lunes, 26 de diciembre de 2022

Modificada la OPE de estabilización del Servicio de Salud de Castilla y León derivada de la Ley 20/2021: se incrementan las plazas de categorías de T.I. pero no se incluyen para concurso de méritos las plazas de las OPEs de estabilización anteriores que no se convocaron

Se han publicado este 23/12/2022 en el Boletín Oficial de Castilla y León la modificación , tras "advertido errores de omisión", de la OPE de estabilización para el Servicio de Salud de Castilla y León derivadas de la nueva Ley  de estabilización 20/2021, de 28 de Diciembre que había sido publicado en primer lugar  el 27 de Mayo con el Acuerdo 133/2022 junto con la corrección de errores de  01/06/2022, pasando a ser  4.461 plazas para concurso de méritos y  1.026 para concurso oposición.

Entre las categoría afectadas por las modificaciones se encuentran  las categorías de personal de T.I. del SACYL, que ve incrementadas las plazas a concurso de méritos:

    • Titulado Superior en Informática (grupo A1): 9 plazas a concurso de méritos (antes era 1) y 1 plaza a concurso-oposicion
    • Gestión Informática (A2): 17 plazas a concurso de méritos (antes era 16) y 7 a concurso-oposición
    • Técnico especialista en Informática (C1): 15 plazas a concurso de méritos (antes era  10) y 4 a concurso-oposición

domingo, 25 de diciembre de 2022

Entradas más vistas de la semana 19/12/2022-25/12/2022 en este blog: Defensor del Pueblo Europeo solicita a la Comisión Europea informe sobre el estado de las denuncias presentadas por EPA en relación con el abuso de temporalidad en España, Juzgado de lo Contencioso 29 de Madrid sentencia la nulidad del cese por un proceso selectivo de una funcionaria interina en abuso de temporalidad, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 23 de diciembre de 2022

Recordatorio. Publicada otra elección de plazas de procesos selectivos del SERMAS convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, todas plazas temporales ya más de 8 años: Auxiliares Administrativos . Fueron convocadas con las bases aprobadas en 2017 como concurso-oposición eliminatoria sin indemnización y afectan al 60% de los interinos. Otro 35% irán al concurso de méritos de la ley 20/2021 en el SERMAS

 [Recordatorio de entrada publicada el 29/11/2022] Se ha publicado en el BOCM  de este 29/11/2022 la resolución del SERMAS que inicia el proceso de elección de plazas del proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Auxiliares Administrativos de Atención Primaria, proceso que fue convocado en junio de 2018, tuvo  en noviembre de 2019 los listados de aprobados de la oposición y en octubre de 2021 sus calificaciones finales tras la baremación de méritos

 Pueden verse en la web general del proceso selectivo además:

Recuérdese que hubo 9.970 aspirantes para las  1.747 plazas con 4.825 aprobados en la fase de oposición, cubriéndose por tanto de sobra ese número de 1.747 plazas ofertadas, que habían sido computadas 226 por la parte de reposición  y  1.521 plazas por  la tasa adicional permitida por la ley de "estabilización" de 2017 que autorizaba la convocatoria  fuera de la tasa de reposición de todas las plazas de antes de 2005 (94), todas las de los indefinidos no fijos (9) y el 90%  de las plazas temporales más de 3 años restantes.

Según los datos actuales de plantillas efectivas del SERMAS , publicados en el Portal Estadístico de Personal del SERMAS, a fecha de 31/10/2022 , en cuanto a Auxiliares Administrativos (agrupando la información de estatutarios y laborales y para todos los centros) hay:

  • 3.263 fijos
  • 3.078 interinos en vacante
  • 315 eventuales

Es decir, en esta categoría con un índice de temporalidad del 51%, la cifra  plazas ofertadas es casi el 60% de las plazas vacantes ocupadas por interinos, en todo caso es de esperar un volumen apreciable de temporales "cesados" por este proceso. Lamentablemente, entre esos interinos en vacante de la categoría de Auxiliar Administrativo todavía se encuentran 8 informáticos que llevan realizado las funciones de informática desde hace más de una década y que no fueron integrados en las categorías con las funciones, las de Sistemas y Tecnologías de la Información cuando se crearon, pese a contar con la titulación, ni con posterioridad pese a los compromisos de 2016 de la Consejería de Sanidad, pudiéndose ver ahora seriamente afectados, no sólo con la pérdida de la función administrativa en el escasísimo número que ha obtenido plaza en este proceso selectivo, sino del puestos  de trabajo por un cese  por un proceso selectivo de una categoría ajena a su función si su puesto está entre los ofertados en esta elección de plazas.

[CSIF Sanidad] 'CSIF Sanidad Madrid considera insuficientes las plazas de la Oferta Pública de Empleo del Servicio Madrileño de Salud para 2022. En Atención Primaria existe un déficit de 800 médicos '

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que las plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2022 del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) son del todo insuficientes: en la actualidad, en la sanidad madrileña se necesitarían en Atención Primaria 800 médicos más. La oferta aprobada hoy solo incluye 186 facultativos.

La Mesa de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, celebrada hoy, ha aprobado lo ratificado en la pasada Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad celebrada el 16 de diciembre.

En cuanto a la oferta presentada, el total de plazas son 2.631, repartidas en distintas categorías profesionales.

jueves, 22 de diciembre de 2022

[Araúz] Juzgado de lo Contencioso 29 de Madrid sentencia la nulidad del cese por un proceso selectivo de una funcionaria interina en abuso de temporalidad al llevar más de 3 años en la plaza

' El Juzgado de lo Contencioso 29 de Madrid, acaba de notificarnos una sentencia de 16 de diciembre de 2022, en la que anula el cese de una funcionaria interina que fue cesada por el nombramiento en su plaza de un funcionario de carrera que había aprobado un proceso selectivo, argumentando la sentencia que el cese es nulo, pues la interina se encontraba en situación de abuso al llevar ocupando la plaza más de tres años. 

Como quiera que la funcionaria interina adquirio posteriormente la condición de función de carrera al superar una oposición, la sentencia condena a la Administracion a abonarle todos los salarios dejados de percibir desde el cese a la toma de posesión como funcionaria de carrera.'
 
 

[MATS] 'El fraude del nuevo concurso de meritos del SERMAS' ["No garantiza la estabilidad de todos los temporales en fraude de ley (temporales más de 3 años) como exige la Directiva 1999/70/CE"]

'EL CONCURSO DE MÉRITOS, viene recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público como proceso selectivo, con carácter excepcional y en virtud de ley. Sin embargo,el convocado recientemente por el SERMAS, no parece adecuado para garantizar la estabilidad de todos los temporales en fraude de ley (temporales más de 3 años como exige la Directiva 1999/70/CE. Tampoco sirve para reducir la temporalidad al 8% a finales de 2024 (58% en la actualidad), objetivo de la Ley 20/2021 de la que deriva este  concurso.

 

[AMYTS] 'AMYTS celebra los logros conseguidos de la huelga hospitalaria contra la temporalidad y refrendados hoy en la Mesa Sectorial' [Selección de Facultaltivos Especialistas en SERMAS por Concurso de méritos a partir de ahora, desestimiento de las convocatorias de la OPE de 2018 de médicos de urgencias hospitalarias]

[20/12/2022] 'En la reunión extraordinaria de Mesa Sectorial del día de hoy se ha negociado y acordado la Oferta Pública de Empleo de provisión del año 2022 (OPE 2022). En dicho acuerdo se han plasmado los compromisos suscritos entre la administración sanitaria de la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga convocada para el personal facultativo especialista temporal de hospitales adscritos al SERMAS para la desconvocatoria de la huelga:

-La selección de personal Facultativo Especialista se realizará a partir de ahora a través del sistema de concurso de méritos.

- Con respecto a la categoría de médico de urgencia hospitalaria, teniendo en cuenta la excepcionalidad de su situación por no haber tenido ningún proceso selectivo requiere una solución excepcional para la cual mediante la figura jurídica del desistimiento de la OPE de Urgencia hospitalaria de 2018 se han añadido las 325 plazas convocadas en febrero 2019 en la convocatoria de la tasa de reposición de este año 2022 (86 plazas). Por lo que el total de las plazas a convocar es de 411, y todas serán con la modalidad del concurso de méritos.

[EPA] 'Informe sobre el comunicado del Ombudsman 14/12/22' [El Defensor del Pueblo Europeo solicitando a la Comisión Europea que le informe sobre el estado de las denuncias presentadas por EPA en relación con el abuso de temporalidad en España]

'El Defensor del Pueblo Europeo ha abierto un procedimiento de investigación contra la Comisión Europea sobre el tema de la tramitación de las dos denuncias presentadas por EPA el 5 de julio de 2021 y el 29 de marzo de 2022. La investigación se centra en la manera con la que la Comisión Europea tramitó las dos denuncias emitiendo contestaciones confusas y en las irregularidades administrativas producidas por decisiones contradictorias de la Comisión Europea en cuanto a las mismas denuncias.

Más en concreto, el Defensor del Pueblo Europeo estimó la alegación de EPA sobre la pasividad y la mala administración de la Comisión a la hora de contestar a las quejas planteadas, siendo que la misma ni siquiera ha leído su contenido completo pues, de lo contrario, hubiese llegado a una única conclusión, y es que los argumentos dados en ambas quejas presentadas estaban totalmente fundamentados y respaldados, tanto por normativa de la UE como por jurisprudencia del TJUE. De hecho, tal y como se puede comprobar, ambas quejas presentadas por esta parte fueron desarrolladas de manera pormenorizada y fueron complementadas con un análisis jurídico exhaustivo de la nueva Ley20/2021 donde se aportó información suficiente para apoyar al argumento sobre la infracción de la cláusula 5 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70 sobre el abuso de contratos temporales en el sector público.

El Defensor del Pueblo Europeo abrió la investigación solicitando a la Comisión Europea que le informe sobre el estado de las denuncias presentadas por EPA en relación con el abuso en la utilización sucesiva de contratos de duración determinada en España. En particular, el Defensor del Pueblo Europeo pidió a la Comisión que precisara si esas denuncias forman parte de la denuncia múltipleabierta desde el año 2013 y que justifique sus contestaciones confusas sobre el estado de dichas denuncias hasta el 31 de enero de 2023.'

[Gob. Generalitat Valenciana] 'Sanidad publica la resolución que regula el proceso de estabilización de 9.205 trabajadores y trabajadoras interinos. El baremo establece una mayor puntuación a los servicios prestados con hasta 70 puntos y los otros 30 por otros méritos'

'La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública publica este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución de 16 diciembre de 2022 por la que se regulan las medidas necesarias para la ejecución y el desarrollo del proceso de estabilización del personal interino que trabaja en la Sanidad valenciana, derivado de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre. El texto completo de este procedimiento, que permitirá la consolidación de 9.205 trabajadores, se puede consultar en la página web de la Conselleria de Sanidad.

Tal y como establece la Ley 20/2021, se van a llevar a cabo dos tipos de procesos selectivos. Por un lado, el concurso oposición (9.171 plazas) para aquellas plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal o ininterrumpidamente en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Por otro lado (34 plazas), el proceso de estabilización de empleo temporal de larga duración por sistema de concurso para plazas ocupadas de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, o estuvieran siendo ocupadas de forma temporal desde la misma fecha.

Una vez resueltos estos procesos, que deben estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024, un total de 9.205 personas accederán a una plaza fija en el Sistema Valenciano de Salud. Del total, se convocan 8.950 plazas estatutarias y 221 puestos de funcionarios de gestión sanitaria por concurso de méritos. Las otras 27 plazas estatutarias y 7 puestos de funcionarios de gestión sanitaria se convocan por el sistema de concurso oposición.

Calendario laboral de 2022 con los 12 festivos de la Comunidad de Madrid y los dos locales que fijan los municipios. Calendario total del municipio de Madrid

Se ha publicado en el BOCM de este 21/12/2022 la resolución de 12 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se declaran las dos  fiestas laborales de ámbito local en la Comunidad de Madrid para el año 2023, sumándose a los 12 días festivos comunes lfijados por la Comunidad de Madrid con anterioridad


Así el calendario para el municipio de Madrid , se fijan el 15 de Mayo y el 9 de noviembre, con lo que el calendario de festivos total para Madrid es:

miércoles, 21 de diciembre de 2022

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de Sanidad de la C. de Madrid de 20/12/2022 sobre la OPE 2022 [ordinaria] del SERMAS [aprobada la OPE, con 906 plazas de médicos que se convocarán por concurso de méritos, incluidas todas las de Médicos de Urgencias de las convocatorias de la OPE 2018, que se desistirá]

Informa AMYTS este 20/12/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  tuvo lugar este mismo día sobre "Plazas Oferta Pública de Empleo 2022", aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • las 906 plazas de facultativos de esta OPE 2022 del SERMAS [ordinaria,de reposición ] será convocada por concurso de méritos [como se acordó en el documento de salida de la huelga de facultativos temporales.]
  •  hay un "desestimiento" de las convocatorias de la OPE 2018 de Médicos Urgencias Hospitalarias de la OPE de 2018  [de las de  "estabilización" anteriores, por concurso-oposición], reincluyendo sus 325 plazas a esta OPE 2022 junto con otras 86 plazas de la tasa de reposición, convocándose el total de 411 plazas por dicho concurso de méritos

 

[CSIT-UP Sanidad] 'Acordamos 2.631 plazas en Instituciones Sanitarias a incluir en la OPE 2022 de Comunidad de Madrid ' [en reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de 20/12/2022]

 '

'En la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, de 20 diciembre 2022, continuando el trabajo de la reunión del día 16, hemos analizado las alegaciones presentadas por las Organizaciones Sindicales respecto a la propuesta de OPE ordinaria 2022 de Instituciones Sanitarias.

Las alegaciones de todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, están en la línea de:

  • Impulsar aquellas categorías profesionales que son deficitarias o aquellas que resulta muy difícil cubrir.
  • Fomentar la conversión a personal fijo de las especialidades de Enfermería que por plantilla orgánica se puede hacer.
  • Respecto a las especialidades Médicas, hacer una distribución que impulse la fijeza en especialidades deficitarias.
  • Respecto al personal del área de Gestión y Servicios, fomentar que se convoquen el mayor número de plazas posibles para la categoría de Auxiliar Administrativo.

[CCOO Navarra] 'CCOO gana una sentencia al Servicio Navarro de Salud , el cual tendrá que hacer fija a una persona administrativa que aprobó una oposición aunque no obtuvo plaza. CCOO consigue la laboralización como personal fijo de una persona trabajadora contratada administrativo que logró demostrar fraude al haber trabajado durante 9 años en un mismo puesto de trabajo. En el litigio entre CCOO y el Servicio Navarro de Salud, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra da la razón al sindicato reconociendo como fijos los contratos de personal administrativo que se hayan excedido en temporalidad'.

 'El Juzgado de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra han dado la razón a CCOO de Navarra y la Federación de Sanidad para hacer fijo a una persona con contrato administrativo en el Servicio Navarro de Salud cuya labor se extendió excesivamente en el tiempo. En este caso, la persona demandante consigue su fijeza para el puesto al haber aprobado una oposición aun sin haber conseguido plaza.

La Federación de Sanidad de CCOO de Navarra por medio de los Servicios Jurídicos del sindicato planteó ante los Juzgados de lo Social el caso de una persona trabajadora que desde el año 2013 tenía un contrato administrativo por atención de otras necesidades y desde el 2016 para cubrir una vacante. Dicha persona demandó ante el Juzgado de lo Social que la relación administrativa era fraudulenta -al extenderse la temporalidad de su relación por un período inusualmente largo-, lo cual contraviene la normativa europea y la Jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo. Además, como para acceder a esta contratación administrativa había superado un proceso de oposiciones para plazas fijas, aunque no había obtenido plaza y por lo tanto estaba en la lista de aprobados sin plaza, el Juzgado de lo Social consideraba que su relación debe ser declarada como fija y no como indefinida no fija.

El Juzgado de lo Social dio la razón al demandante. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea recurrió la sentencia y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha vuelto a dar la razón a CCOO. Razona la Sala que “aun siendo cierto que nuestro Tribunal Supremo sostiene en sus últimas resoluciones la eficacia de esa sanción (declaración de la relación como “indefinido no fijo”) en los supuestos de fraude en la contratación, no lo es menos, que no puede considerarse eficaz tal sanción en los casos en los que el contratado ha accedido al empleo temporal tras tomar parte en un proceso selectivo para ocupar una plaza fija y haber aprobado el mismo, aun sin haber obtenido plaza”. Esta conclusión tiene a su vez soporte y explicación en las recientes sentencias del Tribunal Supremo de fechas 16/11/2021 y 25/11/2021.

 

Publicada la listas definitivas y ordenadas de admitidos a la bolsa de empleo temporal centralizada de Auxiliar Administraitivo del SERMAS, categoría con una resolución final inminente de un proceso selectivo masivo que afecta al 60% de sus plazas interinas

Acaban de publicarse en la página web del SERMAS para su Bolsa de empleo temporal de Auxiliar Administrativo:

  •  la Resolución de 19 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, por la que "se aprueban las relaciones definitivas de admitidos con puntuación y de excluidos de la bolsa única para la contratación de personal temporal en la categoría profesional de Auxiliar Administrativo, Grupo C, Subgrupo C2, en todos los centros sanitarios adscritos al Servicio Madrileño de Salud"
  • la relación definitiva de admitidos por orden puntuación 
  • la relación definitiva admitidos por orden alfabético
  • la relación definitiva excluidos 
  • la lista de códigos de centro

 

martes, 20 de diciembre de 2022

[Gob. del Estado/Min. de Hacienda y Función Pública ] 'Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C11, R1). El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de Ley de Función Pública para modernizar la Administración y reformar el sistema de empleo público ' ["Dos nuevos complementos salariales para los empleados públicos"; "Apuesta por un renovado modelo de acceso a la Administración"]

 'Se trata de la norma que impulsará la implantación de un modelo de recursos humanos público basado en las competencias, y que favorecerá la atracción y retención del talento, con el que se pretende dotar a la Administración de un marco normativo que permita dar respuesta a los actuales retos de la sociedad, reforzando el papel de liderazgo renovador de la Administración del Estado.

 Esta ley, que forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), apuesta por los principios de planificación estratégica, adaptación de la selección de personal a las necesidades de la Administración, la evaluación del desempeño, la regulación del personal directivo público profesional o una nueva regulación de la carrera profesional.