lunes, 18 de octubre de 2021

Recordatorio. Publicada la primera convocatoria de las OPEs de "estabilización" (con las plazas temporales ya más de 7 años) de personal de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid con el sistema de concurso-oposición siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero de 2021: oposición eliminatoria, 36% del total la antigüedad, puntuando igual la de en la propia categoría de la C. de Madrid que en otra AAPP. La C. de Madrid no se ha esperado a si surgen posibilidades más favorables por la reforma del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad actualmente en el Congreso

 [Recordatorio de entrada publicada el 13/10/2021]

 En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  de hoy 13/10/2021 se han publicado la primera convocatoria de uno de los procesos selectivos de las Ofertas Pública de Empleo de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid de estabilización -de puestos-  es decir, de convocatorias de OPEs habilitadas por

  1. la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para un conjunto de sectores de las AAPP, tras el polémico y previo primer acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público
  2.  y por la  Ley de Presupuestos Generales de 2018  tras la firma del segundo acuerdo sindical para la "mejora del empleo",ya con la universalización al resto de sectores de las AAPP para permitir convocar fuera del límite de la tasa de reposición, y en procesos selectivos convencionales, los puestos de temporales más de 3 años (a 31/12/2017, así como los de los "indefinidos no fijos").

que permitían permitir convocar fuera del límite de la tasa de reposición, y en procesos selectivos convencionales, los puestos de temporales más de 3 años a 31/12/2017 (ya por tanto, en la práctica, todos temporales más de 7 años), así como los de los "indefinidos no fijos". Por "convencionales" queremos decir sin realizar ninguna habilitación legal de alguna fórmula extraordinaria para la consolidación en el propio puesto, ni para la persona que lleve más del plazo establecido legalmente para su cobertura (3 años).

Además el 24/06/2020 se  publicaba el Real Decreto Ley 23/2020 que en su artículo 11 extendía, donde fuera necesario, hasta el 31/12/2021 el plazo para publicar las convocatorias que vieran ya transcurrido desde la publicación de su OPE un tiempo superior al plazo de 3 años mencionado en el artículo 70.1 .

domingo, 17 de octubre de 2021

Entradas más vistas de la semana 11/10/2021-17/10/2021 en este blog: enmiendas al Real Decreto-Ley de reducción de larga temporalidad, admitidos a trámite más recursos de casación en el Supremo de demandas de fijeza teniendo en cuenta la sentencia europea de 19/03/2020...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

[TVE 1] Protesta ante el Congreso del PSOE de empleados públicos en abuso de temporalidad contrarios a las oposiciones con sus puestos planteadas en la actualidad por el Gobierno del Estado y por la fijeza

Informaba la 1 de Televisión Española en su Telediario de ayer 16/10/2021 [vídeo] de la concentración que realizaron ante la sede del 40 Congreso del PSOE empleados públicos de colectivos de toda España junto con los bomberos forestales de la Comunidad Valenciana para protestar contra el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno nacional , que plantea más oposiciones con los puestos de temporales en abuso, un "ERE encubierto"  y exigirle  la fijeza [como solución más adecuada  que debe aprobar el proyecto de ley que tramita el Congreso actualmente para la masiva situación de abuso de temporalidad en el empleo público, y en lugar de la solución, reafirmada desde el Estado  con la aprobación de Decreto-Ley de convocar sus puestos  en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia,  "solución" que la  sentencia europea de 19/03/2020 , cuyo asunto principal es el de un informático nuestro,  ha  establecido que no puede valer como   sanción y medida reparadora que la normativa europea obliga que exista]


viernes, 15 de octubre de 2021

No tendrá lugar la semana que viene todavía el debate de las enmiendas en el Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley 14/21 de reducción de la temporalidad (que sigue en vigor con procesos de estabilización con oposición). Habrá "Ponencia" de la Comisión , que debe hacer un informe previo sobre ellas, ordenándolas y haciendo un primer filtro

Se ha actualizado la página  web del Congreso de los Diputados con las  sesiones de la Comisión de Hacienda y Función Pública  y las sesiones del Pleno del Congreso .

Había gran expectación por si en la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Hacienda y Función Pública que estaba programada para ayer tras el Pleno,  se contaba ya con el "Informe de Ponencia de la Comisión"  del "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa  121/000063), informe donde se ordena, aglutina e incluso modifica y fusiona si hay acuerdo, la  enmiendas parciales   para ser punto  de partida del Debate en Comisión, y sobre todo , si se fijaba ya la fecha para su primer Debate, público, en sesión de la Comisión y este Debate se fijaba para la la próxima semana. El plazo inicial para redactar ese informe en un procedimiento de urgencia como es este Proyecto debería ser de la mitad habitual , es decir, de 8 días, en principio, pero la Mesa podría haberlo decidido ampliarlo o que fuera el usual de 15 días (con lo que el plazo finalizaría el jueves 21)..

Finalmente, en el orden del día de la sesión de la Comisión de Hacienda y Función Pública de la semana que viene, el Jueves 21, no figura debate de este Proyecto de Ley en Comisión . Tampoco se debatirá en la sesión del Pleno.

 [ADDENDUM 18h]  Se ha publicado la agenda del Congreso para la semana que viene y consta que el jueves 21 tras el fin de la Sesión de la Comisión de Hacienda y Función Pública (y tras otras poencias sobre otros proyectos de ley), habrá "Ponencia de la Comisión de Hacienda y Función Pública sobre el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio)" , presumiblemente para  discutir la composición del "Informe de la Ponencia" que luego se llevará a Debate.  La "Ponencia" es un reducido grupo de "ponentes" o miembros de la Comisión de cada grupo. En su Informe habitualmente se presentan agrupadas por Artículo del Proyecto de Ley las enmiendas que se "propone" se debatan en Sesión ya completa de la Comisión, o se proponesu rechazo en este punto o se introduce la incorporación de enmiendas transaccionales fusionando o sirviendo de término medio entre las de varios grupos [Véase un ejemplo de Informe de una Ponencia de una Comisión aquí].


[ADDENDUM 22/10/2021] Ayer se constituyó la Ponencia con esta composición 

[CSIT-UP] CSIT pide a la Comunidad de Madrid negociar la OPE de 2021 e identificar las plazas de 2015, 2016 y 2017 que incorporar en el tercer proceso de estabilización habilitado por el Real Decreto-Ley 14/21 del Estado para la reducción de la temporalidad [Las plazas temporales más antigüas en la C. de Madrid ya están en las OPEs de estabilización derivadas de las leyes del Estado de 2017 y 2018 y en marcha]

Informa el sindicato de la Comunidad de Madrid CSIT UNIÓN PROFESIONAL este 14/10/2021 que ha solicitado a la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid la convocatoria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid para  "negociar la oferta pública de empleo de 2021, identificando los puestos de los años 2015, 2016 y 2017 que pueden incorporarse al tercer proceso de estabilización de empleo temporal" que regula el Real Decreto-ley 14/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, publicado el pasado 7 de julio .

 

Convocatoria de puesto de perfil informático en la Oficina de Seguridad de SSII de la Dirección General de SSII del SERMAS abierta aparentemente a personal estatutario . Siguen sin utilizarse las categorías estatutarias de informática en los puestos informáticos de los Servicios Centrales del Servicio Madrileño de Salud, aunque esté explícitamente contemplado por ley y lo validara hasta el Consejo de Estado.

Acaba de publicarse en el BOCM de 14/10/2021 la convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación de un puesto de trabajo de Seguridad y Sistemas de la información con un perfil informático en cuanto a los méritos exigidos para el servicio de igual nombre y la "Oficina de Seguridad de SSII! de la "Subdirección General de Arquitectura de Sistemas y SSII" de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud  [DGSIES] de nivel retributivo 26 , grupos A/B , con la particularidad llamativa de que está  abierta en el listado final de requisitos tanto a personal funcionario como estatutario,  de la Comunidad de Madrid, del Estado o de cualquier AAPP -si bien no menciona "estatutario" en articulado que usa sólo el término "funcionario"- ,  como ya lo estuvo por primera vez que sepamos para un puesto informático la convocatoria en 2018  de un puesto de perfil de dirección de proyectos y equipo informáticos en la  Dirección de Recursos Humanos del SERMAS , pero no lo había estado hasta ahora -que sepamos- ninguna convocatoria de puesto en la propia DGSIES del SERMAS. Naturalmente celebramos que por fin haya una convocatoria en la DGSIES del SERMAS abierta al personal informático estatutario y por tanto que no "vete" la participación del personal estatutario propio del SERMAS.


Esta vez, decimos que el perfil del puesto es informático porque los méritos principales exigidos para él son:
  • "preferiblemente titulación de Ingeniería Informática, Telecomunicaciones o Ciencias Exactas"
  • Experiencia en seguridad de SSII
  • Experiencia en realización de auditoría de seguridad según el Esquema Nacional de Seguridad [ENS] y de desarrollo de planes para la adecuación al ENS
  • Experiencia como responsable en sistemas de gestión de la seguridad ISO 27001

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 5 de Noviembre de 2021 2020. Al tratarse de un proceso de provisión en principio está reservado a personal fijo (decimos "en principio" por no olvidar la posibilidad de que algún temporal consiguiera obtener el derecho judicialmente en base a la violación de la cláusula 4ª de no discriminación de la Directiva europea 1999/70/CE). Lamentablemente el personal propio informático del SERMAS se encuentra en situación de temporalidad en su 80%.


jueves, 14 de octubre de 2021

Pleno del 14/10/2021 de la Asamblea de Madrid con una Proposición No de Ley del Grupo Socialista para que la C. de Madrid apoye las medidas de reducción de la temporalidad pública del Estado, convoque con "la celeridad debida los procesos necesarios" y "cumpla con los plazos que se deriven del proyecto de ley que apruebe el Congreso" . Intervenciones del debate. PP de la C. de Madrid: "es voluntad de la C. de Madrid antes de que finalice este año la convocatoria de los procesos de estabilización" , cuyo sistema selectivo ya se negoció con los sindicatos. Más Madrid presentó enmiendas para instar a una inspección y a que la C. de Madrid legisle un concursos de méritos del EBEP. La propuesta de PNL, modificada tras aceptar el PSOE sólo la enmienda de la inspección, fue rechazada

 Este jueves 14/07/2020 vuelve a haber Pleno  de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de forma telemática entre muchos otros, contará con este importane punto en su orden del día relacionados con Sanidad o la temática de este blog:

  • la Proposición No de Ley  (nº 43/2021 de la XII legislatura ) del  grupo Socialista para  "instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a
    •  1.- Apoyar al Gobierno de España en su objetivo de acabar con la excesiva temporalidad en el Empleo Público con el objetivo de situarla en el 8% en 2024. Impulsando la negociación colectiva al efecto de manera inmediata y a convocar con la celeridad debida los procesos necesarios
    • 2.- Cumplir diligentemente con los plazos que se deriven del proyecto de ley que apruebe el Congreso. 
    • 3.- Convocar mesas técnicas y de negociación específicas sobre el proceso de estabilización en Madrid, inmediatamente tanto con los sindicatos de la función pública así como con los ayuntamientos de la región, a través de la Federación Madrileña de Municipios
      ,
  • la Comparecencia del Consejero de Sanidad da petición del grupo Más Madrid para "informar de la deuda de la C. de Madrid con los hospitales del grupo Quirón"


No fue admitida a trámite la Proposición No de Ley de Más Madrid en la Asamblea de Madrid para una inspección que identifique el personal público de la C. de Madrid en abuso de temporalidad y se regule un Concurso de Méritos con sus plazas y se suspendan las OPEs actuales con ellas

El Grupo de Más Madrid había presentado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para la inspección que identifique el personal público en la C. de Madrid en abuso de temporalidad y se regulara un Concurso de Méritos con sus plazas  en lugar de las OPEs actuales, para las que en cuanto a sus plazas se piden "moratorias".

Vemos en la página web de la iniciativa, que (la Mesa de la Asamblea de Madrid decidió no admitirla a trámite.

Con esta PNL, en concreto, Más Madrid instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:
  • "Primero: Proceder a solicitar del Gobierno del Estado, la tramitación como Proyecto de Ley del Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. 
  • Segundo: Realización de una inspección que identifique y cuantifique las plazas, estructurales o no, se encuentren o no en fraude de ley. 
  • Tercero: Negociar los criterios de Concurso de Méritos con los distintos sindicatos del sector. 
  • Cuarto: Planificación de Concurso de Méritos, con las plazas estructurales cubiertas con personal interino que se encuentren en fraude de ley. 

Recordatorio.Publicados los listados provisionales de la fase de méritos de las OPE del SERMAS con plazas de "estabilización" de los puestos temporales ya más de 8 años de la categoría de Auxiliar Administrativo

 [Recordatorio de entrada publicada el 08/10/2021] Tal y como se anunció en la Mesa Sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de la semana pasada, acaban de publicarse en la web del proceso  los  listados de resultados provisionales de la segunda fase de concurso de méritos de la convocatoria de Auxiliarar Administrativo del SERMAS de 2018 de la  OPE 2017 del SERMAS, primera de las Ofertas Públicas de Empleo del SERMAS con plazas de "estabilización" del los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/0216 (es decir , plazas temporales ya más de 7 años),  que se derivaba  de la Ley de Presupuestos 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS] , todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia, instando a que la temporalidad quedara reducida por debajo del 8% en el SERMAS al finalizar estos procesos.

En concreto, las publicaciones son:

[COM Salud] 'El Hackathon de Salud repartirá 10.000€ a las mejores soluciones digitales en salud. Profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores técnicos trabajarán en equipos multidisciplinares para mejorar la asistencia sanitaria Los participantes deberán resolver alguno de los siete retos que plantea la organización'

 'La sexta edición del Hackathon Salud, que se celebrará el próximo 20 de noviembre en formato virtual, repartirá 10.000 euros en premios y varios programas de mentorización a las mejores soluciones digitales en salud. Este evento permite a profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores trabajar conjuntamente para co-crear iniciativas digitales que se necesiten en la asistencia sanitaria. Organizado por la agencia de comunicación COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU-San Pablo, propone siete retos a los que podrán presentarse los equipos que se inscriban en la jornada, con un mínimo desarrollo tecnológico o, en algunos retos, con una simple idea. “Hackathon Salud se ha consolidado como el evento de co-creación en salud referente del sector. Este año contamos con más retos que nunca, lo que se traduce en más premios económicos en liza”, comenta Carlos Mateos, organizador del Hackathon Salud y director de COM Salud.

Recordatorio. [CCOO Ayto Madrid] 'Aprobada la Oferta de Empleo Público (OEP) para la estabilización de empleo temporal de las plazas afectadas por las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 (Primer Tramo)' ["el proceso de estabilidad será único ,con las mismas Bases Generales según lo recogido en el RD 14/2021 y el resultado final de su trámite parlamentario"]

 [Recordatorio de entrada publicada el 05/10/2021 ] ' El pasado viernes 1 de octubre se aprobó en la Mesa General de Empleo la Oferta de Empleo Público para la Estabilización de Empleo Temporal en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, correspondiente a las plazas afectadas por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de los años 2017 y 2018.


En esta OEP están incluidas las plazas correspondientes a los listados que se publicaron de manera provisional en el año 2019 y que se aprobaron de manera definitiva en julio de 2021. Estas plazas, que denominamos del primer tramo del proceso de estabilidad, corresponden a los Acuerdos de 2017 y 2018 entre Gobierno y organizaciones sindicales para la mejora del empleo público para reducir la tasa de temporalidad en las Administraciones Públicas, en los que se habilitaba un proceso de estabilización de empleo en el que se incluirían puestos ocupados por personal interino y personal laboral temporal de manera ininterrumpida anteriores a 2005, y desde 2005 hasta diciembre de 2014.

La aprobación de esta OEP extraordinaria era necesaria para que se pudieran bloquear los puestos incluidos en la misma y no se siguiera perdiendo empleo o plazas para la estabilidad, como ha venido pasando hasta ahora, por jubilaciones, aprobación de otros procesos selectivos, etc.

[Europa Press] El Consejero de Administración Autonómica de Asturias, Juan Cofiño, "expectante y cauto" ante el Proyecto de Ley en trámite en el Congreso sobre reducción de temporalidad que espera se apruebe "en semanas"

Informaba Europa Press este 11/10/2021 que el Vicepresidente y Consejero de Administración Autonómica de Asturias, Juan Cofiño, ha declarado en el parlamento regional que está "expectante y cauto" ante el Proyecto de Ley en trámite en el Congreso para modificar el Real Decreto-Ley de reducción de la temporalidad en el empleo público , esperando que la norma se apruebe en "semanas" y así tenga la "base legal" para poder "estabilizar a un número de interinos", informando el medio que en Asturias hay casi 5 mil empleados de la CCAA temporales más de 3 años, 3 mil de ellos sanitarios.

 

[SATSE/CCOO/AMYTS/CSIT/UGT Fesp Sanidad de Madrid] 'Más de 1.700 millones y 2.500 nuevos trabajadores, la ‘alternativa real’ de los sindicatos de la Mesa Sectorial para paliar las carencias de la AP madrileña. Las organizaciones sindicales de la Mesa de Sanidad denuncian la infradotación de la Atención Primaria y la ausencia de un Plan real para reflotarla'

'Las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT) han comunicado a Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), mediante una respuesta común y consensuada, (se adjunta), el rechazo frontal al “Plan de mejora de la Atención Primaria” presentado, por tercera vez, por parte de la consejería de Sanidad debido a la infradotación que sufre la Atención Primaria y la ausencia real de un Plan para reflotarla. En este sentido, las cinco organizaciones sindicales, que representan a más de 83.000 trabajadores del SERMAS, recuerdan que la AP madrileña se encuentra infradotada ya que serían necesarios más de 1.175 millones de euros para alcanzar el 25% considerado como óptimo. La propuesta del Gobierno regional de 200 millones en dos años es “anecdótica y no real respecto a las necesidades de los centros de salud”.

Igualmente, recuerdan que “en la actualidad Madrid (CM) es una de las CCAA que menos invierte en AP y la propuesta de inversión es claramente insuficiente. A día de hoy, la CM ha recibido más 3.300 millones de euros del fondo Covid-19 del Gobierno central, está a la espera de recibir otra importante transferencia de fondos finalistas y, además, el Ministerio ha anunciado más de 1.000 millones de euros para reforzar la AP en el conjunto de las CCAA”.

miércoles, 13 de octubre de 2021

Publicado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 : subida del sueldo de los empleados públicos un 2%, sin nuevos "procesos de estabilización" más allá de los ya contemplados por el Real Decreto-Ley 14/2021, tasa de reposición sube al 120% en Sanidad y otros sectores. Sin límites de tasa para convocar los puestos de los procesos de estabilización y de los indefinidos no fijos por sentencia

 Tras su presentación en el Congreso, acaba de publicarse el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y según el Articulado de la Ley propuesto por el Gobierno:

  • Artículo 19.Dos:  "tanto las retribuciones del personal al servicio del sector público como la masa salarial del personal laboral experimentarán un crecimiento del 2 por ciento respecto de los vigentes a 31 de diciembre de 2021"
    ,
  • Artículo 20. Oferta de Empleo Público, contratos y nombramientos temporales del personal del sector público: la incorporación de nuevo personal fijo estará limitada en los sectores prioritarios que se detalla en su punto 3 por una tasa de reposición del 120%, entre ellos los servicios de Salud, y en los demás sectores del 110%,
    • "sin perjuicio de los procesos de estabilización derivados del REal Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público", que ya fijaban que sin límites de tasa de reposición deben convocarse en OPE y antes de 31/12/2022 todos los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2020
    •  y, como en años anteriores podrán convocarse sin límite de tasa de reposición "las plazas correspondientes al personal declarado indefinido no fijo por sentencia judicial."

El congreso ha abierto una página para el seguimiento de su tramitación de este Proyecto de Ley, que queda registradao con el nº de expediente 121/000070

Publicada la primera convocatoria de las OPEs de "estabilización" (con las plazas temporales ya más de 7 años) de personal de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid con el sistema de concurso-oposición siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero de 2021: oposición eliminatoria, 36% del total la antigüedad, puntuando igual la de en la propia categoría de la C. de Madrid que en otra AAPP. La C. de Madrid no se ha esperado a si surgen posibilidades más favorables por la reforma del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad actualmente en el Congreso

 En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  de hoy 13/10/2021 se han publicado la primera convocatoria de uno de los procesos selectivos de las Ofertas Pública de Empleo de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid de estabilización -de puestos-  es decir, de convocatorias de OPEs habilitadas por

  1. la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para un conjunto de sectores de las AAPP, tras el polémico y previo primer acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público
  2.  y por la  Ley de Presupuestos Generales de 2018  tras la firma del segundo acuerdo sindical para la "mejora del empleo",ya con la universalización al resto de sectores de las AAPP para permitir convocar fuera del límite de la tasa de reposición, y en procesos selectivos convencionales, los puestos de temporales más de 3 años (a 31/12/2017, así como los de los "indefinidos no fijos").

que permitían permitir convocar fuera del límite de la tasa de reposición, y en procesos selectivos convencionales, los puestos de temporales más de 3 años a 31/12/2017 (ya por tanto, en la práctica, todos temporales más de 7 años), así como los de los "indefinidos no fijos". Por "convencionales" queremos decir sin realizar ninguna habilitación legal de alguna fórmula extraordinaria para la consolidación en el propio puesto, ni para la persona que lleve más del plazo establecido legalmente para su cobertura (3 años).

Además el 24/06/2020 se  publicaba el Real Decreto Ley 23/2020 que en su artículo 11 extendía, donde fuera necesario, hasta el 31/12/2021 el plazo para publicar las convocatorias que vieran ya transcurrido desde la publicación de su OPE un tiempo superior al plazo de 3 años mencionado en el artículo 70.1 .


Naturalmente, queremos decir las primeras convocatorias en el sector de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid, pero no en  la Comunidad de Madrid, dado que, sin ir más lejos, la mayoría de servicios de salud, como el SERMAS, ya han publicado y están desarrollando numerosas convocatorias desde 2018 (las AAPP de las CCAA y las entidades locales no son parte de la AGE y tienen, en general, sus propios órganos responsables de confeccionar sus OPEs y bases de convocatorias de procesos selectivos):

En concreto, se trata de la convocatoria de  "pruebas selectivas del proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal del personal laboral para el acceso a plazas de la categoría profesional de Personal Auxiliar de Servicios (Grupo V, Nivel 1, Área B) de la Comunidad de Madrid " , de 1.1122 plazas , todas de temporales más de 7 años en la práctica, convocatoria que sigue en la Orden con los criterios generales previamente publicada para las convocatorias de los procesos de estabilización de puestos temporales de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid y  que trasladaba el acuerdo de detalle al que se había llegado en Febrero de 2021, entre la C. de Madrid y  CCOO, UGT y CSIF, completando el acuerdo de 2018 ,en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, y por el que el sistema selectivo para dichas convocatorias  con las plazas de los apartados de estabilización de las OPEs 2017 a 2020, siempre exclusivamente del personal de Administración y servicios de la Comunidad de Madrid (es decir, no para personal docente ni para el personal del Servicio de Salud ni de la Administración de Justicia o empresas públicas de la C. de Madrid que tienen sus mesas de negociación sobre OPEs  y procesos selectivos diferentes y, ni muchos menos, para los ayuntamientos y universidades en la C. de Madrid), consiste en