viernes, 28 de marzo de 2014

[NovaGOB] 'El portal de salud de la Comunidad de Madrid: mande a un portal a proveer servicios, no a justificar políticas'

'Este post se centrará en el análisis de un servicio web que, en principio, es fundamental para una estrategia de un gobierno respecto a una política dura. El gobierno de la Comunidad de Madrid desde el año 2003 ha seguido una política de introducción de criterios de mercado interno y competencia para mejorar la calidad del servicio sanitario. En este modelo, el sistema de información sobre los distintos oferentes del sistema son los que deben permitir al ciudadano elegir qué unidades operativas (centros sanitarios y hospitales) y profesionales son los que quieren mantener. En principio esto debe hacer que se potencie la calidad para mantener el presupuesto, el puesto de trabajo y el éxito profesional. Es por ello que esta apuesta convierte el servicio web al ciudadano como funamental para garantizar el éxito de la política.

Antes de empezar el análisis quiero decir que me centraré exclusivamente en cómo contribuye la web  a este propósito, indiferentemnte de mi opinión sobre la política sanitaria de la Comunidad de Madrid, dado que es un debate que se mueve en otro ámbito.


La segunda advertencia es sobre el alcance del artículo. Como veremos, el portal de Salud de la Comunidad de Madrid es una estructura realmente grande y desmesurada, así que resulta imposible hacer un análisis exahustivo de su funcionalidad y estructura. En el post trataremos las líneas generales de dicha estructura y los servicios de petición de cita previa y elección de profesional, teniendo en cuenta que son dos transacciónes que ya no puedo realizar al estar fuera del sistema. Por lo tanto, el juicio que puedo hacer de la experiencia de ambos servicios se basa en el recuerdo de hace unos dos años, por lo que puede que haya habido cambios, pero es poco probable.

Lo primero que podemos destacar es la importancia que tienen tanto la libre elección sanitaria como la petición de cita médica en los servicios de la Comunidad de Madrid, siendo los dos primeros en servicios destacados en su página principal.[...]'

'podemos decir que:
  1. Se han volcado contenidos de todo tipo, forma y color en un mismo sitio, sin capacidad de personalización que, a fin de cuentas, no permite encontrar facilmente contenidos. Se ha puesto todo lo posible de la Consejería de Sanidad sin un filtro u orden que hace la navegación impracticable.
  2. Tanto contenido dificulta encontrar y gestionar la información para cada perfil, pero, además, no ha servido para simplificarlo, lo que provoca incomodidad para manejar los perfiles.
  3. En lo que se refiere a los ciudadanos, la web tiene una arquitectura no personalizada con distintos sistemas de identificación y gestión para un mismo sistema. El usuario no tiene su espacio, tiene que crear solo todas las transacciones
  4. El acceso a las transacciones está muy obstaculizado por warnings legales que, a fin de cuentas, asustan más que aclarar.
  5. Los criterios de búsqueda de profesionales parecen más arbitrarios que operativos y, posiblemente, tengan un uso muy desigual.
  6. La transaparencia es casi nula, dado que la información de mercado interno se basa en indicadores subjetivos de percepción y no objetivos del sistema sanitario que, además, no permiten hacer una comparación general. Además, no sabemos el uso real de la información, lo que puede provocar recelos de la utilidad de la política.
  7. Hay bastantes problemas en la realización de transacciones, bien sea de consistencia, bien sea de disponibilidad.
En verdad creo que existe un gran problema con el portal, y es que se ha querido plasmar en el toda la relevancia de la política sanitaria de la Comunidad de Madrid. La cuestión es, como dicen en Francia, que hacen "demasiado". Mucha información, mucha concienciación, mucho contenido segmentado, mucha oferta, haciendo que su uso sea, en realidad para quien pretende servir, complicado, confuso y, como hemos visto, poco fiable. Podríamos decir que el portal ha pretendido convertirse en lo que acompaña una política de por sí polémica, cuando en realidad no es, ni más ni menos, que un espacio web. Si de verdad el deseo de la Comunidad es mejorar la satisfacción del ciudadano a través de él, debería apostar por la transparencia, la sencillez y la utilidad, algo que, en realidad está ahí, pero que se encuentra muy enterrado para poder utilizarlo y mejorarlo.'

Fuente y texto completo: Sergio Jiménez en novaGob 22/03/2014

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