viernes, 15 de marzo de 2013

[Comunidad de Madrid] 'El 12 de Octubre crea un software para pacientes con dolor intenso tras una cirugía'

'La Unidad del Dolor Agudo Postoperatorio de Adultos del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario 12 de Octubre ha diseñado un software, en colaboración con el grupo farmacéutico Menarini, con el que los profesionales implicados directamente en el tratamiento del dolor intenso tras una cirugía pueden acceder en tiempo real a la información de los pacientes, y abordar su situación de manera multidisciplinar.
El software sustituirá el sistema manual actual por una base de datos de la que podrá extraerse información, y que analizará la documentación que sea incluida por otros médicos especialistas. De esta forma proporcionará datos clínicos actualizados y completos sobre la situación de los pacientes. Este nuevo método repercutirá favorablemente en la atención.

Dentro de esta estrategia de trabajo basada en sistemas de gestión de calidad, el doctor Antonio Carrascosa, médico del Servicio de Anestesiología y Reanimación, ha editado el libro Implantación y desarrollo de la gestión por procesos en una Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio, con el que pretende dar respuesta a las preguntas y problemas con los que se enfrenta el personal sanitario a la hora de cumplir con los estándares del dolor agudo hospitalario.

El libro pone de manifiesto que deberían adaptarse los sistemas de gestión de calidad de las unidades a la norma ISO 9001:2008, al considerar la gestión del dolor como un proceso que incluye la medición y el análisis periódico de sus resultados. Así ocurre con la Unidad que en 2010 obtuvo este certificado de calidad. La obra proporciona información sobre los pasos necesarios para conseguir la acreditación, así como sobre las herramientas utilizadas para mejorar el cumplimiento de los estándares y especificaciones técnicas.

La Unidad del Dolor Agudo Postoperatorio de Adultos del Hospital 12 de Octubre sigue las premisas establecidas en los modelos europeo y americano de organización de unidades de este tipo. El profesional de enfermería de la planta de hospitalización es el encargado de controlar el dolor y seguir las pautas marcadas en el tratamiento. Por otro, el anestesiólogo recoge diariamente la información sobre la evolución y tratamiento específico de cada paciente.
En 2012, los profesionales de la Unidad atendieron aproximadamente a 1.500 pacientes con dolor postoperatorio de intensa severidad y/o no controlables con analgésicos convencionales, durante una media de 72 horas. Esta Unidad da asistencia a los servicios de cirugía del Hospital, destacando su actuación en artroplastias de rodilla y toracotomías -incisión quirúrgica para abrir la pared del tórax-.'

Fuente: Comunidad de Madrid 14/03/2013

No hay comentarios: