miércoles, 13 de marzo de 2024

[UGT Servicios Públicos] 'El Gobierno se compromete con UGT y CCOO en recoger en un próximo RDL el 2% pactado para más de cinco millones de empleadas y empleados públicos'

'El Acuerdo Marco para una Administracion del siglo XXI recoge los incrementos retributivos y mejora de las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral de las administraciones públicas. En el 2022 y 2023 se cumplieron los objetivos máximos recogidos en el Acuerdo Marco, lo que supone más del 7% de incrementos a lo que habrá que sumar el 2% previsto para este año 2024, quedando pendiente posteriormente un 0’5% más si se cumplen o objetivos del IPCA.

Ambos sindicatos han insistido también que debe recogerse la derogación completa del Decretazo del 2012, comprometido en el Acuerdo Marco, y volver al EBEP la jubilación parcial para el personal funcionario así como el carácter de mínimos de permisos, licencias y vacaciones.

[CSIF nacional] 'El ministro de Función Pública anuncia la subida salarial de 2024, tras las presiones de CSIF

 'El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado la aplicación de la subida salarial de 2024 para los/as empleados públicos después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), advirtiera ayer del inicio de movilizaciones, durante la presentación del X Congreso Nacional de nuestra organización.

 

[Comision Europea] 'Evento anual 2024 sobre la Implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en España: El plan de recuperación de España, un impulso a la competitividad de la UE'

'FECHA | 14 Marzo 2024
LUGAR | Auditorio Rafael del Pino (C/Rafael Calvo, 39A)
EVENTO HÍBRIDO


09:00-09:30 Recepción
09:30-10:00 Inauguración
Dña. María Jesús Montero Cuadrado, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda
D. Paolo Gentiloni, comisario europeo de economía
 

martes, 12 de marzo de 2024

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo sigue rechazando admitir a trámite recursos de fijeza como sanción al abuso de temporalidad así como esperarse a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en las cuestiones prejudiciales pendientes sobre funcionarios interinos en abuso de temporalidad, donde se cuestiona precisamente su doctrina actual. Y condena en costas al personal demandante declarado en abuso

 Pocos días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024 por casos de personal público laboral, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo , la que lleva  las demandas de empleados públicos de tipo funcionario , ha emitido varias providencias de su sección de admisión por las que siguen inadmitiendo a trámite recursos de casación en los que se solicite fijeza -o indemnizaciones- como sanción al abuso de temporalidad, condenando además en costas al demandante, que se encuentra en dicha situación de abuso de temporalidad, al considerar el alto tribunal que ya tiene una doctrina muy consolidada al respecto tras una serie de sentencias desde  su  importante  sentencia de 30/11/2021  (recurso de casación 6302/2018) y  sentencias siguientes (como la serie de sentencias derivadas desde primeros de  Diciembre de 2021 y las  primeras sentencias a las demandas de fijeza del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020):

  • de las sentencias europeas, como la sentencia del TJUE de 19/03/2020,  se sigue que puede haber abuso de temporalidad en personal interino de vacante prolongada aunque sea en nombramiento único , o encadenada a otros tipos de nombramientos temporales anteriores, si bien esto debe establecerse en demandas personales del reconocimiento del abuso
  • pero "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante un abuso de temporalidad que no está contemplada en la legislación nacional , como la fijeza o una indemnización genérica "por abuso" 
  • siendo la  única posible consecuencia ante el abuso la que estableció en las sentencias del Tribunal Supremo de 26/09/2018: el mero mantenimiento del puesto de trabajo (con su readmisión si se había cesado al temporal de otra forma) hasta que la AAPP cumpla con  la cobertura  fija de la  vacante por algún proceso de cobertura (un proceso selectivo, un concurso de traslados, un reingreso, etc) o su amortización, en ambos casos, sin indemnización alguna más que una muy hipotética de daños y perjuicios concretos y acreditados, cuya carga de la prueba se hace recaer en el temporal y no en la administración, pero no una "indemnización al abuso  de temporalidad".

El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia del asunto "Croce Rossa Italiana" de 25/01/2024, reitera que un tribunal "supremo" no está obligado a plantearle cuestiones prejudiciales sólo si la interpretación correcta del Derecho de la Unión le es tan evidente "que no deja lugar a ninguna duda razonable" y si está convencido de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otros tribunales nacionales de última instancia opinarían lo mismo. Y reitera, en el caso de los trabajadores temporales de la Cruz Roja italiana durante décadas, su doctrina previa de que es abuso de temporalidad, que requiere una sanción y que si no hay niguna sanción recogida en la norma, puede ser la fijeza

El pasado  25 de Enero, la Sala Sexta del Tribunal de justicia de la Unión Europea , la misma Sala que la de la famosa  sentencia de 22/02/2024, dictó sentencia  en otro asunto con el tema la temporalidad pública, nuevamente sobre un colectivo italiano: el  asunto  C-389/22 asunto "Croce Rossa Italiana y otros", una  "petición de decisión prejudicial"    (consulta vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión) que había sido planteada por el propio Consejo de Estado italiano -que es el órgano judicial administrativo más alto, equivalente a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo Español-,  en el marco de las demandas interpuestas ¡en 2013! originalmente por varios empleados temporales del cuerpo militar de la Cruz Roja italiana, pero de las que ya "solo un recurrente conserva un interés en la resolución del recurso" (nótese que tras ya casi 10 años de litigios)

Tal y como relataba el propio Tribunal de Justicia Europeo en su  resumen de la petición prejudicial asunto C-40/20  ,  los demandantes " formaban parte del personal temporal del cuerpo militar de la Croce Rossa Italiana", habido sido "llamados a prestar servicio en múltiples ocasiones en el marco de relaciones de carácter temporal en la Croce Rossa",  en muchos casos, siendo renovados "durante décadas", hasta que  en una "reforma radical de la organización de la Croce Rossa Italiana"   se reguló el cambio de "ente público no empresarial" y que los contratos  temporales existentes  se conservaban sólo hasta el 31 de diciembre de 2013. Los demandantes impugnaron su situación en la que quedaban con la nueva norma, apelando, entre otras cosas, a la  ya famosa   Directiva Europea 1999/70/CE sobre empleo temporal , tanto a su cláusula 5ª para que su situación se declarara abusiva y se le reconociera la condición de fijo antes de esa transformación, como su cláusula 4ª de no discriminación en las condiciones de trabajo del personal temporal del fijo, que, según estos trabajadores, habría sido violada al tratarse de forma diferente al personal fijo del temporal en la transformación de la entidad.

Los trabajadores solicitaban a la justicia italiana que planteara cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE sobre la aplicabilidad de la citada Directiva , y sus dos cláusulas, a su situación, pero los tribunales inferiores rechazaron tanto sus demandas como la realización de la cuestión prejudicial al Tribunal Europeo.

Recordatorio [epoli.gr] El tribunal regional de Atenas sentencia la fijeza a empleados públicos temporales, dejando de aplicar la prohibición de la constitución griega y aplicando una norma del derecho laboral , como solución "interpretación conforme" de su derecho nacional tras la sentencia del Tribunal Europeo de 11/02/2021 #Agios Nikolaos

[Recordatorio de entrada publicada el 28/02/2022 OJO hace dos años]  

Publicaba el medio griego epoli.gr el pasado 29/03/2021 como importante novedad jurídica que el Tribunal de apelación de Atenas [ Εφετείο Αθηνών ] , es decir ,el tribunal regional de segunda instancia, dictó el 18/03/2021 su sentencia número 5933/2020, por  la que declaraba la fijeza a unos empleados públicos temporales del Municipio de Metamorfossi,   ante su situación de  abuso  según la Directiva 1999/70/CE sobre temporalidad.
 
Y lo hacía dejando de aplicar la prohibición de la conversión en fijo para los empleados públicos existente en el artículo 103 de la Constitución griega, y aplicando en su lugar  la conversión general de contratos temporales del derecho privado contenido en la ley nacional  2112/1920 de [el medio dice por errata 2112/2020] , como solución por interpretación conforme del derecho nacional acorde  a la normativa y jurisprudencia europea, tal y como sugería el apartado 69 de la famosa sentencia europea del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11/02/2021 en la  asunto C-760/18 "Agios Nilkolaos", sentencia europea que lleva a este tribunal de segunda instancia, antesala del "supremo" griego abandonar la doctrina previa de rechazar la fijeza por inconstitucional. 
 

[FETAP-CGT] 'El contínuo e insoportable uso de la “justicia” como herramienta política contra los empleados y empleadas públicas en abuso de temporalidad. Pretenden que cientos de miles de trabajadoras y trabajadores del sector público continuen en un limbo legal'

 'Desde FETAP-CGT denunciamos la enésima maniobra que se inventa el Tribunal Supremo para desatender, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 22 de febrero, el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del casi un millón de trabajadores y trabajadoras afectadas por el abuso de temporalidad en todas las administraciones y en el conjunto del sector público.

Hace unos días, según supimos por nota de prensa difundida el 7 de marzo en los medios oficiales del CGPJ, los magistrados integrantes del Tribunal Supremo una vez más evidenciaron su absoluta falta de imparcialidad e independencia al responder a los estímulos emanadados de determinadas fuerzas políticas parlamentarias en contra de la aplicación efectiva de la jurisprudencia comunitaria y del principio de supremacía del derecho de la UE, como ha quedado patente ya antes en innumerables ocasiones. Sin ir más lejos, véase lo que ha pasado con otra causa abusiva como la de las cláusulas hipotecarias.

Lo que la Sala de lo Social (Sala Cuarta) de este órgano judicial pretende ahora al eludir su responsabilidad jurisprudencial y elevar nuevas cuestiones prejudiciales respecto a la aplicación de la sentencia del TJUE del pasado 22/02/2024 es, evidentemente, ganar tiempo, pese a la claridad de dicha sentencia. Dando así un balón de oxígeno a la conclusión de miles de convocatorias de empleo público de “estabilización” vigentes a lo largo y ancho del país, que se amparan en la fraudulenta Ley 20/2021 derivada en su día del infausto “Icetazo”, y que están basadas en una cruenta mentira establecida en el preámbulo de dicha norma:

[CSIT-UP] 'Aclaramos la sentencia del TJUE de 22 de febrero, sobre el abuso de la temporalidad en la Administración' ["un paso adelante para combatir el abuso, pero no despeja la situación, dado que, la solución definitiva y su alcance habrán de ser fijados por el Tribunal Supremo" ]

'El 22 de febrero de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dictó una sentencia a diferentes cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sobre el abuso de la contratación temporal en las Administraciones Públicas.

Ante la expectativa y debate suscitados, la Asesoría Jurídica de CSIT UNIÓN PROFESIONAL precisa que esta sentencia del TJUE:

[Min. de Sanidad] 'Mónica García anuncia la próxima apertura del periodo de consulta pública de la Ley de Gestión Pública del SNS'

 'En el marco del Día Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad ha celebrado una jornada especial en honor a la sanidad pública. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha abierto el encuentro #CuidemosLaPública reiterando el compromiso del ministerio con el cuidado de la sanidad pública, de sus profesionales y del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Mónica García ha aprovechado el evento para anunciar “con orgullo” que en los próximos días se iniciará el periodo de consulta pública para la futura Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS).

[Junta de Andalucía ]'Propuesta de elaboración de la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028' [Consulta pública abierta para enviar aportaciones]

'El Gobierno de Andalucía tiene el impulso de la salud digital como uno de sus objetivos para esta legislatura, por ello mediante la firma del Pacto Social y Económico por el Impulso en Andalucía, firmado el 13 de marzo de 2023, entre la Presidencia de la Junta de Andalucía y los agentes sociales estableció “aprobar la Estrategia de Salud Digital en el marco del diálogo social”.

A nivel internacional, esta estrategia está enmarcada en el programa UEproSalud de la Unión Europea: una visión para una Unión Europea más sana, aprobado por el Reglamento (UE) 2021/522 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de marzo de 2021, por el que se establece un programa de acción de la Unión Europea en el ámbito de la salud (programa UeproSalud) para el período 2021-2027 y por el que se deroga el Reglamento (UE) núm. 282/2014. A nivel estatal, esta estrategia está condicionada y se alinea con la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, que aspira a la contribución del mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y a fortalecer el sistema sanitario público.

[CSIF nacional] 'CSIF denuncia la parálisis del Gobierno en las administraciones públicas y advierte: “si no se activa la negociación, habrá movilizaciones”. El sindicato presenta su hoja de ruta: plan de empleo a varios años, rejuvenecer plantillas, equiparación salarial, jornada de 35 horas en toda España, actualización del Estatuto Básico de Empleado Público, mejoras en las condiciones de jubilación, regular el teletrabajo en las administraciones.' '

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra el próximo 14 de marzo su X Congreso Nacional, máximo órgano de dirección, que se produce cada cuatro años. Un total de 581 delegados y delegadas de toda España elegirán en el Congreso los cargos y las estructuras encargadas de dirigir el sindicato en el próximo periodo.

El presidente de CSIF, Miguel Borra -que ha presentado el X Congreso en rueda de prensa- ha emplazado al Gobierno a que no demore más el inicio de las negociaciones para realizar las reformas estructurales que necesitan nuestras administraciones públicas. CSIF ha iniciado una consulta con sus estructuras para realizar movilizaciones durante la primavera en toda España para obligar al Ejecutivo a reaccionar.

CSIF, con motivo de la celebración de su X Congreso, denuncia la parálisis en la que se encuentra inmerso el Gobierno, ante la inestabilidad parlamentaria, la situación política, la prioridad dada a la Ley de Amnistía, o las causas judiciales, que está causando un retraso injustificado para iniciar la negociación. De entrada, los empleados públicos siguen sin recibir la subida salarial correspondiente a 2024 y en la Administración del Estado, ni siquiera se ha recibido el 0,5 por ciento adicional correspondiente a 2023.

lunes, 11 de marzo de 2024

Recordatorio. Resumen de la comparecencia del Dir. Gral de RRHH en Comisión de Sanidad sobre OPE 2021 del SERMAS: fue absorbida por OPE 2022 de estabilización por concurso de méritos, que está en fase de resolución de recursos de alzada de los resultados definitivos. Las convocatorias por concurso-oposición de facultativos especialistas de Diciembre 2021 tendrán sus exámenes después de la resolución del siguiente concurso de méritos de las OPEs 2022-23 ordinarias. Las publicaron "desconociendo" que días después el Estado publicaría la ley 20/2021

 [Recordatorio de entrada publicada el 05/03/2024] Este lunes 04/03/2024 tuvo lugar reunión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid  contando  en su orden del día , entre otros puntos, con la comparecencia (C 1191/23)  del Director General de RRHH y Relaciones Laborales del SERMAS,, a petición del Grupo VOX, al objeto de informar de las "sobre efecto que puede tener la tramitación de Ofertas Públicas de Empleo 2021"

 
Puede verse una retransmisión de la sesión en la web de la Asamblea de Madrid.
 
La peticionaria de la comparecencia, portavoz de Vox, mencionó en su intervención que su pregunta se refería a las convocatorias de procesos selectivos por concurso oposición en 2021 y en especial a las de médicos especialistas convocadas en Diciembre de 2021 poco antes de la publicación de la nueva ley de estabilización 20/2021, con las que tendrían que haber sido convocadas por concurso de méritos excepcional de estabilización.

El Director General de RRHH del SERMAS , en su turno inicial de la comparecencia, indicó  [audio íntegro]:

Recordatorio [CESM] 'La Confenderación Estatal de Sindicatos Médicos se reúne con la ministra para abordar algunas de las cuestiones prioritarias de la profesión.' [ "el Estatuto Marco debe garantizar procesos selectivos basados sólo en méritos", "ayudaría a reducir la temporalidad"]

[Recordatorio de entrada publicada el 04/03/2024

'La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha mantenido este viernes la primera toma de contacto con la ministra de Sanidad, Mónica García, para retomar la interlocución directa con el ministerio por ser la de la Confederación una opinión totalmente diferenciada de otros colectivos, y para recabar información sobre cuáles son los planteamientos de la responsable de la cartera sanitaria respecto a los principales asuntos que preocupan actualmente al colectivo médico. Desde la Confederación han señalado desde el inicio del encuentro que la profesión está en un momento difícil, de creciente desmotivación y hartazgo por parte de los profesionales y que esto requiere de medidas estructurales que reviertan esta situación, una visión que la ministra ha admitido compartir, consciente de la gravedad actual por la que atraviesa al Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, el presidente de CESM, Tomás Toranzo, y el vicesecretario general, Víctor Pedrera, le han expuesto a García la necesidad de contar con el sindicato profesional para abordar cuestiones que afectan a los profesionales, para lo que han mostrado su total disposición a colaborar en todo lo que sea necesario. Entre ellos, la negociación del Estatuto Marco, en la que una vez más CESM ha recordado la necesidad de un estatuto específico para el médico que recoja las especificidades de la profesión o, al menos, una alternativa que regule la singularidad médica en todos los aspectos, como retribuciones, funciones o jornada laboral. Por el momento la postura de Sanidad es descartar la norma específica, pese a reconocer la necesidad de recoger esas singularidades de la profesión médica dentro del Estatuto Marco.

Ceses masivos, sin indemnización, de Auxiliares Administrativos tras la resolución final de los procesos por oposición de las OPEs ordinarias de 2017-2019 de Administración General de la Comunidad de Madrid , 760 plazas temporales ya todas más de 5 años

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de este 01/03/2024, la "ORDEN de 1 de marzo de 2024, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se nombran 760 funcionarios de carrera del Cuerpo de Auxiliares de Administración General, Grupo C, Subgrupo C2, dela Administración General y Servicios de la Comunidad de Madrid" por la resolución del proceso selectivo  convocado "por Orden 1916/2019, de 7 de junio (B.O.C.M. de 26 de junio), de la entonces Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, y ampliándose plazas mediante la Orden 539/2021, de 9 de marzo (B.O.C.M. de 16 de abril), de la entonces Consejería de Hacienda y Función Pública".

 

Dichas convocatorias derivan de  OPEs ordinarias de la Administración General y Servicios de la Comunidad de Madrid de los años 2017 , 2018 y 2019, por tanto , de plazas de funcionarios vacantes de 2016 a parte de 2019 como mucho, con lo que todos los temporales que las sigan ocupando llevan en dichas  vacantes entre 5 y 8 años (y, en muchos casos, como funcionarios interinos de la misma categoría y AAPP muchos más. 

 

[CSIF Galicia Admin. General] 'CSIF gana la primera sentencia en Galicia que reconoce la fijeza de una trabajadora de la Xunta con contrato temporal, en aplicación del reciente fallo del TJUE.CSIF celebra la resolución del Juzgado de lo Social nº 1 de Ourense, que establece la improcedencia del cese de esta trabajadora y le otorga la opción de elegir entre la readmisión o la indemnización correspondiente'

'CSIF Galicia gana la primera sentencia que reconoce la condición de fija a una trabajadora de la Xunta de Galicia (Consellería de Política Social) en aplicación de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, al considerar el cese como improcedente y dar la opción a la propia trabajadora de elegir entre la readmisión o indemnización correspondiente.

Tras la petición de aclaración de sentencia por parte de los servicios juridícos de CSIF,por haber contradicción entre el fallo y el cuerpo de la sentencia, finalmente la resolución es clara y otorga el derecho de elegir a la trabajadora, no a la administración.

La demandante prestaba sus servicios para la Consellería de Política Social con contrato de interinidad por vacante desde abril de 2013 y, pese a haber solicitado la inclusión de su plaza dentro del proceso de estabilización derivado de la Ley 20/21, fue cesada con fecha del 3 de octubre de 2023.

El fallo dictado por el Juzgado Nº1 de lo Social de Ourense recuerda que el TJUE establece que, a falta de medidas en el derecho nacional para prevenir y sancionar los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos temporales prorrogados sucesivamente, la conversión de estos contratos temporales en fijos puede ser una salida.