jueves, 6 de marzo de 2014

[Diario Médico] 'Otra polémica por datos sanitarios del NHS disponibles en internet '

'Apenas dos semanas después de que el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) aplazara durante seis meses la venta de datos clínicos pseudonimizados por reservas hacia un mal uso del sistema, la cesión de datos vuelve a causar revuelo en la red de asistencia sanitaria pública.

En primer lugar, gracias a diversos comentarios en Twitter, ha trascendido que PA Consulting -que hace unos meses elaboró un informe titulado Poniendo al paciente en el centro de la asistencia sanitaria- tomó un archivo denominado Estadísticas de Episodios Hospitalarios (HES, que contiene una gran cantidad de información detallada sobre la actividad asistencial) y los subió a servidores de Google.


El objetivo era aprovechar la capacidad de almacenamiento del gigante informático y una herramienta denominada BigQuery para realizar mapas interactivos, es decir, que ofrecieran información estadística relevante y específica para cada zona. El ensayo fue un éxito, pues las peticiones de análisis que en servidores tradicionales tardaban horas en cursarse, con las herramientas de Google se resolvían en cuestión de minutos.

Al relatar el ensayo, la consultora afirmaba disponer "de los permisos apropiados" y haber demostrado que es "posible subir datos sensibles a la nube y aplicar las medidas de seguridad adecuadas", pero el argumento no ha convencido a Sarah Wollaston, diputada y médico conservadora, que se ha preguntado en Twitter: "¿Quién autorizó esto?".

Por su parte, Stephen Dorrell, presidente del Comité de Sanidad del Partido Conservador, ha anunciado que escribirá al secretario de Salud, Jeremy Hunt, para que haga pública la lista de entidades y organizaciones que desde 2010 hayan adquirido datos relacionados con la salud, informa The Guardian.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 04/03/2014

No hay comentarios: