jueves, 27 de junio de 2024

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid incrementa un 6% el número de trámites realizados por los ciudadanos a través de la Administración digital'

'La Comunidad de Madrid ha registrado casi 1,4 millones de gestiones online en los primeros cinco meses del año, lo que supone un 6% más que los trámites realizados a través de la Administración digital en el mismo periodo de 2023. Durante la clausura del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) 2024, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha destacado “que los ciudadanos cada vez están más habituados a interactuar con el sector público utilizando las nuevas tecnologías”.

En este sentido, el consejero ha recordado los más de tres millones de usuarios que tienen descargada la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) o el millón de accesos registrados en el sistema de firma digital autonómico, que permite entrar a más de 70 trámites. “Desde la Administración pública debemos adaptarnos a las necesidades de los madrileños para ofrecerles proactivamente aquello que precisen sin que tengan que demandarlo, de forma personalizada, ágil, eficaz y segura, eliminando las trabas burocráticas y reduciendo costes innecesarios”, ha asegurado.'

Publicados en el BOCM de 26/06/2024 para un primer grupo de categorías sanitarias la modificación del proceso especial de elección de plazas de los aprobados del concurso de méritos de estabilización del SERMAS: pasan a incluirse el número de plazas ofertadas en cada centro

Este 26/06/2024 se ha publicado en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  varias resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por las que se modifican resoluciones previas , por la que se declaraba superado el proceso selectivo mediante Concurso de Méritos de categorías de personal sanitario y se abría el proceso de elección de plazas, para "complementarlas" al "objeto de incluir el número de plazas ofertadas en cada centro" procediendo a la  apertura de un nuevo plazo de elección de plazas por un período de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de publicación en  el BOCM.

Las solicitudes de elección de plazas registradas por las personas aspirantes antes de la publicación de esta resolución, resultan plenamente válidas y surtirán efectos, salvo que se presente una nueva solicitud de elección en el plazo señalado en el apartado anterior, en cuyo caso será esta última la que se tendrá en consideración .

miércoles, 26 de junio de 2024

Recordatorio [13/07/2023 <= OJO]. La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018 -y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: la Comisión aplaza cualquier acción por su parte hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencie en las cuestiones prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España sobre abuso de temporalidad en empleo público, [NOTA al recordatorio: los 5 asuntos ya han recibido sentencia del TJUE; posible nueva información de la CE este verano]

[Recordatorio de entrada publicada el 13/07/2024 OJO HACE CASI UN AÑO] La Comisión Europea acaba de publicar en su página web sobre procedimientos de denuncia múltiple un nuevo documento oficial , de fecha 12/07/2023, de "Información sobre el seguimiento de las denuncias registradas con la referencia CPLT (2013)01917 - Ausencia de medidas destinadas a evitar utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada en el sector público español", es decir, teniendo en cuenta que  "el prefijo de la referencia de denuncia múltiple se ha cambiado de CHAP a CPLT debido a cambios en  sistema interno de registro de denuncias",  la denuncia múltiple en la Comisión Europea que unificaba en 2018 (¡no en 2013!) a partir de una de las denuncia de 2013 y el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles principalmente en torno a 2017 y 2018 contra la solución de 2017 y 2018 del Gobierno del Estado y sindicatos de procesos selectivos de libre concurrencia con los puestos sin ni indemnización al personal de larga temporalidad que fuera cesado que le habían llegado de las campañas como las del abogado Martos en su asociación de interinos ANI, la  campaña masiva de la Plataforma de Interinos Pi, la del grupo de clientes del Abogado de Araúz de sus denuncias pioneras de 2016 solicitando cuestiones prejudiciales, y muchos otros . Desde entonces, la Comisión Europea acumula en esta denuncia múltiple cualquier denuncia sobre el tema recibida de un particular u organización.


La última información oficial de la Comisión Europea hasta hoy en su página web sobre esta denuncia múltiple CHAP(2013)01917 databa de hace casi un año, indicando entonces ya la Comisión que estaba está evaluando si la reforma introducida por el Gobierno del Estado con la entonces "nueva" Ley 20/2021 - publicada el 29/12/2021- y sus aplicaciones sectoriales eran conformes a la normativa y sentencias europeas.

 

[AMYTS] 'Mensaje importante de la Dirección General de RRHH del SERMAS sobre las plazas del concurso extraordinario de estabilización en cada centro' [va a emitir resoluciones complementarias para especificar las plazas del concurso extraordinario de estabilización en cada centro, donde no se hizo]

'Debido al recurso de alzada de AMYTS y a las cautelares de SATSE, la Dirección General de RRHH del SERMAS informa que va a emitir resoluciones complementarias para especificar las plazas del concurso extraordinario de estabilización en cada centro, y va a establecer un nuevo plazo de 10 días para que quien quiera, pueda volver a elegir. Aquellos que estén conformes con su elección previa, no tendrán que volver a presentar la solicitud. 

Las plazas por centro nos han asegurado que son las mismas que se pudieron ver en las primeras 24h en la aplicación informática.  

[SATSE Madrid][ 'La consejería recula y reconoce que enfermeras y fisioterapeutas tienen derecho a saber el nº de plazas de la OPE de Méritos del Sermas La Consejería de Sanidad ha dado marcha atrás y ha anunciado que publicará las plazas asignadas a cada hospital en la OPE de Méritos 2022 tanto en la categoría A1 (médicos) y A2 (enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas). Solo SATSE Madrid denunció ante el TSJ de Madrid la opacidad con la que obraba la Consejería al no indicar, por hospital, el número de plazas que se convocaban '

 'La Consejería de Sanidad ha dado marcha atrás y ha anunciado que publicará las plazas, por hospital, que médicos, enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas pueden elegir en la OPE de Méritos 2022 y que había sido provisionalmente paralizada por orden del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras la denuncia que presentó SATSE Madrid.

 

[UGT Servicios Públcos] 'El Consejo de Ministros aprueba la subida salarial del 2,5% para los empleados públicos comprometida para 2024 con UGT y CCOO'

'Tal como adelantaron el pasado viernes UGT Servicios Públicos y el Área Pública de CCOO, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida salarial del 2,5% para los más de tres millones de empleados públicos de este país, según contempla el acuerdo firmado por ambos sindicatos

UGT y CCOO han señalado que la subida salarial del 2% fijo se cobrará de forma inmediata, conforme a la organización de los servicios de nóminas de cada administración. En cuanto al 0,5% variable, habrá que esperar a la armonización del IPC armonizado de los años 2022-2024, requisito incluido en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. Será a partir de diciembre cuando se haga efectivo ese incremento retributivo adicional y consolidable, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

[Gob. del Estado/Consejo de Ministros] 'Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C22, I6): REAL DECRETO-LEY por el que se prorrogan determinadas medidas ... y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.' [Subida salarial a los emplaado públicos del 2% retroactiva a 1 de enero más otra del 0,5% dependiente del IPC]

'El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, y nuevas medidas en materia fiscal, energética y social, a propuesta de los ministerios de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Hacienda; Transportes y Movilidad Sostenible; Trabajo y Economía Social; Industria y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Memoria Democrática; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Economía, Comercio y Empresa; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Transformación Digital y de la Función Pública.

[Gob. del Estado/Consejo de Ministros] Ampliación del plazo de ejecución del Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de la salud digital.

 'ACUERDO por el que se autoriza la ampliación del plazo de ejecución del Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la salud digital.'

[Comisión Europea] 'La Comisión Europea ha informado a Microsoft de su opinión preliminar de que Microsoft ha violado las normas antimonopolio de la UE al vincular su producto de comunicación y colaboración Teams a sus populares aplicaciones de productividad incluidas en sus suites para empresas Office 365 y Microsoft 365.'

'Microsoft, con sede en EE. UU., es una empresa de tecnología global que ofrece software empresarial y de productividad, computación en la nube y computación personal. Teams es una herramienta de comunicación y colaboración basada en la nube. Ofrece funcionalidades como mensajería, llamadas, videoconferencias y uso compartido de archivos, y reúne herramientas y otras aplicaciones para el lugar de trabajo de Microsoft y de terceros.  
 
Los proveedores de software de aplicaciones empresariales, incluido Microsoft, distribuyen cada vez más este software como software como servicio ('SaaS'), es decir, software alojado en una infraestructura de nube de elección del proveedor. En principio, la computación en la nube permite a los nuevos actores del mercado ofrecer soluciones SaaS y a los clientes utilizar diversos software de diferentes proveedores. Sin embargo, Microsoft tiene un modelo de negocio centrado en suites que combina múltiples tipos de software en una única oferta. Cuando se lanzó Teams, Microsoft lo incluyó en sus suites de productividad basadas en la nube ampliamente utilizadas para clientes empresariales Office 365 y Microsoft 365.
 

martes, 25 de junio de 2024

[Arauz] Nota: 'Sobre las declaraciones del Sr. Ministro de Transformación Digital y Función Pública, Jose Luis Escrivá ' [acerca de que convertirá a los interinos en fijos si el Supremo lo dictara: "Esta afirmación, es impropia de un ministro de España e inasumible"]

 'El Sr. Ministro de Transformación Digital y Función Pública, D. Jose Luis Escriva, tras la STJUE de 13 de junio de 2024, ha afirmado a los medios que “convertiré a los interinos en fijos automáticamente si el Supremo lo dicta”

Esta afirmación, es impropia de un ministro de España e inasumible:

1.En primer lugar, porque como dice el TJUE en su sentencia de 4 de diciembre de 2018, asunto C-979/2018, ap.39, “el principio de primacía del Derecho de la Unión, no impone la obligación de garantizar la plena eficacia de las reglas de la Unión Europea únicamente a los órganos judiciales, sino también a todos los demás órganos e institucionales del Estado miembro  y además “sin que estén obligados a esperar la derogación previa de éstas por vía legislativa o por cualquier otro procedimiento constitucional”.

Por tanto, el Sr Ministro de Transformación Digital y Función Pública, está obligado a dar cumplimiento a la Directiva 1999/70 y a las sentencias vinculantes del TJUE, sin escudarse en las autoridades judiciales

Por otra parte, la Directiva 1999/70 tenía que haber sido traspuesta al ordenamiento jurídico español en el año 2001, esto es, hace ya 24 años!!!

Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE este jueves 27 de Junio al asunto "Peigli" de otra cuestión prejudicial italiana sobre magistrados honorarios, planteada por el Consejo de Estado italiano, que pregunta si su normativa viola la Directiva europea de abuso de temporalidad pero matizando si se tiene en cuenta que es una "relacion de servicios".

Tal y como se anuncia en el calendario del Tribunal de Justicia de la UE [TJUE],  este jueves 27 tendrá lugar la lectura y publicación de una nueva sentencia de una cuestión prejudicial con preguntas relacionadas con la famosa cláusula 5ª de la Directiva europea 1990/70/CE sobre el abuso de temporalidad y sus consecuencias.

 En concreto el TJUE dictará sentencia al Asunto C-41/23 o asunto "Peigli", una cuestión prejudicial del propio Consejo de Estado italiano -órgano consultivo de relevancia constitucional auxilar al Gobierno y también máximo órgano judicial administrativo- elevada hace casi un año y medio  y en la que , tal y como tratamos en otra entrada, además de preguntar si tienen derecho -por otra directiva europea- estos magistrados al cobro del período vacacional se pregunta si su normativa no viola la cláusula 5ª al permitir de hecho la prorrogación sin límites de veces del contrato inicial "sin que exista ningún tipo de sanción efectiva y disuasoria ni la posibilidad de transformar esas relaciones en contratos de trabajo por tiempo indefinido al servicio de la Administración Pública" pero teniendo en cuenta que, según este alto tribunal italiano, que, a su juicio, se trata de "una prestación de servicios" y "no un empleo al servicio de la Administración Pública".

El asunto se sentenciará por el alto Tribunal europeo sin  haber tenido trámite de vista ni informe de conclusiones de la Abogacía General, seguramente por incluir temas ya tratados en otras sentencias del Tribunal.

[UGT Servicios Públicos nacional] 'UGT y CCOO consiguen que el Gobierno apruebe la subida salarial del 2,5% para las empleadas y empleados públicos ' [Consejo de Ministros del martes día 25 de junio aprobará la subida salarial recogida en el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’

'El Consejo de Ministros del próximo martes día 25 de junio aprobará la subida salarial recogida en  el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’, firmado por CCOO, UGT y el Gobierno  de España. Una subida salarial del 2,5% para las empleadas y empleados públicos para 2024, con  carácter retroactivo desde enero de este año. 

Las empleadas y empleados públicos tendrán la subida salarial pactada para 2024, 2.5% con  carácter retroactivo desde enero. El Consejo de Ministros del próximo martes día 25 aprobará la  subida salarial recogida en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI firmado por  CCOO, UGT y el Gobierno de España. 

[Comisión Europea] La Comisión envía conclusiones preliminares a Apple y abre una investigación adicional por incumplimiento contra Apple en virtud del Reglamento de Mercados Digitales

'La Comisión Europea ha informado hoy a Apple de su dictamen preliminar de que sus normas sobre su tienda de aplicaciones (App Store) infringen el Reglamento de Mercados Digitales, ya que impiden a los desarrolladores de aplicaciones orientar libremente a los consumidores hacia canales alternativos de ofertas y contenidos.

Además, la Comisión ha incoado un nuevo procedimiento de incumplimiento contra Apple por la posibilidad de que sus nuevos requisitos contractuales para terceros desarrolladores de aplicaciones y tiendas de aplicaciones, incluida la nueva «tasa de tecnología básica» (Core Technology Fee) de Apple, incumplan efectivamente las obligaciones de Apple con arreglo al Reglamento de Mercados Digitales.

lunes, 24 de junio de 2024

[La Sexta/El Correo/Diarios de Navarra y de Galicia/COLPISA] Ministro José Luis Escrivá tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13 de Junio dice que convertirá a los interinos en indefinidos si el Tribunal Supremo lo dicta

Informa la Sexta en su página web así como en su telediario de TV este 23/06/2024 así como numerosos medios de prensa del grupo Vocento, como El Correo , Diario de Navarra, Diario de Galicia,o La Rioja.com que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escribá, ha declarado en una entrevista realizada por la agencia COLPISA , que ante la sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE, convertirá de "forma automática"  a los interinos en "indefinidos" si lo dicta el Tribunal Supremo

 

Sentencia de la Sección 1ª de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid de 10/05/2024 de fijeza indefinidos no fijos de la C. de Madrid que accedieron por bolsa de empleo aplicando la sentencia del Tribunal europeo de 22/02/2024

Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 10/05/2024 de la sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (recurso nº 973/2021) en el caso de tres empleadas públicas laborales  de la CONSEJERIA DE POLITICAS SOCIALES Y FAMILIA de  Comunidad de Madrid, indefinidas no fijas por sentencia desde 2012 tras una relación laboral interina prolongada previa  y que demandaban la fijeza (bien como laborales fijas de plantilla bien como indefinidas con las mismas condiciones de cese que el laboral fijo) como sanción al (nuevo) abuso de temporalidad ante la ausencia de normativa válida para sancionar este abuso según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE junto (no subsidiariamente) con una indemnización de 18 mil euros por daños morales durante 10 años. Se trata, presumiblemente de la sentencia  que el  conocido abogado Javier Araúz, informó cuando  fue notificada.


Esta sección de 3 jueces tiene en cuenta la "doctrina elaborada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su  sentencia de 22 de febrero de 2024 (C-59/22)" , es decir, a los asuntos acumulados Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid" sobre casos idénticos en los dos primeros asuntos, doctrina europea que resume así esta sección de jueces:

  • Un trabajador indefinido no fijo debe considerarse un trabajador con contrato de duración determinada, y por tanto bajo la protección de la Directiva 1999/70/CE
  • la expresión "utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada", que figura en la cláusula 5 de dicho Acuerdo "comprende una situación en la que, al no haber convocado la Administración en cuestión, en el plazo establecido, un proceso selectivo para la cobertura definitiva de la plaza ocupada por un trabajador indefinido no fijo, el contrato de duración determinada que vincula a ese trabajador con dicha Administración ha sido prorrogado automáticamente"
  • la cláusula citada debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que, como la española, no prevé ninguna de las medidas contempladas en esa cláusula,
  • " a falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional para prevenir y, en su caso, sancionar, con arreglo a esta cláusula 5, los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos temporales, incluidos los contratos indefinidos no fijos prorrogados sucesivamente, la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos puede constituir tal medida"
  • "corresponde, en su caso, al tribunal nacional modificar la jurisprudencia
    nacional consolidada si esta se basa en una interpretación de las disposiciones nacionales, INCLUSO CONSTITUCIONALES, incompatible con los objetivos de la Directiva 1999/70 y, en particular, de dicha cláusula 5"

También  menciona la famosa sentencia del Pleno de la misma Sala de lo Social  de 10 de abril de 2024 a los casos de la sentencia del Tribunal europeo de 22/02/2024 precisamente, y "en la que, con carácter general, se ponderó el obstáculo de que el acceso a esa situación de fijeza ha de hacerse necesariamente respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad recogidos en los artículos 23.2 y 103.3 de nuestra Constitución".

Pero , siempre según estos 3 jueces , en los casos de la demanda, se da  "la singular circunstancia de que fueron contratadas a través de una bolsa de empleo en la que fueron valorados sus méritos, formación y experiencia", reconociendo esta sección de jueces que la doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en sus sentencias de 30 y 31 de octubre de 2023 (a los recursos de casación  1967/2021 y 2027/2021) ha declarado injustificada la declaración de fijeza ante un abuso de temporalidad por el hecho de haberse contratado temporalmente a través de una bolsa de empleo.