11/0218 que fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Madridiario que su idea es volver a sacar -pese a la denuncia del PSOE de que no se ha realizado ningún informe que lo justifique- y una vez finalice el actual contrato el 30 de noviembre, el concurso del servicio de laboratorio centralizado de varios hospitales públicos de la región diez años después de su primera externalización lanzada por el entonces Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, adjudicada por 173 millones en diez años -ocho años con dos de prórroga- a una empresa que años más tarde ficharía al propio Güemes para su Consejo de Administración.


Nexus Educación o el fallido concurso de "Modernización" de los SSII de Educación de la Comunidad de Madrid en una plataforma SAP. Madrid Digital tendrá que aportar el informe de análisis que lo justificaba

En 2010 la entonces Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, ICM, ahora Agencia para la Administración Digital,  adjudicadaba a Indra por casi 16 millones de euros  el lote 2 (el del servicio en sí, el lote 1 llevaba la Oficina de proyectos) del importante concurso de "Modernización de los SSII de educación de la Comunidad de Madrid" , especificándose que el plazo de ejecución era de 4 años, sin posiblidad de prórroga y  se exigía que el sistema estuviera en producción en 3 años, estableciéndose un sistema de pagos por hitos conseguidos..

domingo, 4 de noviembre de 2018

Entradas más vistas de la semana 29/10//2018-04/11/2018 en este blog: fase II de OPE Extra en el SERMAS con 5 mil plazas más de más de 3 años para convocar en OPE 2018, SINTTA,más convocatorias SaCyL con puestos de más de 3 años, sentencias del Supremo y casos en Europa sobre temporales longevos, denunca a inspección de trabajo #FraudeDeLey, ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

miércoles, 31 de octubre de 2018

El Servicio de Salud de Castilla y León publica convocatorias de la OPE extraordinaria de "estabilización" para puestos de Celadores y Auxiliar Administrativo como concurso oposición primando la oposición, eliminatoria, y limitando en número el paso a la valoración de la antigüedad del concurso de méritos

El Servicio de Salud de Castilla y León (SaCyl) acaba de publicar más convocatorias de procesos selectivos con plazas de las denominadas OPE extraordinarias "de estabilización" en base a la  Normativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017  tras el   acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  y que habilitaba a los servicios de Salud, entre otros sectores, a convocar hasta el 90% de su personal temporal de más de 3 años de antigüedad (y todo el de antes de 2005) a ofertas públicas de empleo sin fijar que sean de consolidación de los propios temporales -en fraude de ley por abuso de temporalidad e incumplimiento de la o- cuyos puestos son los que se convocan, y debiendo quedar la temporalidad tras estos procesos por debajo del 8%

En concreto se han publicado las convocatorias de dos categorías más cuyas fechas futuras de examen ya se estaban avanzando por acuerdos entre varias CCAAs en el interterritorial de Sanidad)  de:

Recordatorio El Grupo Podemos de la Comunidad de Madrid presenta en la Asamblea de esta CCAA una Proposición de Ley de Concurso Extraordinario de Méritos en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos en abuso de duración de temporalidad acorde con la compensación exigida por la normativa europea y tras la resolución del Parlamento Europeo, y en lugar de las OPEs

[Recordatorio de entrada publicada el 22/10/2018]  El Grupo Parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid ha registrado hoy una Proposición de Ley [texto íntegro ] de Concurso Extraordinario de Méritos para alcanzar la condición de estatutario fijo en el Servicios Madrileño de Salud [SERMAS]

Según su exposición de motivos ,y tal como había demandado la Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid, el proyecto pretender aportar una solución desde el legislativo al problema del inmenso fraude de ley cometido a su juicio con más de 20 mil trabajadores temporales del SERMAS en situación de abuso de duración de temporalidad, solución que por un lado sea acorde
  1. a la legislación de la Unión Europea , por encima de la española (en este caso, la Directiva 1990/70), que establece se debe compensar al personal en esta situación , teniendo además en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo del pasado 31 de Mayo, y 
  2. por otro, a la legislación nacional ya existente (que desde la Asamblea de la Comunidad de Madrid no se puede cambiar), en concreto, el Estatuto Básico del Empleado Público, que en su artículo 61.6 establece la posibilidad excepcional de procesos de selección para alcanzar la condición de personal funcionario ( o estatuario  de los Servicios de Salud) mediante un Concurso puro de Méritos siempre y cuando se apruebe con rango de ley.

Recordemos que  la importante Resolución del Parlamento Europeo instaba a los estados incumplidores, como España, que incorpore en su legislación la conversión a fijo -incluyendo el caso del personal sector público- como la medida ante el abuso de temporalidad, condenando en todo caso el despido por este fraude de ley, cómo será el caso para miles de empleados públicos en esa situación con las OPEs convencionales derivadas de la legislación aprobada hasta ahora por el Gobierno del Estado, empezando para el caso de los Servicios de Salud con la Ley de Presupuestos Generales del Estado [PGE] de 2017.

VIII Foro de Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS el 21 y 22 de Noviembre en Palma de Mallorca

Del 21 al 22 de Noviembre tendrá lugar en Palma de Mallorca el VIII Foro de Gobernanza de las TIC en Salud,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) bajo el lema "Nuevos retos de la era Digital" y con el objetivo principal de "constituir un escenario de relación entre los responsables TIC del sistema sanitario" . Esta edición contará con tres áreas diferenciadas: la "Gobernanza basada en datos", la "amenaza del IOT" y por último, "CISO: Seguridad/Continuidad de negocio/estrategia".

Ya está disponible el programa de detalle

[Gob CM] 'El presupuesto regional se incrementa en 741 millones de euros, un 3,8 % más, hasta alcanzar los 20.072 millones de euros, la cifra más elevada en la historia de la región'

[...] 'El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el cuarto proyecto de Presupuestos de la Legislatura, el primero bajo la presidencia de  Ángel Garrido.

Se trata del presupuesto más elevado de la historia de la Administración regional, que alcanza los 20.072 millones de euros, 740 millones más que el año
anterior (+3,8 %).