miércoles, 20 de marzo de 2013

[El País] 'Sanidad privatizará solo 4 de los 27 centros de salud por falta de ofertas'

'La Consejería de Sanidad ha rebajado sus previsiones iniciales. En parte, porque los profesionales interesados en crear una sociedad son muy pocos. La viceconsejera Patricia Flores explicó ayer que ha estado hablando con los que estarían dispuestos a hacerse cargo de la gestión de esos centros. Por ahora, solo son viables cuatro, pero Flores asegura que no renuncia a hacerlo más adelante con los 27 previstos.

Aún se desconoce cuáles serán esos centros, que pasarían a gestión privada como muy pronto en los meses de septiembre u octubre, puesto que su creación debe cumplir distintos trámites administrativos.

El primero empezó a rodar ayer. Sanidad presentó a sociedades científicas de atención primaria y los colegios oficiales de médicos y enfermeras el borrador del decreto con el que regulará qué requisitos deben cumplir los trabajadores sanitarios que quieran constituirse en sociedades de profesionales y optar así a gestionar los centros privatizados. Flores asegura que quiere que sean médicos o enfermeras del sistema público de salud de la región los que tengan la mayor parte del capital y del poder de decisión.


En la práctica, un solo médico o enfermera podría formar una de estas sociedades aportando el 51% y el resto podría estar en manos de una empresa sanitaria privada. Lo que la Consejería de Sanidad no quiere, o al menos así lo aseguró Flores ayer, es que estas últimas sean las titulares de los centros de salud externalizados. Por eso, estudia no sacarlos a concurso, sino buscar otra fórmula jurídica, como un acuerdo marco. Los concursos, por definición, se basan en la libre concurrencia, por lo que Sanidad no podría dar preferencia a las sociedades de profesionales por delante de las empresas del sector, obviamente muy interesadas en controlar estos centros —puerta de entrada al sistema sanitario— de las zonas de influencia de los hospitales de gestión privada.

La gestión tendrá una vigencia de 10 años, con posibilidad de prórroga. La Comunidad de Madrid pagará una cantidad anual a cada centro en función de los pacientes que atienda. Sanidad no decidirá cuántos profesionales son necesarios para esa población ni cuánto tienen que cobrar. La sociedad gestionará su asignación como mejor considere. Además, podrá ofrecer —y cobrar— servicios extra como podología, odontología o fisioterapia para aumentar sus ingresos.'

Fuente y noticia completa: El País 19/03/2013


No hay comentarios: