lunes, 17 de marzo de 2014

[Diario Médico] 'Congreso Nacional de Informática de la Salud. Las TIC deben quitarse el "sambenito" del alto coste' '

'La llamada sesión internacional del Congreso Nacional de Informática de la Salud (Infors@lud), que arrancó el martes y concluye hoy, tocó temas tan variopintos como la utilidad de las ontologías, la viralidad de las redes sociales, la medición de resultados hospitalarios y el uso de las TIC en el abordaje de enfermedades no transmisibles. 
 
El moderador fue Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, que abrió el fuego con un clásico: "Las TIC no son el futuro, sino el presente".  Andrés Fernández, coordinador de Salud Electrónica en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, centró en Sudamérica un discurso que cabe extrapolar a la realidad mundial.
Según señaló, la fragmentación de los sistemas de salud está disminuyendo la calidad asistencial y aumentando las inequidades, en un panorama de transformación epidemiológica que las TIC pueden ayudar a entender mejor.


Su principal petición fue dejar de vincular las TIC al alto coste hablando, si no de abaratar costes o reducirlos, de ahorro y generación de retornos.
Uno de los frentes abiertos, a su juicio, es mejorar en la evaluación y medición del impacto social y económico de las TIC, siempre teniendo en cuenta factores imprescindibles para medir el desempeño de los sistemas sanitarios: acceso, equidad y eficiencia. Concluyó su charla con una advertencia: las políticas de salud en torno a las enfermedades crónicas no transmisibles son insuficientes.'

'Luis Fernández-Luque, de la Asociación Internacional de Informática Médica, habló de las redes sociales y del peligro que tienen los lobbies que las aprovechan para difundir mensajes que pueden generar problemas de salud pública, como la filosofía de la no vacunación y el fomento de la anorexia. Al respecto, dijo que la información vertida al respecto en el mundo 2.0 está muy bien organizada, y que en ocasiones tiene más fuerza que los mensajes oficiales de prevención de la salud. Andreu aportó su opinión: "quizá la medicina basada en la evidencia está perdiendo la batalla" contra estos mensajes nocivos en la nube.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 13/03/2014

No hay comentarios: