miércoles, 20 de marzo de 2013

[El Mundo] 'Madrid sólo privatizará de momento cuatro de los 27 centros de salud previstos'

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sólo privatizará, de momento, cuatro de los 27 centros de salud previstos en su plan privatizador del sistema sanitario madrileño.

Pese a que en un inicio la Comunidad anunció que serían 27, los planes de la Consejería de Sanidad establecen que la convocatoria inicial se centre aproximadamente en unos cuatro centros de Atención Primaria, para en una fase posterior y en función de los buenos resultados "que se esperan", realizar nuevas convocatorias a otros centros de salud de la Comunidad hasta llegar a un máximo de 27 conforme se vayan constituyendo las sociedades profesionales.

Sin embargo, varios medios de comunicación aseguran que esta reducción se debe a la falta de ofertas, ya que los profesionales interesados en hacerse con la gestión de estos centros son muy pocos.


Según consta en el borrador del decreto que regula los requisitos de las sociedades profesionales, la Comunidad de Madrid contempla fijar la concesión de la gestión externalizada por un periodo de una vigencia de 10 años.

Además, requerirá que los órganos de administración de las sociedades profesionales que opten a los concursos deberán estar compuestos al menos en un 51 por ciento por personal sanitario, demostrando además en este caso haber trabajado al menos uno de los últimos cinco años en el servicio público. También establece que cualquier cambio de accionariado que reduzca dicha proporción supondrá la imposibilidad de continuar con la gestión.

Con este requisito, según explica la Consejería, se pretende que sean los profesionales sanitarios, quienes tengan "la última palabra" en las decisiones que se adopten en el centro de salud y todos los profesionales que integren la sociedad tendrán que estar habilitados para trabajar en los centros de salud de la región.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, comentó este martes que su departamento va a tardar "unos meses" en culminar este proceso y que el decreto por el que se va a realizar esta medida va a ser presentado a la Comisión Científica para que lo estudie.
El consejero ha reiterado además que los pliegos para la adjudicación de seis hospitales se conocerán "en las próximas semanas" y que habrá "una licitación única dividida en lotes para los distintos hospitales", con el fin de que "el mismo operador no gane los seis hospitales ni siquiera la mitad de ellos".

A esta normativa sobre los requisitos de las sociedades le seguirá un segundo decreto que regula el estatuto jurídico y la ordenación del ejercicio profesional de estas sociedades que resulten adjudicatarias de la gestión.

En esa norma se determinará que los centros de salud externalizados cuenten como mínimo con la misma cartera de servicios que ya ofrecen y los mismos productos sanitarios y no sanitarios que tienen el resto de los centros de salud de gestión directa, ofreciéndoles la posibilidad de adherirse a las compras centralizadas que se hagan en los mismos.

Por otro lado, se ofrecerá la posibilidad de ampliar la cartera de servicios siempre y cuando sean servicios referidos a la atención primaria. La prestación de los servicios podrá incluir otros complementarios que no se encuentren incluidos en la cartera de servicios de la Comunidad de Madrid tales como podología, servicios ampliado bucodental o de fisioterapia, en este caso con tarifas marcadas por los Colegios correspondientes.

El Servicio Madrileño de Salud pagará a cada sociedad profesional que gestione un centro de salud una cantidad fija por persona y año para cubrir la asistencia sanitaria de la población de referencia que acude al centro y una cantidad variable en función del cumplimiento de los objetivos, metas y niveles de cumplimiento establecidos por la Dirección General de Atención Primaria anualmente para lo cual se establecerán un conjunto de indicadores.

Los centros de salud que se externalicen también tienen que tener, como mínimo, el horario que tenía el centro antes de su adjudicación y utilizar los mismos sistemas de información con el fin de garantizar la continuidad de la atención a los usuarios de la región en relación a su historia clínica.'

Fuente: El Mundo 20/03/2013

No hay comentarios: