jueves, 27 de marzo de 2014

"Modelos predictivos", 8º módulo del Bloque Tecnológico del “Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y TIC Sanitarias” para profesionales TIC de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Con la colaboración de Instituto Ingeniería del Conocimiento ([IIC] y de Indra, mañana 28 de Marzo se impartirá para el segundo grupo el octavo módulo del Bloque de Especialidad Tecnológica del  Programa de Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias: Modelos predictivos,  módulo formativo de 4h. destinado exclusivamente a los profesionales TIC propios del SERMAS y  Consejería de Sanidad cuya inscripción en el ciclo formativo haya sido aceptada y confirmada previamente.


El módulo se impartirá por Julia Díaz (IIC), Raquel Redondo Guerra (Indra) y César Bienzobas López.(DGSIS).

El contenido será el siguiente:

La clave para observar y comprender qué está ocurriendo y poder predecir qué ocurrirá en el futuro es contar con una buena organización de los datos, un extenso repertorio de herramientas de construcción de modelos y una amplia experiencia en el análisis de los resultados de los modelos predictivos.
Para ello es necesario llevar a cabo el desarrollo y explotación de algoritmos avanzados como modelos estadísticos, redes neuronales, máquinas de vectores soporte, herramientas de agrupamiento (clustering) y otras técnicas de aprendizaje automático, así como la aplicación de técnicas de simulación basadas en agentes para la generación de información previa a la predicción. Dado que las nuevas tecnologías biomédicas y las TIC permiten generar y almacenar grandes volúmenes de datos sobre los pacientes, analizar toda esa información de forma que ayude a los profesionales médicos supone un gran reto.
En la sesión se proporcionarán, en la primera parrte del módulo, ejemplos de aplicación de la Ingeniería del Conocimiento, y concretamente de modelos predictivos, al ámbito de la biomedicina y la gestión socio-sanitaria.
En la segunda parte se expondrán las experiencias actualmente desarrolladas en el ámbito de la minería de datos. 
   
La ficha del módulo puede descargarse de aquí. El calendario actualizado de los módulos troncales y de bloques de especialidad puede descargarse de aquí.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: