miércoles, 20 de marzo de 2013

[El Mundo] 'Un 'supermercado' de servicios sanitarios de pago en los centros de salud'

'Los usuarios de 27 centros de salud de la región podrán hacerse una limpieza bucal o un masaje terapéutico, previo pago de la tarifa marcada por el colegio profesional correspondiente, sin necesidad de salir de las instalaciones.

La Consejería de Sanidad trabaja en la legislación para regular la privatización de la gestión del 10% de los ambulatorios de la región, que, además de prestar los básicos, tendrán la opción de ampliar su cartera de servicios «siempre y cuando sean referidos a la atención primaria».


El proceso de externalización se iniciará con «aproximadamente» unos cuatro centros y, «en función de los buenos resultados que se esperan», tanto para el propio sistema como para los trabajadores y los pacientes, se irá extendiendo «progresivamente». A falta de cuadrar definitivamente las cuentas –por ejemplo, aún queda por definir qué cantidad entregará anualmente el Gobierno regional a los adjudicatarios–, la estimación de ahorro es de entre el 10% y el 15%.

Sanidad ha dado ya el primer paso hacia la transferencia con la redacción del borrador del decreto que regulará «los requisitos de acreditación de las sociedades de profesionales sanitarios de atención primaria de la Comunidad de Madrid». Son estas organizaciones las que «preferentemente» optarán a la gestión de los ambulatorios y, al menos a priori, oficialmente se descarta la entrada en el negocio de otro tipo de empresas del sector.

Según apunta el equipo de Javier Fernández-Lasquetty, el documento que regulará dichas sociedades tiene dos puntos claves: el 51% del capital social debe estar en manos de trabajadores empleados por el Servicio Madrileño de Salud durante al menos un año en los últimos cinco, el mismo requisito que se solicita para al menos la mitad más uno de los miembros de los órganos de administración.

«De esta manera, serán ellos, los profesionales sanitarios, quienes tengan la última palabra en las decisiones que se adopten en el centro de salud», subrayan en Sanidad, que aún no ha decidido qué ambulatorios serán los que se transferirán primero.'


'Los centros de salud que se externalicen también tienen que tener, como mínimo, el horario que tenía el centro antes de su adjudicación y utilizar los mismos sistemas de información con el fin de garantizar la continuidad de la atención a los usuarios de la región en relación a su historia clínica.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 20/03/2013

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: