miércoles, 19 de marzo de 2014

Seminario Permanente de Administración Sanitaria sobre "La Sanidad Madrileña. Reflexiones de Futuro" el 31 de Marzo

'La Asociación Madrileña de Administración Sanitaria (AMAS) inicia un Seminario Permanente de Administración Sanitaria (SPAS) cuya primera sesión versará sobre “La Sanidad Madrileña. Reflexiones de Futuro” y contará con la participación de los portavoces sanitarios en la Asamblea de Madrid.'


'Mesa redonda con la participación de:
  • Eduardo Raboso,portavoz de sanidad del PP en la Asamblea de Madrid. (Pendiente confirmación) 
  • José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid (Confirmado) 
  • Enrique Normand, portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid (Confirmado) 
  • Arsenio Rubén Bejarano,portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid (Confirmado)

Lugar: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Aula Jiménez Díaz (c/ Sta. Isabel, 51)
Día y hora: Lunes, 31 de marzo, a las 19 horas.'





'PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACION MADRILEÑA DE ADMINISTRACIÓN SANITARIA (AMAS): UNA NUEVA ETAPA'

La Asociación Madrileña de Administración Sanitaria (AMAS) fue creada en 1.994 por un grupo de profesionales de la Administración Sanitaria de Madrid (salubristas, gestores, inspectores, etc.) con la intención de “Ofrecer foros permanentes de encuentro y espacios de trabajo técnico …, seguimiento de los temas importantes o de actualidad ..., plataforma para estudios o informes a través de los cuales canalizar a la sociedad y a las autoridades sanitarias nuestras sugerencias para la mejora de nuestro Sistema de Salud”.
Desde entonces, la Asociación ha desarrollado innumerables actividades formativas y de debate, siempre centradas en temas que, siendo de actualidad, representaban aspectos de gran relevancia para en presente y el futuro del Sistema Nacional de Salud en general y de la sanidad madrileña en particular.
Igualmente, la Asociación ha pretendido intervenir en el debate público de aquellos temas que han concitado controversias en el sector sanitario madrileño, así como aportar sus reflexiones y análisis al conjunto del sector y, especialmente, a la Administración Sanitaria Madrileña.
En los últimos años, las actividades de la Asociación han ido disminuyendo así como la participación de los socios en las mismas hasta llegar a la situación actual en la que, la vida asociativa, ha quedado notablemente reducida.
Sin embargo, la necesidad de entidades asociativas como AMAS es más importante que nunca ya que, el sistema sanitario público en España, está atravesando por sus momentos más difíciles desde su existencia y, los profesionales que nos dedicamos a la administración sanitaria en cualquiera de sus facetas, debemos tener una intervención activa y responsable.
Por todo ello creemos llegado el momento de dar un nuevo impulso a AMAS, impulso que, recogiendo los objetivos fundacionales de la misma, sepa responder a las demandas y necesidades de los profesionales de la administración sanitaria en estos momentos de crisis generalizada que afecta de manera muy notable al sector sanitario.
Nos proponemos basar este nuevo impulso en una serie de conceptos y líneas de actuación:
  • El Sistema Nacional de Salud es uno de los grandes logros de la sociedad española en las últimas décadas y creemos que merece ser defendido y consolidado con sus principios básicos de universalidad, equidad, calidad y financiación pública.
  • A su vez, y para hacer posible el punto anterior,  es necesario acometer una serie de reformas, muchas veces enunciadas y siempre pospuestas, que lo hagan sostenible en el medio y largo plazo.
  • En este proyecto de consolidación-reforma es imprescindible la participación de todos los sectores implicados, especialmente de los profesionales sanitarios en general y de los profesionales de la administración sanitaria en particular.
  • En relación a la administración sanitaria, es imprescindible abordar, de una vez por todas, la profesionalización de todos los puestos relacionados con la misma (incluidos los de libre designación), estableciendo los requisitos y perfiles correspondientes a cada uno de ellos. En este campo, desde la Asociación, nos proponemos mantener una actitud activa y colaboradora.
  • La formación continuada y el debate son herramientas imprescindibles para los profesionales de la administración sanitaria. Por ello nos proponemos planificar y llevar adelante un Seminario Permanente De Administración Sanitaria (SPAS) que se constituya en foro de encuentro, formación y debate para  todos los que nos dedicamos a estas tareas y que, a su vez, sirva para la elaboración de propuestas y alternativas a los diversos temas planteados.
  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en un instrumento imprescindible en las relaciones sociales, técnicas y científicas. Desde este punto de vista, estamos poniendo en marcha una nueva web (www.amasmadrid.com) que, además de servir como elemento principal de comunicación entre los socios, aborde los temas de noticias de actualidad sanitaria, opinión sobre los temas más candentes e impulse la participación activa, tanto de los socios de AMAS como de los que, no siéndolo, quieran tomar parte en los debates técnicos y/o sobre la actualidad de la política sanitaria. Igualmente pretendemos que sirva también para la difusión de documentos y debate sobre los mismos. En definitiva, aspiramos a que se convierta en uno de los elementos centrales en la vida de la Asociación.
  • Nos planteamos una relación continua con otros colectivos y asociaciones del sector sanitario y, especialmente, con aquellos más próximos a las tareas de administración sanitaria desde sus diversos ángulos. Esta relación tiene que ser colaborativa, abordando diversas actividades de manera conjunta, buscando el máximo de sinergias posibles. Este planteamiento debe ser especialmente intenso dentro del ámbito madrileño.

No hay comentarios: