miércoles, 19 de marzo de 2014

INFORSALUD 2014. Comunicaciones de Sanidad de Madrid de la tarde del Miércoles 12 de Marzo

Desde el martes día 11 y hasta el Jueves 13 de Marzo ha tenido lugar en Madrid el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud - INFORSALUD 2014, organizado por la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). 

Continuamos nuestra serie sobre las comunicaciones con participación de personal propio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, 
con  algunas fotos y notas de las presentadas el miércoles 12 de Marzo por la tarde en el horario de 16:00 a 17:40.






Integración de imagen médica en el visor de información clinica Horus” , Angel Luis Sánchez García (Servicio de Arquitectura y Normalización de la DGSIS), Jesús Castellano Alarcón (Innovación , Procesos y Proyectos Estratégicos de la DGSIS)  y J. Tovar, D. Garcia-Morate, C. Barrales (Metaemotion), presentada por J. Castellano, quien comenzó recordando que el visor Horus permite a los profesionales sanitarios acceder a la información clínica y administrativa fundamental del paciente, siendo accesible desde cualquier centro sanitario de la Comunidad de Madrid, y teniendo ya más de 30 mil usuarios, 8 millones de consultas realizadas e información de más de 140 millones de episodios.


En cuanto a la imagen clínica se planteó el objetivo de integrar en Horus un visor (WADO) de imagen que permitiera acceder a cualquier prueba de imagen almacenada en cualquier PACS del SERMAS, para lo que se diseñó una arquitectura de un frontal de servicios (el llamado Meta-WADO) tras la misma aplicación web Horus que accede a un motor de integración DICOM (un HydraDICOM v.2.3 de Metaemotion), que se conecta para recuperar y almacenar en caché  imágenes de más de 28 PACS de diferentes centros y diferentes proveedores (General Electric, Agfa, Siemens, Philips, Indra, DCM4CHEE, ...) que ha permitido ya que más de 9 millones de estudios de imagen sean accesibles desde cualquier centro vía el navegador web desde la aplicación Horus y sin necesidad de ningún plugin ni licencias adicionales de conexión desde cada puesto para los PACS cuyo modelo comercial utiliza licenciamiento por números de equipos clientes conectados [ N.E: de heco la arquitectura anterior que tenía en este punto Horus -la aplicacion web enviaba un enlace de apertura local de un Visor DICOM que se conectaba directamente a cada PACS-, no era escalable fundamentalmente por el pago de licencias]



La importancia de la gestión de identidades en un sistema sanitario público: GestionAI, gestión de identidades del SERMAS”, Angel Luis Sánchez García y Alberto Gijón Morales (Servicio de Arquitectura y Normalización de la DGSIS) y  Francisco Javier Barril Molina (Servicio de Arquitectura y Normalización de la DGSIS  y Gerencia de Atención Primaria), presentada por F.J. Barril, quien comenzó recordando la situación anterior y su problemática de heterogeneidad, que hacia necesario "establecer mecanismos para garantizar el acceso y la autentificación de los usuarios a los sistemas de información" con el reto de "reducir la complejidad de los flujos" de los procesos. Para ello se ha optado por una solución de desarrollo propio y una arquitectura funcional en la que se delegan en personal de los centros responsabilidades de gestión de las identidades lo que ha permitido disponer de una "plataforma corporativa para la autenticación, autorización y control de accesos para usuarios internos y externos" integrado con el Directorio Activo único de la Consejería de Sanidad y abarcando ya los más de 90 mil usuarios y 35 mil puestos de la casi totalidad de los centros (sólo faltan los H. 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Fundación Alcorcón).

Los Servicios corporativos que ya disponen de  gestión centralizada/delegada con esta herramienta son las carpetas compartidas, el

correo electrónico acceso a Internet, los  sistemas para acceso externo (F5, Checkpoint) asícomo  las aplicaciones corporativas Horus, TSNU, Multicita, SCAE, CISEMAP, EPSalud, Módulo de Citación Gestor de Digitalización, Selene, FORMAP, ...  El ponente describió el circuito de los servicios avanzados de autorización y autentificación automática basados en tickets.






Entre las carencias actuales del sistema se reconoció que no existe una adecuada definición de perfiles, no está integrada con otros medios de identificación al de usuario/password (certificados, eDNI) y no existe integración con los SSII  de RRHH, planteándose como  objetivos inmediatos cubrir estas carencias.





Formap: Aplicación para la gestión de las actividades de formación continuada de atención primaria de la Comunidad de Madrid” C. Ruiz-Tuñón, José Luis Sánchez (Dir. Técnico de Docencia e Investigación) , Jose Manuel Pérez Seoane (Gerencia de Atención Primaria), Montserrat Hernández (Directora Técnica de SSII de Atención Primaria), Ana Miquel (Gerente Adjunta de Planificación y Calidad de Atención Primaria) , JC. Abánades, presentada por J.L. Sánchez, quien comenzó explicando que el origen de Formap se sitúa en la reestructuración de la Atención Primaria [AP] de la Comunidad de Madrid hacia una estructura de Gerencia única, que afectó muy especialmente a los SSII, en concreto de los centenares de aplicativos que existían entre todas las antiguas gerencias se eligieron 7 de desarrollo propio para extenderlos a un uso común y con gestión centralizada. Entre ellas se encontraba la herramienta web de gestión de las actividades de formación de los residentes en Atención Primaria del área 7, desarrollada por los informáticos propios de allí , que en la extensión a toda la AP pasó a a ser de Gestión de todas las Actividades de Formación Continuada.

 
Entre sus funcionalidades se encuentra -de forma integrada con el Directorio Activo y por tanto disponible para los profesionales de AP- la gestión de reserva de  aulas, la gestión técnico-administrativa de los cursos por perfiles (solicitudes, asistencia, registro y certificación de cursos realizados, etc), la gestión de correo, el control de gasto, la realización de informes , etc viniendo a ser una herramienta de "autogestión integral de toda la Oferta formativa de la Gerencia de Atención Primaria"

El impacto de FORMAP ha sido enorme pese a su coste bajo de desarrollo y despliegue: en un par de años se han pasado de gestionar de 558 actividades a 1152 y ha permitido ahorrar más de 100 mil folios en papel.



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