martes, 25 de marzo de 2014

[Comunidad de Madrid] ' "Kids Beating Asthma" seleccionada entre las 50 mejores apps de salud en español. DESARROLLADA POR EL HOSPITAL CLÍNICO'

'La aplicación sanitaria "Kids Beating Asthma" diseñada para niños y adolescentes con asma y  desarrollada por la Unidad de Innovación  y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos, ha sido seleccionada en el primer "Informe de las 50 mejores apps de salud en español" impulsado por el observatorio Zeltia,  que recoge las claves en las que se desarrolla la salud móvil en el mercado hispanohablante. 
 
La selección se ha basado en criterios de calidad, experiencia de usuario, utilidad médica y contribución a la mejora de la salud. Kids Beating Asthma , en  cuyo desarrollo ha participado la empresa Medianet Software, tiene actualmente más de 3.000 descargas entre las dos plataformas Appstore  y Google Play, de las que el 80% han sido realizadas a nivel internacional, y de estas,  un 37% en Estados Unidos. 
Esta aplicación se puede ejecutar en los dispositivos iPad y iPhone, aunque ya está en desarrollo en otras plataformas,  y ha ocupado distintos puestos de ranking, colocándose como Top 5 en 3 países, Top 10 en 3, top 100 en más de 20 naciones.

Adaptada para niños y adolescentes
Esta app dispone de material educativo adaptado para niños y adolescentes que padecen asma, dividido en 5 módulos de contenidos, en inglés y castellano. Como estrategia de refuerzo en el aprendizaje, se ha tomado la gamificación como elemento diferenciador frente a otras iniciativas similares, combinado puzzles, crucigramas y otros juegos como sopas de letras y pictogramas.

Asmín y Asmina son los avatares que guían al niño por esta divertida aventura que ayuda a conocer el asma Infantil: en qué consiste, por qué se origina, cómo convivir con ella, etc..

El doctor German Seara, coordinador científico de esta iniciativa  cuando ejercía de pediatra en el  Clínico San Carlos, afirma que “desde el punto de vista clínico este proyecto de formación para los pacientes, surge de la necesidad de que niños y familias puedan acceder de forma sencilla a los conocimientos necesarios para afrontar su enfermedad.  Por otro lado les ayuda a reconocer los síntomas más frecuentes, lo que les proporciona más información ante la toma de decisiones en momentos críticos”.

Todos los contenidos didácticos, médicos e ilustraciones han sido generados desde el citado Servicio de Pediatría del Clínico, y supervisados por  la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Clínico, IdISSC.'

Fuente: Comunidad de Madrid 20/03/2014

No hay comentarios: