martes, 12 de marzo de 2013

[Europa Press] 'Protesta contra la externalización de los servicios no sanitarios'

' Cerca de 200 personas se han concentrado este lunes frente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad para protestar contra los planes de externalización de los servicios no sanitarios de los hospitales madrileños, una medida que acarreará el despido de al menos 3.000 eventuales, según las estimaciones de los sindicatos.

   La concentración, convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial, se ha iniciado a las 12 horas frente a la sede de este departamento de la Consejería bajo una pancarta central con el lema 'La sanidad no se vende, se defiende'. También se han podido apreciar otros carteles como 'Sanidad pública', 'El Hospital Puerta del Hierro se defiende, no se vende' o 'El primer medicamento es el alimento. No privatizar'.

 
Las cerca de 200 personas congregadas han realizado también cánticos en defensa de la sanidad pública y contra los planes de externalización  de la Consejería, acompañados generalmente de pitadas. En este sentido, se ha podido escuchar 'Ladrones', 'Que no, que no, que no queremos pagar la deuda', 'Sanidad te quiero, pública y de calidad en el mundo entero' y 'No hay tanto pan para tanto chorizo'.

   Debido a la acumulación de gente que se ha congregado en la acera de la calle Sagasta, los manifestantes han sido desplazados a una parte del carril-bus bajo la supervisión de agentes de la Policía Nacional.

   La responsable del área de Sanidad de UGT Madrid, Carmen Medranda, ha indicado que la externalización de estos servicios por la desaparición de 27 categorías laborales en Sanidad generará al menos 3.000 despidos de empleados eventuales, con independencia de que luego sean contratados en sociedades que asuman la gestión o en otros sitios.

   En este sentido, Medranda ha explicado que, con esta medida, Sanidad deberá sacar una resolución de amortización de plazas y luego reubicar al personal de carácter estatutario en los cinco grandes hospitales de la región.

   Por otro lado, la portavoz de UGT ha comentado que la concentración también expresa el malestar por el proceso de traslado del personal fijo no sanitario en Puerta del Hierro, puesto que a su juicio aún no se les ha asignado una plaza para incorporarse a su nuevo destino, lo cual les genera "incertidumbre".

MÁS MOVILIZACIONES PERO SIN CONVOCATORIA DE HUELGA

   Mientras, el representante del área de Sanidad de CSIT-UP. Jesús González, ha afirmado que los sindicatos de la Mesa Sectorial se oponen a los "planes de privatización" de la Consejería. También ha criticado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en Sanidad.
   González ha detallado que las centrales sindicales van a realizar más movilizaciones contra los planes de externalización en Sanidad durante las próximas fechas y que incluso en alguna reunión se ha aludido a la posibilidad de una convocatoria de huelga. "Pero la huelga de momento no lo vemos", ha agregado.

   Mientras, el vicesecretario general de AMYTS, Gabriel del Pozo, ha subrayado que los sindicatos "seguirán en lucha" y movilizándose mientras el proceso "no sea irreversible". "Hasta que no se publiquen y ejecuten los pliegos de condiciones de la privatización de los seis hospitales seguiremos en la calle", ha apostillado luego.

   En este sentido, ha apuntado que este domingo se realizará una nueva manifestación en defensa de la sanidad pública y que también se realizará una concentración el jueves contra el proceso de externalización.

    Por otro lado, la responsable de Sanidad de CC.OO, Rosa Cuadrado, ha remarcado que la externalización de los servicios no sanitarios "es el primer paso hacia la privatización" de servicios públicos esenciales. También ha dicho que sólo en lavandería, cocinas y limpieza se puede perder 500 puestos de trabajo eventuales junto al traslado del personal estatutario. Además, considera que el empleo que ofrezcan las empresas adjudicatarias será "mucho más precario".'

Fuente: Europa Press 11/03/2013

No hay comentarios: