jueves, 28 de marzo de 2013

[SER] 'La Comunidad de Madrid despide a 180 interinos del Hospital Puerta de Hierro. Se trata de personal no sanitario con más de 10 años de antigüedad. También han iniciado la recolocación forzosa de otros 220 trabajadores fijos'

'Era la crónica de una muerte anunciada. Durante 5 años la Comunidad de Madrid ha estado pagando las nóminas de parte del personal no sanitario del Hospital Puerta de hierro. Se trata de 400 trabajadores, personal propio del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), es decir, empleados de la Comunidad de Madrid, pero que de inicio debería haber asumido la empresa privada que gestiona desde 2008 el servicio no sanitario de este centro, la concesionaria, Hospital Majadahonda.S.A.

Ahora, la Consejería de Sanidad ha decidido que no puede seguir asumiendo ese coste, aprovechando además, que esas categorías no sanitarias también se van a privatizar. Por eso han decidido rescindir el acuerdo laboral que firmó en 2004 el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, cuando se tuvo que trasladar al personal del viejo al nuevo Hospital Puerta de Hierro.

Hace meses, la propia Consejería de Sanidad reconoció a la Cadena SER que según el pliego de condiciones que se firmó con la empresa privada, estos trabajadores no sanitarios "nunca tuvieron que haber sido trasladados al nuevo Hospital Puerta del Hierro". Pero se hizo. Y ahora llegan las consecuencias.
"Soy electricista, soy interino, y después de 13 años me echan a la calle. Pero lo peor de todo es que nos dejan como a perros, sin indemnización, porque los interinos no tenemos ese derecho". Es el caso de Abel, tiene 42 años, un hijo de 8, y el próximo lunes se queda en la calle sin nada.

Como Abel, otros 180 interinos que ahora mismo están firmando sus cartas de cese. Muchos de ellos acumulan una antigüedad de entre 15 y 20 años.
Se trata de personal de cocinas, mantenimiento, celadores, secretarias, auxiliares administrativos... A esos 180 despidos, se suma también la recolocación forzosa de otros 220 trabajadores fijos que serán derivados a otros centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.


"El próximo lunes habrá 400 trabajadores menos en el Hospital Puerta de Hierro.' [...]



'La gran incógnita es qué pasará el lunes cuando se hayan consumado todos los despidos. Es decir, está por ver si la concesionaria contratará todo el personal necesario para cubrir esas vacantes. En el pliego de condiciones que la empresa firmó con la Comunidad de Madrid se fijó una plantilla mínima de 430 personas, pero la empresa privada sólo contrató 236.
Según fuentes cercanas a la gerencia del hospital, el próximo lunes "todos esos puestos se habrán cubierto". El proceso de selección que inició la Sociedad Concesionaria comenzó el pasado 31 de enero y terminó el 15 de febrero", según se puede leer en la carta que firmó el Director General de Recursos Humanos de Sanidad el pasado 22 de enero, a la que ha tenido acceso la Cadena SER.'

Fuente y noticia completa: Cadena SER 27/03/2013

[Addendum [01/04/2013]: extractos de la noticia actualizada en otros dos medios]

[El Mundo]  El Puerta de Hierro perderá este lunes 180 trabajadores interinos y 220 fijos

'El delegado de CCOO en Puerta de Hierro, Nacho Gómez, ha indicado que, en principio, todos los interinos han recibido su cese con fecha a día de hoy y que la concesionaria, que seleccionó a personal y ofreció sus condiciones, todavía "no ha llamado a nadie".

Gómez ha explicado que la oferta de la empresa tiene propuestas "muy malas", como un salario de 12.000 euros brutos al año y cotizaciones por debajo de la jornada completa (35 horas semanales).

La vicesecretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería USAE, María Ángeles Torres, ha explicado que podría ocurrir que la concesionaria haga contratos por un mes a los 180 trabajadores que han cesado hasta solucionar por completo los cambios. No obstante, ha agregado que todavía no conoce lo que ocurrirá con exactitud.

Desde CSIT, su secretario del área de Sanidad, Jesús González, (CSIT), ha indicado que por el momento no se conoce a cuántas personas va a contratar la concesionaria.'

Fuente: EFE/El Mundo 31/03/2013


[Madridiario] 'Cese de unos 180 trabajadores'

[...] 'se ha procedido al cese del personal interino no sanitario, al desaparecer las causas que motivaron su nombramiento, a través de la oportuna amortización de plazas en la plantilla de este Hospital.

Mientras, el delegado sindical de CGT, Juan Carlos Molinero, ha detallado que esta medida supone el cese de 180 trabajadores eventuales y el traslado de otros 220 empleados de carácter estatutario. "El lunes habrá 400 trabajadores menos en el Hospital Puerta del Hierro", ha indicado

Al respecto, remarca que en el caso de los traslados la mayoría ha sido asignado a los cinco grandes hospitales de la región y que ello supondrá, a su vez, la salida de personal eventual de carácter no sanitario de esos centros.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 31/03/2013


Entradas relacionadas:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué h*** de p***

El Sr. Ignacio González lo lleva crudo. Cada día mayor fuerza si cabe para quitarnos de en medio a semejantes fascistas. Es gentuza que no deberían estar gobernando. Es a ellos a los que tenemos que echar a la calle.

Anónimo dijo...

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Hasta ahora no paraban de decir que ibamos a ver disminuida la calidad en la sanidad, que lo que iba a haber era un desmantelamiento de la sanidad pública. Ahora vemos que realmente lo que va a pasar es que unos enchufados, cobrando un pastón, van a ser sustituidos por otro personal, igual o incluso mejor cualificados, a un menor coste para todos.

Anselmus

Anónimo dijo...

¿por que nos echan a todos y los de inforamtica siguen?
¿en los nuevos hospitales tambpoco estan?
¿estan enchufados o que?
¿yo a lo mejor prefiero una plaza de informatica, que moverme de un sistio a otro?
¿no hay derecho que a los fijos nos trasladen y a gente de informatica la dejen?

Anónimo dijo...

La informática no está entre los servicios que se adjudicaron a la contrata externa de servicios no sanitarios del Puerta de Hierro ni en la del resto de hospitales "nuevos" de 2008. La función de informática es como la sanitaria, en este caso, queda fuera.

La informática tuvo su propio proceso de privatización centralizada, yendo la informática del H. Puerta de Hierro junto con la de los nuevos hospitales en 4 contratos grandes, que fueron a parar a Siemens y otros, dejando muy muy poquito personal propio.

Mira http://apiscam.blogspot.com/2008/12/privatizacin-de-la-informtica-de.html

Anónimo dijo...

Al de los mentirosos y cojos. Las 400 personas que estos días se van a la calle por esta privatización de servicios del Hospital Puerta de Hierro son personal temporal de tipo funcionario de Sanidad, en su gran mayoría de categorías de grupos C y D, cuyos sueldos son todo lo contario a un pastón. De hecho, son bastante bajos. Mira en estas tablas [http://www.csit.es/hospedasw/arbol_csit/admon_autonomica/sanidad/22.02retribestatutae.pdf] las líneas que ponen Administrativo y Auxiliar Administrativo. Hablamos de que muchos de ellos cobraban 16 mil euros brutos al año y menos de 900 netos al mes, que es lo que llevan cobrando practicamente los ultimos diez años, ya que el sueldo se congelo o subio un poco y luego recientemente se volvio a bajar. Hace 10 años podías er un buen sueldo -no un pastón- pero ahora para Madrid es un sueldo bajo bajo.

Que el personal que ponga la empresa va a cobrar todavía menos, pues claro que sí.

¿Enchufados? Si quieres decir que no han aprobado una oposición pública con examen fuerte pues, efectivamente, no lo han hecho, omo tampoco la gran mayoría de los que empiezan a trabajar para una empresa con contrato indefinido. Todos han pasado un proceso de selección que en algunos casos habrán consistido en pruebas pero sí, en la mayoría habrá sido como en una empresa: curriculum, entrevista y "dedo", pero, eligiéndose en la mayoría de los casos a desconocidos. Que habrá enchufados, que sólo entraron por ser amigos, claro que sí.

¿El personal que lo va a sustituir está igual o mejor cualificado? Veremos ... dijo un ciego. Generalmente, el personal funcionario temporal con experiencia suele ser el más productivo y actualizado...

Y es que hablamos de personal temporal que lleva no unos meses o un año sino años y años y años, y ,a diferencia de la empresa, cuando se les despide -amortiza- no cobran absolutamente nada de indemnización

Supongo que el de los mentirosos y cojos defiende por tanto que lo mejor es que se aplique el despido libre en todo momento de cualquier trabajador si el empleador encuentra a alguien que lo haga más barato o que crea está más cualificado o con conocimientos más modernos, y que el despido sea sin aviso previo y sin indemnizar, y supongo que solicitará en su trabajo a su empleador que le apliquen lo mismo a él mismo si llega el caso y que entonces se iría silbando de felicidad sabiendo que ha sido lo mejor para la empresa ... aunque le pille con 50 años y una familia y casa que contribuir en su mantenimiento

Hacia ese mundo de relaciones laborales vamos, habría que preguntarse si ese tipo de mundo laboral salvaje llevará a la humanidad a buen puerto ...

Anónimo dijo...

Necesitan quitarse a personal para dar más dinero a sus amigotes de las empresas privadas, que entre ellos, leo hoy en el periódico El Mundo está el antiguo consejero de sanidad Lamela ....

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen ... el resto al paro ....

Y al final será el ciudadano el que una vez más pague los platos rotos, recibiendo una asistencia de peor calidad ....

Anónimo dijo...

Políticos, mandamases, señoritos que estais en el poder: se esta cociendo algo a fuego lento y vais a acabar muy trasquilados. El tiempo, y nosotros, os va a poner en vuestro lugar, y estoy deseando que esta traca empiece ya.