viernes, 22 de marzo de 2013

[Comunidad de Madrid] 'Los profesionales sanitarios podrán gestionar los centros de salud externalizados. INFORME PRESENTADO AL CONSEJO DE GOBIERNO'

'La Consejería de Sanidad quiere que sean los propios profesionales sanitarios los que gestionen los centros de salud que se van a externalizar, cuya propiedad seguirá perteneciendo al sistema público. La convocatoria inicial incluye a cuatro centros y, en función de los buenos resultados previstos, se extenderá a un máximo de 27 conforme se vayan constituyendo las sociedades profesionales.
Según el informe presentado al Consejo de Gobierno, el personal sanitario que concurra a la concesión de un centro de salud deberá asociarse en sociedades profesionales de acuerdo a la normativa estatal y, al menos, la mitad más uno de los miembros de los órganos de administración (el 51%) tiene que haber trabajado uno de los últimos cinco años en la sanidad pública. De esta manera, serán los profesionales sanitarios quienes tengan la última palabra en las decisiones que se adopten en el centro de salud.


La gestión externalizada tendrá una vigencia de diez años, con posibilidad de prórroga. Además, los centros de salud externalizados contarán como mínimo con la misma cartera de servicios que ya ofrecen y los mismos productos sanitarios y no sanitarios que tienen el resto de los centros de salud de gestión directa de la región, ofreciéndoles la posibilidad de adherirse a las compras centralizadas que se hagan en ellos.

Se les ofrecerá la posibilidad, eso sí, de ampliar la cartera de servicios siempre y cuando sean servicios referidos a la atención primaria. La prestación de los servicios podrá incluir otros complementarios que no se encuentren incluidos en la cartera de servicios de la Comunidad de Madrid tales como podología, servicios ampliado bucodental o de fisioterapia, aquí ya con las tarifas marcadas por los Colegios correspondientes.

Una reivindicación histórica de los profesionales
El Servicio Madrileño de Salud pagará a cada sociedad profesional que gestione un centro una cantidad fija por persona y año para cubrir la atención de su población de referencia y una cantidad variable en función del cumplimiento de objetivos. Los centros externalizados tendrán, como mínimo, el horario que tenía el centro antes de su adjudicación y utilizar los mismos sistemas de información.

La idea de la Comunidad de Madrid es introducir progresivamente, y en diferentes fases, este cambio de modelo, que no supondrá ninguna modificación para los pacientes en su relación diaria con los centros de salud y así dar respuesta a una reivindicación histórica de los propios profesionales de atención primaria en la que pedían hacerse partícipes de la gestión de los centros.

Para que las sociedades de profesionales puedan acreditarse, deberán remitir a la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid el original y fotocopia de la escritura de constitución y del contrato social; el documento que acredite la contratación de la póliza de responsabilidad civil obligatoria que establece la Ley de sociedades profesionales; la certificación que expende el órgano competente del respectivo colegio profesional, y el certificado colegial de los datos identificadores de los profesionales que sean socios y de su habilitación.

Una vez que las sociedades profesionales han sido adjudicatarias de uno de los centros de salud que se van a externalizar, tendrán que firmar un contrato de gestión de servicio público con el Servicio Madrileño de Salud por el que se garantizará la igualdad en el acceso a la salud de todos los usuarios de la sanidad madrileña.'

Fuente: Comunidad de Madrid 21/03/2013

No hay comentarios: