miércoles, 19 de marzo de 2014

[Acta Sanitaria] 'Atención preventiva, integral y cercana, clave en el tratamiento de la cronicidad avanzada. Jornada organizada por el Centro U. de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija'

'“La cronicidad avanzada es el reto más importante al que se enfrenta hoy nuestra sociedad, y nuestro sistema de salud necesariamente debe reorientarse hacia un nuevo modelo de atención que dé respuesta a las necesidades que esto plantea”. El mensaje es de  Javier Maldonado González, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid durante su intervención en la “Jornada sobre cronicidad avanzada”.

El encuentro fue organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija, y que fue inaugurado por Mª Pilar Vélez Melón, rectora de la U. Nebrija, y el presidente de la Fundación San Juan de Dios, Hermano Miguel Ángel Varona Alonso. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid anunció la próxima presentación de la estrategia de atención a pacientes con enfermedad crónica de la Comunidad, cuyos ejes vectores son la atención integral, la calidad, la simplificación y la cercanía a cada paciente.

Entre otras medidas, Maldonado destacó la necesidad de definir los perfiles profesionales que se van a precisar para la atención de los pacientes con este tipo de patologías: “No es posible que una organización responda con perfiles de hace 30 años a necesidades que están surgiendo ahora”, afirmó, al tiempo que indicó que la estrategia de la Comunidad de Madrid presentará ya perfiles específicos como el de enfermera de enlace o el de enfermera gestora de casos, entre otros.


Por su parte, Carmen Ferrer Arnedo, coordinadora de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS, ofreció a los asistentes algunas claves para el cambio de enfoque en los servicios. Así, puso de manifiesto algunas de las principales necesidades. Primero, un cambio en la organización, para pasar “de sistemas reactivos y fragmentados a sistemas proactivos e integrados, que pongan el énfasis en la prevención”.

Segundo, la necesidad del empoderamiento de las personas “buscando la implicación de los pacientes en su autocuidado”. Tercero, desde el punto de vista de los profesionales, el desarrollo de equipos de trabajo eficaces –“cada uno debe hacer lo que sabe dentro del equipo”-. Y, por último, eficiencia, medición, aprendizaje y mejora continuada.

Todo ello, según explicó la experta, dentro de un modelo guiado por tres claves: proporcionalidad, aceptabilidad y eficiencia: “Hay que aportar soluciones proporcionales a la necesidad; una oferta racional de servicios que deberá ser aceptada por los ciudadanos y hacerlo todo ello con un coste adecuado, porque la atención de la enfermedad crónica es un proceso largo y costoso que necesita una adecuada organización”, concluyó.

Una opinión compartida por Ana Miquel Gómez, gerente adjunta de Planificación y Calidad del Servicio Madrileño de Salud, quien puso de manifiesto el impacto de la enfermedad crónica –“el 40% de la población de la Comunidad de Madrid de 15 o más años sufre alguna enfermedad o problema de salud crónica”- y su complejidad –“más del 21% de la población con patología crónica sufren más de una enfermedad y representan el 46% del gasto sanitario-”.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 17/03/2014

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