viernes, 22 de marzo de 2013

[Redacción Médica] 'Solo SEMG ve con buenos ojos el modelo de la Consejería para la autogestión en Primaria'

'El borrador de decreto que regulará la acreditación de las sociedades profesionales que asuman la gestión de los 27 centros de salud que pretende externalizar la Consejería de Sanidad ha generado diferentes opiniones entre las principales sociedades científicas de Atención Primaria. Desde la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc) aseguran que el documento genera “incertidumbre debido a su arbitrariedad y ambigüedad”, mientras que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Madrid (SEMG-Madrid) defiende que se trata de un documento con el que se puede trabajar, para nada “agresivo” ni “manifiestamente privatizador”.

Desde Somamfyc, su vicepresidente Vicente Baos, ha explicado a Redacción Médica que “este documento únicamente marca las formas legales para constituir dichas sociedades pero el modelo que pretenden implantar continúa siendo un experimento”.

El hecho de que se haya pasado de 27 centros a los cuatro que pretenden en esta primera fase viene de demostrar que se trata de ir “probando poco a poco”.  “Y es que, según explica Baos, la Consejería confunde autonomía de gestión con gestión externa”.'


'Por su parte, Antonio Torres, presidente de SEMG-Madrid, ha señalado que “se trata de un documento con el que se puede trabajar que no es agresivo ni un documento de ruptura”. A partir de ahora se abre un periodo de alegaciones y está previsto que tras la semana santa se vuelva a convocar la Comisión Científico-Técnica en la que se discutirán aportaciones de las sociedades científicas con la Administración.'


'Por su parte, los sindicatos profesionales de médicos y enfermeros, Amyts y Satse, consideran que el borrador “es un proyecto abocado al fracaso”. Los dos sindicatos ya mostraron su rechazo a que se “privatizara” también la Atención Primaria por “el perjuicio, que según destaca Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, supone para los profesionales sanitarios de esos centros que no quieran constituirse en sociedad profesional y se verán obligados al traslado de centro”.

Ezquerra señala que “esto no es más que un experimento”. “Tuvieron oportunidad de probarlo en época de bonanza cuando se abrían centros de salud y sin embargo lo hacen ahora en tiempos de penuria”.

Por su parte, Satse rechaza rotundamente por considerar que es una vía más en el camino hacia la privatización. ' [...]

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 21/03/2013


Entradas relacionadas
:

No hay comentarios: