viernes, 21 de marzo de 2014

[Acta Sanitaria] 'Las mejores apps de salud en español'

'The App Date ha presentado el primer ‘Informe de Apps de Salud en Español’, en el Centro de Innovación BBVA; el informe sobre la mHealth recoge una selección de 50 apps de salud en nuestro idioma, consideradas como las mejores disponibles actualmente, según los criterios aplicados por la compañía.
El estudio, impulsado por el Observatorio Zeltia y realizado con la colaboración de la Cátedra ISC (Innovación, Salud y Comunicación) de Zeltia y la Universidad Rey Juan Carlos, RDi (Red de Innovación) y Wake App Health, fue presentado por  Javier Navarro, director de The App Date España. En el acto de presentación también participaron Fernando Mugarza, director del Observatorio Zeltia, y José Luis de la Serna, subdirector de El Mundo y responsable del área de salud.

Como señaló Navarro, las aplicaciones de medicina y salud son la tercera categoría de mayor crecimiento, según AppStore; hay al rededor de 97.000 apss médicas en todas las plataformas y 40.000 sólo para Apple. Están dirigidas, en el 70 % de los casos, al público en general y, en un 30 %, a pacientes y profesionales. En cuanto al tipo de aplicaciones, como señaló el director de The App Date, el 65 % son herramientas para monitorizar enfermedades crónicas, en especial diabetes, colesterol, obesidad, hipertensión, asma, EPOC y depresión; el 15 % son de diagnóstico; y el 10 % de tratamientos.'

El top 10 de las apps de salud en español
En el acto de presentación del informe también participaron algunos de los responsables de las apps seleccionadas dentro del “Top10”, como Antonio González, de la app “Contigo”, Ángel Díaz Alegre, de iDoctus, y Juan Carlos González, de Ablah, quienes, además de contar sus experiencias en el desarrollo de dichas apps, hicieron énfasis en la importancia de impulsar la creación de más aplicaciones de este tipo y de trabajar en la calidad de las mismas.
Así, según el Informe y por orden alfabético, las mejores 10 apps de salud en español son:
- 30 años de VIH: Guía que ofrece información científica sobre los orígenes de la enfermedad y los avances médicos logrados en este ámbito durante los últimos treinta años.
- Ablah: Mejora la comunicación en pacientes con autismo y dificultades en el habla. Premiada como la  mejor aplicación de Bienestar en los Vodafone Smart Accesibility Awards 2012 y como la mejor app española 2010 por The App Date.
- Contigo: Protagonizada por 16 mujeres que superaron un cáncer de mama y ayudan a otras pacientes de esta  enfermedad. Premiada como mejor app de salud 2013 en los Vodafone Mobile for Good Europe Awards.
- Dermomap: Dirigida a profesionales, aporta ayuda al diagnóstico de las enfermedades de la piel. Obtuvo el Premio Ideas Sanitas 2013 a la mejor app móvil de salud.

- Doctoralia: Sirve, tanto a profesionales como a pacientes, para gestionar las citas médicas, encontrar especialistas en función del seguro contratado y permite que los pacientes den su opinión sobre los profesionales  sanitarios. Premiada en el App Circus de 2012.

- Endomondo: Entrenador personal con el que el usuario se puede registrar con su cuenta de Facebook y saber qué están haciendo el resto de los usuarios en cada momento (últimos ejercicios, rutas, etc.) Funciona con GPS y con pulsómetros para medir la frecuencia cardiaca.

- iDoctus: Sirve de ayuda a la práctica clínica del médico e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos actualizadas e interacciones,  archivo multimedia y ayuda al diagnóstico. Ganadora en SeedRocket 2011 y finalista en Ideas Sanitas 2013.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 19/03/2014

No hay comentarios: