jueves, 3 de julio de 2025

[Gob. Estado/Min. de Transformación Digital y F.P.] 'El Gobierno refuerza la cooperación con la Comisión Europea para la mejora de la transparencia algorítmica. El ministro Óscar López ha anunciado que el Ejecutivo intensificará su colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea de Sevilla (JRC) para impulsar el análisis del funcionamiento de los algoritmos '

 'El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha visitado este miércoles la sede del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) de Sevilla, acompañado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz. Tras recorrer sus instalaciones, el titular ha confirmado que el Gobierno de España va a potenciar la colaboración con este centro multidisciplinar para la mejora de la capacidad de comprensión y análisis del funcionamiento de los algoritmos, así como de su toma de decisiones, especialmente cuando afecta a la vida de los ciudadanos.

“Una de las cosas que hemos venido a hacer, además de conocer el trabajo del Joint Research Center, es también profundizar en esa colaboración que venimos manteniendo con este centro para que España sea pionera, como lo está siendo ya, en la aplicación de la inteligencia artificial y también en la transparencia algorítmica”, ha anunciado.  

[Comisión Europea ] 'La Comisión pone en marcha una estrategia para convertir a Europa en líder en tecnología cuántica de aquí a 2030'

 'La Comisión Europea ha presentado hoy la Estrategia Cuántica para hacer de Europa un líder mundial en materia cuántica de aquí a 2030. La Estrategia fomentará un ecosistema cuántico resiliente y soberano que impulse el crecimiento de las empresas emergentes y transforme la ciencia de vanguardia en aplicaciones listas para el mercado, manteniendo al mismo tiempo el liderazgo científico de Europa.

Las tecnologías cuánticas revolucionarán el tratamiento de desafíos complejos, desde los avances farmacéuticos hasta la seguridad de las infraestructuras críticas. Abrirán nuevas oportunidades para la competitividad industrial y la soberanía tecnológica de la UE, con un fuerte potencial de doble uso para la defensa y la seguridad. De aquí a 2040, se espera que el sector cree miles de puestos de trabajo altamente cualificados en toda la UE y supere un valor global de 155 000 millones EUR.

miércoles, 2 de julio de 2025

Recordatorio. Resumen de la vista del asunto Obadal en el Tribuna de Justicia de la UE sobre la cuestion de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo tras la sentencia del TJUE de 22/02/2024. España: la doctrina del Tribunal Supremo cumple con la normativa y jurisprudencia europea. Comisión Europea: la conversión en indefinido no fijo no puede ser una solución . Habrá informe de conclusiones del Abogado General, el 9 de octubre, antes de la sentencia

 [Recordatorio de entrada publicada el 24/06/2025

Tal y como estaba previsto, este  24 de junio a las 14.30 ha tenido lugar ante la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la UE, presidida por su Presidente Koen Lenaerts,  la vista ( o "juicio" oral)  del asunto Obadal o C-418/24, que había sido  elevado  por la propia Sala de lo Social del Tribunal Supremo  -la que lleva las demandas de los empleados públicos laborales pero no la de los funcionarios y estatutarios interinos- y que lo hizo ,  aprovechando un recurso de casación por el caso de una cuidadora infantil empleada pública  laboral temporal 8 años  de la Comunidad de Madrid, como  reacción a  la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024  , donde el tribunal europeo afirmó que la figura del indefinido no fijo es temporal , que mantenido durante años sufre nuevo abuso de temporalidad, no siendo válida para sancionar  el abuso de temporalidad del laboral público , mientras que conceder la fijeza al laboral como sanción al abuso,sí sería una solución para el laboral público en abuso de temporalidad.

Por contra el planteamiento de su cuestión prejudicial, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo español  defendía -aparentemente en contradicción con  lo dictado por el TJUE en aquella sentencia de 22/02/2025- seguir concediendo la figura del indefinido no fijo como una sanción válida ante el abuso de temporalidad del empleado público laboral , o si no era posible de ninguna forma, pues, pasar a conceder una indemnización de 33 días por año (al cese) con tope (en vez de los 20 días por año con tope que conlleva el indefinido no fijo), siempre antes que la fijeza propuesta claramente por el Tribunal europeo en su sentencia de 22/02/2024. 

La empleada pública del caso, defendida por el abogado Miguel Ángel Santalices, obtuvo en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la declaración de indefinida no fija, doctrina actual del Supremo Social y su petición subsidiaria, presentando recurso de casación reclamando la petición principal de la fijeza como sanción al abuso de temporalidad, al no poder ser válida como sanción reparadora la declaración de indefinido no fijo, tal y como ya ha establecido el TJUE. 
 
Se encuentra disponible la retransmisión íntegra de la vista en la web de streaming del TJUE, de la que comentamos algunos de sus momentos en esta entrada.

XXXII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 22 al 24 de Octubre en Torremolinos, con conferencias, talleres y casos de uso y el lema "Relaciones saludables"

Del 22 al 24 de Octubre tendrán lugar las XXXII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía (“#JISA2025”) las que eran  "de facto" el congreso de verano de la informática de la salud española, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] y que han pasado a realizarse tras la pandemia durante el mes de Octubre,  presencial en Torremolinos,- contando un año más con el tradicional esquema de jornadas de trabajo  en forma de talleres especializados pivotando sobre un tema,esta edición resumido en su lema como "Relaciones saludables". Las inscripciones estarán próximamente disponibles.

Ya se encuentra disponible un programa esquemático, según el cual el evento contará con 5 talleres de trabajo en grupo, volverá a haber presentaciones de casos -9 este año-,   sesiones plenarias de puesta al día previa en los temas , sesiones plenarias de puesta en común del avance y resultado de los talleres , una conferencia inicial sobre el "Estado actual de la Estrategia de Salud Digital del SNS, de IA y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", una mesa debate  sobre los "Migración de HCE actuales a plataforma H Clínica Abierta" y una conferencia final sobre "Estrategias de Salud Digital". Próximos programas en Estrategia Salud Digital, IA en  SNS ESD y Apoyo innovación"
 
Los talleres serán:

Recordatorio. [Dirección General de Recursos Humanos C. Madrid] 'Instrucciones para el abono de la compensación en procedimientos de estabilización sujetos a la Ley 20/2021' [Deja fuera a los cesados en plazas de la OPE de estabilización masiva con oposición convocadas semanas antes de la ley, exige llevar más de 3 años en ese puesto ysólo tiene en cuenta el último nombramiento o contrato]

 [Recordatorio de entrada publicada el 09/01/2025, OJO hace medio año] 

 'La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en su artículo 2, regula un tercer proceso de estabilización de empleo temporal adicional a los ya establecidos en la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, así como un proceso extraordinario de estabilización regulado en las Disposiciones Adicionales Sexta y Octava de la misma ley.


El apartado 6 del citado artículo, establece una compensación económica para el personal funcionario interino y el personal laboral temporal, derivada de la finalización de su relación con la administración por la resolución de los procesos de estabilización de empleo temporal referidos en el párrafo anterior.

Las presentes Instrucciones tienen por objeto determinar los criterios homogéneos para el abono de la compensación económica establecida en el apartado 6 del artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, al personal funcionario interino y al personal laboral temporal de administración y servicios de la Comunidad de Madrid.

INSTRUCCIONES

1.-ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las presentes instrucciones serán de aplicación al personal funcionario interino y al personal laboral temporal de administración y servicios de la Comunidad de Madrid, quedando excluido el personal estatutario de instituciones sanitarias, el personal funcionario docente no universitario, y el personal de la Administración de Justicia que presta servicios en la Comunidad de Madrid, que se regirá por sus propias instrucciones.


2.-PLAZAS SUSCEPTIBLES DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA


La compensación económica solo procederá en el caso del personal temporal que cese como consecuencia de la resolución de alguno de los procesos selectivos de estabilización, ya sea el ordinario establecido en el artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, o el extraordinario fijado en las Disposiciones Adicionales 6º y 8ª de la citada ley, por estar su puesto de trabajo vinculado a los mismos.

[FSC CCOO nacional] 'CCOO y UGT valoran que vaya el 0,5% al Consejo de Ministros , pero recriminan al Gobierno la tardanza e insuficiencia Ambas organizaciones recuerdan al Ejecutivo que el abono de esta cuantía, correspondiente a 2024, llega con 18 meses de retraso.

 'El Área Pública de CCOO y UGT Servicios Públicos muestran su satisfacción por la previsión de que el Consejo de Ministros de este martes vaya a aprobar el abono del 0,5% pendiente de 2024 para las personas que trabajan en el empleo público. 

Sin embargo, ambos sindicatos recuerdan que este compromiso llega con 18 meses de retraso e inciden, además, en que aún queda pendiente de cumplir una parte importante del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI.  Estos incumplimientos, mencionan los sindicatos, son, entre otros, la jubilación parcial, la jornada de 35 horas, la clasificación profesional o la mejora de las retribuciones correspondiente a 2025.

[CSIF Nacional] 'l Gobierno aprueba la subida del 0,5 pendiente, tras las presiones de CSIF - Exigimos la convocatoria urgente de la mesa de negociación para negociar un nuevo acuerdo salarial que permita aplicar la subida de este año y cerrar ya la oferta de empleo público de este año, sin tasa de reposición'

 'El Consejo de Ministros ha aprobado por fin la subida del 0,5 por ciento pendiente del año pasado. Han hecho falta, decenas de manifestaciones en toda España desde principios de año y hasta la presentación de una queja formal en el Ministerio de Presidencia el pasado mes de mayo, que por fin hoy ha tenido sus frutos se hace efectiva.

 CSIF ha tenido constancia de que el personal habilitado de los ministerios ha recibido orden para realizar ya el abono de estos atrasos que esperemos se abonen en la nómina de julio en el conjunto de las administraciones públicas.

 Por otra parte, reclamamos se convoque sin más demora la mesa de negociación para otros temas pendientes como un nuevo acuerdo salarial (las/os empleados públicos siguen sin conocer la subida correspondiente a este año) o la oferta de empleo público, sin tasa de reposición.

 Según cálculos de CSIF a partir de las retribuciones medias, la congelación salarial retiene ya 1.800 millones de euros a las/os trabajadores del conjunto de las administraciones.

[Comisión Europea] 'El cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2025 destaca el refuerzo de los sistemas judiciales en la UE' [España en la cola de los países en cuando a independencia judicial percibida]

 'La Comisión Europea ha publicado hoy la decimotercera edición del cuadro de indicadores de la justicia en la UE, un informe anual que proporciona datos comparativos sobre la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales entre los Estados miembros de la UE. Muestra que los ciudadanos de la mayoría de los Estados miembros perciben que la independencia judicial ha mejorado o se ha mantenido estable, en comparación con el año pasado.

El cuadro de indicadores de este año también presenta nuevos indicadores pertinentes para el mercado único, destacando el papel esencial de unos sistemas judiciales eficientes e independientes en el fomento de un entorno de mercado justo y competitivo. Por ejemplo, muestra que las empresas de dieciséis Estados miembros elogian la autonomía de sus autoridades nacionales de competencia.

Las conclusiones del cuadro de indicadores de este año se incorporarán al Informe de la Comisión sobre el Estado de Derecho en 2025.

[Gob. del Estado/Min. de Hacienda] El Gobierno aprueba la subida salarial adicional del 0,5% para tres millones de empleados públicos Tuesday, 1 de July de 2025 ​El Ejecutivo cumple lo pactado con los sindicatos CCOO y UGT en materia salarial para los años 2022, 2023 y 2024 Los incrementos retributivos están vinculados al IPCA de ese trienio y tendrán efectos desde el 1 de enero de 2024, tal y como establece el Acuerdo​

 'El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Hacienda, ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se impulsa un incremento salarial adicional del 0,5% en las nóminas de las empleadas y empleados públicos. Una medida de la que se beneficiarán más de 3 millones de personas que trabajan para las administraciones o instituciones públicas de todo el país. Y que sirve para culminar el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado en octubre de 2022 entre la entonces titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y los sindicatos CCOO y UGT. 

Esta alza salarial formó parte de ese acuerdo, por el que las retribuciones en el empleo público para funcionarias y funcionarios, personal estatutario y personal laboral se incrementarían en una parte fija y en otra parte variable en los ejercicios 2022, 2023 y 2024, siendo todas ellas consolidables. En el primer año, la subida fue del 3,5%. En 2023, se aplicó un incremento fijo del 2,5% y otro adicional, vinculado a los datos del IPCA y del PIB, del 1%. Por último, para 2024, las retribuciones crecieron un 2%, a la que se añadía una parte variable del 0,5% en función de los parámetros marcados por el IPCA.

martes, 1 de julio de 2025

[El País] La Carta de Emplazamiento que envío la Comisión Europea a España en Octubre de 2024, por el procedimiento de infracción sobre abuso de temporalidad público en España, estaba destinada al Ministro de Justicia para indicar que los jueces sustitutos también son temporales que deben ser regularizados acorde a la normativa de la UE

Informa El País este 30/06/2025 que ha tenido acceso a la  Carta de Emplazamiento adicional, que envío  la Comisión Europea al gobierno español en Octubre de 2024 en el marco del procedimiento de infracción sobre abuso de temporalidad en empleo público español [ el procedimiento INFR(2014)4334] ] .

Según el medio, la carta estaba destinada al Ministro de Justicia para indicar que los jueces sustitutos son "trabajadores con contratos de duración determinada" , es decir temporales, según la normativa de la UE, la Directiva 1999/707CE, con lo que también estarían incluidos en el ámbito del procedimiento de infracción , "por lo que procede su regularización en cumplimiento de esta normativa” y de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.

 

El europarlamentario del PP, Borja Giménez, pregunta a la Comisión Europea por la compatibilidad con la normativa UE del proceso de estabilización de los jueces sustitutos españoles

Se ha publicado en la web del Parlamento Europeo la pregunta de respuesta por escrito a la Comisión Europea  de 12/06/2025 (nº P-002382/2025) del eurodiputado del Partido Popular, Borja Giménez , adscrito al grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, sobre la "Compatibilidad del modelo de regularización de jueces sustitutos en España con el Derecho de la Unión" a raíz del proceso de estabilización de mil plazas de jueces y fiscales sustitutos incluido en el proyecto de ley de reforma judicial planteado por el Gobierno, buscando supuestamente "cumplir los estándares europeos para reducir la temporalidad".

En concreto, la pregunta planteada reza así:

[CCOO Sanidad Madird] 'CCOO logra que el SERMAS reduzca los temporales interinos, hasta cerca del 8%, para acercarse a estándares de calidad que pide la UE. Las OPEs y el concurso de traslados deja en poco más de 5.800 las plazas que ocuparán los/las interinos/as en la sanidad públicaConsolida como fijas más de 18.000 plazas que ocupan, a 30 de mayo, 24.688 interinos, según la plantilla del SERMAS'.

[30/06/2025]  'CCOO Sanidad Madrid ha logrado y ratificado un acuerdo para que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) reduzca hasta cerca de un 8% el número de plazas que, en la actualidad, ocupan interinos/as en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Cuando se terminen los procedimientos de Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobadas hasta 2025 que incluyen cerca de 16.000 plazas y se cierre el Concurso de Traslados por el que se movilizarán 3082 plazas, quedarán cerca de 6.000 interinos en la sanidad pública de la región.

El 8% de temporalidad se refiere a un objetivo o límite en la legislación española para reducir la tasa de empleo temporal en el sector público. La meta es que la proporción de trabajadores temporales no supere este porcentaje de la plantilla total de las administraciones públicas, siguiendo la recomendación de la Unión Europea. Esta medida busca disminuir la precariedad laboral en el sector público y estabilizar las plantillas.

Adjudicado a la UTE AGFA-INETUM por 3 millones el importante de la Consejeria de Digitalización la "Gestión de imagen e información de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud"

 Se ha  publicado en la web del concurso de suministros y servicios, denominado "Gestión de imagen e información de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud”  la Orden de 24/06/2025 de la Consejería de Digitalización de la adjudicación por 3 millones € de este  concurso del que que ya nos hicimos eco en otra entrada a la UTE  Afga Healthcare-INETUM, tal y como ya avanzamos, y tras obtener la mejor puntuación en el concurso seguida muy de cerca por Plexus

 Recordemos que el objeto de este  contrato "comprende la instalación y mantenimiento de un servicio de gestión completa del almacenamiento, acceso y posible distribución de todas las imágenes e información clínica generada desde los centros de Atención Primaria y Consultorios adscritos a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria (GAAP), que permita una compartición y un acceso más eficiente, inmediato, privado y seguro",

[CSIF Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid considera que las plazas ofertadas para los traslados de trabajadores estatutarios son insuficientes'

'Tras casi cinco años desde la última convocatoria de traslados, hoy se ha publicado la convocatoria del Concurso de Traslados SERMAS 2025, el Servicio Madrileño de Salud.

 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y que forma parte de la mesa sectorial de la Sanidad en la Comunidad de Madrid, considera que las plazas ofertadas para los traslados de trabajadores estatutarios son insuficientes.

 
CSIF exigió que se ofertasen más plazas que las que en un principio ofreció la Dirección General, 1.800 plazas, y que tras negociación con la Administración se consiguió llegar a un total de 3.082 plazas de 31 categorías.

Aun así, como decimos, nos parecen insuficientes. Hay que destacar que CSIF consiguió que se convocaran plazas de categorías profesionales que nunca habían tenido un concurso de traslados.

Publicadas en el BOCM las convocatorias del concurso de traslados del SERMAS , en plazas vacantes identificadas, para un conjunto de categorías, entre ellas las de la Función Administrativa (pero no las de Sistemas y T.I.)

En este BOCM de 30/06/2025 se han publicado,y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos de concursos de traslados de 2025, tal y como estaba previsto, la convocatorias de Concurso de Traslados Voluntario a plazas de personal estatutario del SERMAS en las categorías :