miércoles, 26 de marzo de 2014

[El Diario] 'La privatización de la sanidad valenciana hace aguas. Un informe de la Comisión Europea duda de la rentabilidad del modelo Alzira, cuya gestión da pérdidas en el Hospital de Dénia'

'La privatización parcial de la sanidad pública valenciana, impulsada por el gobierno presidido por Eduardo Zaplana bajo el llamado modelo Alzira –la entrega de la gestión del hospital de ese municipio y su área de salud a una empresa- está en horas bajas.

De entrada, el ahorro de costes o mayor eficacia en la gestión no ha sido probado. Al menos, así lo establecieron dos expertos, Salvador Peiró y Ricard Meneu, en un trabajo publicado en el blog de Fedea, un think tank financiado por algunas de las empresas más grandes de España. Ahora, la Comisión Europea se une a esa tesis.


En un informe reciente realizado sobre privatizaciones sanitarias en 10 países, los expertos son rotundos: «Después de más de 14 años de funcionamiento no hay información clara y disponible para evaluar los resultados económicos y sanitarios de la experiencia» del modelo Alzira. Ribera Salud, la empresa que gestiona el hospital de Alzira, cargó contra ese trabajo, al que califica de poco riguroso y sesgado según Levante-EMV.

Pérdidas en algunas concesiones
Además, el negocio no parece tan rentable, lo que pone en riesgo su viabilidad. El hospital de Dénia, un municipio costero y turístico en el norte de Alicante, perdió casi 3 millones de euros. Así lo desveló la aseguradora DKV, que posee el 65% de la sociedad, en la presentación de sus cuentas. Los números rojos habrían sido causados por la pérdida de población en el área de influencia del hospital, propiedad de DKV y Ribera Salud, a su vez gestor del hospital de Alzira. A menos población, menor es el canon que paga la Generalitat. Y así, las cuentas no salen, al menos en 2013.'


Fuente y noticia completa: El Diario 25/03/2014
 

No hay comentarios: