viernes, 28 de marzo de 2014

INFORSALUD 2014. Comunicaciones de Sanidad de Madrid del Jueves 13 de Marzo

Desde el martes día 11 y hasta el Jueves 13 de Marzo tuvo lugar en Madrid el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud - INFORSALUD 2014, organizado por la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). 

Finalizamos nuestra serie sobre las comunicaciones con participación de personal propio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a las que pudimos asistir,  con algunas fotos y resúmens de las presentadas el jueves 13 de Marzo.

“Implantación de soluciones de movilidad orientadas a la seguridad del paciente en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda”
, Juan Luis Cruz Bermúdez (Jefe de Servicio de Informática del H. Puerta de Hierro), M. González, J. Leal, J. Rey y C. Parejo, presentada por J.L. Cruz.


Tras recordar que el Hospital de Puerta de Hierro-Majadahonda es un hospital público de la Comunidad de Madrid de gran tamaño y complejidad, que fue trasladado a nuevas instalaciones en 2008,  Juan Luis explicó su apuesta por utilizar como modelo de adopción y evolución de la Historia Clínica Electrónica el estándar ENRAM de HIMSS, consiguiendo alcanzar el nivel 6 en Octubre de 2013, gracias a la implantación de procesos y herramientas para el soporte a la toma de decisiones (CDSS) y la seguridad en el proceso de administración de medicación (CLMA).  



En estos procesos implantados que permitieron alcanzar el nivel 6 de ENRAM resultó fundamental el despliegue de soluciones de movilidad a pie de cama, para lo que tuvieron que ejecutar la ampliación de la red Wifi, una dotación de 80 tablets y permitir dispositivos personales en modalidad BYOD ("Bring your own device" o "Trae tu propio dispositivo").

Algunas de las  soluciones de movilidad desplegadas han sido:


  • Selene Mobility, la versión móvil del SSII de gestión clínica del hospital que está permitiendo realizar procesos asistenciales clave a pie de cama como la Administración segura de medicación, la valoración del paciente y confirmación de cuidados, el acceso a la HCE, la petición de pruebas y la realización de la prescripción
  • el módulo específico del sistema Farmatools en tablets para la administración segura de premedicación y quimioterapias
  • la aplicación de seguridad en hemoderivados y trazabilidad completa de Grifols mediante un Sistema que permite una triple verificación basado en pda wifi con código de barras y pulseras específicas para pacientes, etc



 
“Definición de un modelo de información clínica compartido mediante el uso concurrente de las normas ISO de  interoperabilidad: CONTSYS, HISA y EHRCOM”, Pablo Serrano Balazote (Director de Calidad, Investigación y Docencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada), Serapio  Severiano Peña (Jefe de Área de Planificación Estratégica de Sistemas de Información  de la D. G. de Sistemas de Información Sanitaria  del SERMAS), Jesús Castellano Alarcón (Innovación , Procesos y Proyectos Estratégicos de la DGSIS) y C. Fuentes, presentada por P. Serrano Balazote .

Pablo  comenzó explicando que el objetivo general que tenían consistía en definir un modelo de información clínica para la evolución del sistema compartido de Historia Clínica Horus del SERMAS existente utilizando normas ISO avanzadas, siguiendo una estrategia "top-down" en cuanto a la adaptación desde las normas: desde la norma de nivel superior sobre conceptos organizativos de la asistencia EN/ISO 13940 o ContSys, pasando por EN/ISO 12967 o HISA ("Health Informatics Service Architecture",que guía la implementación modular de sistemas de TI en el sector de salud y su flujo  de trabajo hasta llegar a la concreción que proporciona el modelo de referencia EHRCOM de CEN 13606 (" Electronic Health Record Communication") para la interoperabilidad de sistemas y componentes que necesitan intercambiar datos de HCE.

Han trabajado con esquemas de correspondencia entre diferentes normas y han realizado un minucioso proceso de análisis de casos de uso reales junto con los clínicos, centrándose en los que los clínicos entendieron como los más relevantes. Modelizaron dichos casos de uso empleando la semántica actual realmente utilizada en el hospital de Fuenlabrada, no con una hipotética ideal, con la intención de hacer no un repositorio de documentos sino de registros clínicos con realce de lo "clínico".

 
Las TIC como herramienta integradora en el ámbito socio-sanitario de la Comunidad de Madrid”, Javier Hernandez del Castillo (Jefe de Servicio de SSII de Atención Primaria de la DGSIS del SERMAS), Inmaculada Fernandez Gallardo (SSCC de la DGSIS y Gerencia de Atención Primaria) , I. Aponte Rivarola presentada por J. Hernández, quien comenzó enumerando las organizaciones del ámbito de asistencia social que tienen necesidades de acceso a la información clínica de Atención Primaria y Especializada: el Servicio Regional de Bienestar Social  [SRBS] (que lleva las Residencias de Mayores), los Centros de Atención a Drogodependientes, las Residencias de Menores del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor [IMFM] y los Centros Penitenciarios del Ministerio del Interior.

El SRBS dispone de una Historia Clínica propia, el HIRE, desde la que ya se ha dado acceso al SSII de información clínica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, AP-Madrid, con lo que ahora tienen acceso a información que antes llevaba días y se está a punto de proporcionar el acceso a Horus, el visor de información clínica integral de Sanidad, acceso que se está planteando proporcionar al resto de organizaciones mencionadas.


Javier Hernández mencionó un posible futuro Plan Estratégico Socio-Sanitario que podría dar lugar una Historia Social y Clínica compartida potenciada a su vez con desarrollos e implantaciones de telemedicina.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: