Acaba de publicarse en la web del Congreso una nueva ampliación del plazo de presentación de enmiendas parciales ("al articulado") en el "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa 121/000063), proyecto de ley de modificación del famoso Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio del mismo asunto , que había sido aprobado por el Gobierno en esa fecha, publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , entrado en vigor desde el 8 de Julio y finalmente convalidado por el Congreso en su sesión de debate del pasado 21 de Julio que tratamos ampliamente en una entrada aquí, y cuya transcripción íntegra fue publicada en el la página 40 del Diario de Sesiones de Sesiones del Congreso de los Diputados Núm.117 de 21/07/2021. El acuerdo publicado en el BOCG vino acompañado del texto de partida de este Proyecto de Ley, texto que es, naturalmente, el del Real-Decreto Ley publicado del que "procede", y que, hay que señalar sigue en vigor en todos sus términos al haber sido convalidado.
Inicialmente se declaró, siguiendo el procedimiento con tramitación de "urgencia" abierto "un plazo de ocho días hábiles, que expiraba el día 9 de septiembre de 2021, en el que los Sres. Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas". El plazo inicial es la mitad del habitual para este paso en la tramitación de un Proyecto de Ley, por ser procedimiento de urgencia, si bien es posible su ampliación mediante prórrogas si un grupo lo solicitad y lo acuerda la Mesa del Congreso. Así ya se amplió una vez el plazo para las enmiendas parciales hasta el 15 de Septiembre y ahora se ha ampliado el plazo hasta el 22 de Septiembre de 2021. El plazo para las enmiendas a la totalidad ya finalizó , habiendo presentado la CUP una
El Decreto-Ley había tenido desde la firma del acuerdo con los sindicatos un fuerte rechazo por parte de las plataformas de temporales afectado y el socio de Gobierno Unidas Podemos pidió modificaciones a este proceso de estabilización del Real Decreto-Ley, diciendo que sin renunciar a la fijeza, "lo mínimo" es que la oposición no sea eliminatorias y pueda utilizarse la mejor nota en cualquier proceso anterior
En la sesión del Congreso, la Ministra de Función Pública anunció que se había alcanzado un acuerdo [para su voto favorable con ERC y Unidas Podemos fundamentalmente, y con otros PNV y Más País para su abstención] para continuarlo como proyecto de ley por la vía urgente, para incluir tras una supuesta modificación por este proyecto que la fase de oposición de los estos procesos no convocados con plazas de estabilización pueda no ser eliminatoria y que pueda utilizarse por las AAPP el sistema de concurso puro de méritos para plazas de funcionarios interinos de más de 10 años que no estén ya incluidas en procesos ya convocados [para las plazas de personal laboral, el artículo 61.7 del Estatuto Básico del Empleado Públicoya contempla la posibilidad del concurso de méritos en general, pero que , por ahora, no están utilizando las grandes AAPP].
El Gobierno parecía tener especial "urgencia" en tener en Julio una norma aprobada en vigor de reducción de temporalidad pública, como es el RDL en vigor, porque así lo habría comprometido como parte del Plan de reformas presentadas para poder optar a los primeros fondos del Plan de recuperación de la Unión Europea.
El decreto , tras este "compromiso", se convalidó por sólo un voto de diferencia y sigue en vigor . Se aprobó , en cambio por mayoría abrumadora la tramitación como proyecto de ley por procedimiento de urgencia, algo que es habitual -y en principio, lógico- en normas de rango legal que comienzan con un Real Decreto-Ley del Gobierno -supuestamente utilizable por el Gobierno sólo por razones de urgencia-. En principio, un proyecto de ley por este procedimiento de urgencia -que por el reglamento del Congreso obliga a reducir los plazos del procedimiento ordinario a la mitad- puede llegar a aprobarse incluso en un plazo de dos meses tras el inicio de su tramitación, pero existe la posibilidad de aprobación de "prórrogas" que postergue su debate hasta incluso dejarlo "morir" con el fin de la legislatura en curso, situación que está siendo, de hecho, lo habitual con estos Proyectos de Ley urgentes derivados de Real Decretos-Ley supuestamente también urgentes.
Hay que señalar que, días después de esta convalidación del Decreto con anuncio de su inmediata modificación, la Comisión Europea informó del curso del procedimiento de denuncia múltiple que mantiene abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles con un procedimiento de infracción vinculado, diciendo que ha visto este Real Decreto-Ley aprobado y que se tramitará un proyecto de ley para modificarlo, y avisando que "vigilará" que su modificación respeta la jurisprudencia (sentencias y autos) del tribunal europeo. Una posible vinculación de esta "vigilancia" de la parte de la Comisión Europea encargada de tramitar esa denuncia con la parte encargada del cumplimiento del plan de reformas y entrega de los fondos, podría resultar trascendente para la futura evolución de las modificaciones, en especial, si se señalara que para poder recibir más fondos , reducción de temporalidad tiene que venir con medidas acordes a la jurisprudencia europea, que entre dichas medidas acordes no está ofertas a convocatorias libres de futuro incierto el puesto del temporal sin una indemnización efectiva y que no debe incurrirse en costes presupuestarios innecesarios.
Por este motivo, varias plataformas o agrupaciones de temporales mantienen iniciativas de denuncia masiva ante la Unión Europea como :
- la denuncia por Internet del Real Decreto-ley 14/2021 ante la Comisión Europea, difundida por la Coordinadora Estatal de Emepleados Públicos teTemproales enuncia por Internet del Real Decreto-ley 14/2021 ante la Comisión
- la acción colectiva con el gabinete de Navas y Cusí de denuncia masiva ante la Comisión Europea por incumplimiento de España
- promovida por el colectivo EPA[Empleados Públicos en abuso]
- y un varias iniciativas promovidas entre sus clientes por abogados que llevan denuncias de abuso de temporalidad de empleados públicos
- para
evitar el abuso de temporalidad a futuro en el empleo público,
se introduce, mediante una reforma del artículo 10 del EBEP, un límite de 3 años a la convocatoria en proceso selectovo de la interinidad de vacante, si se incumple "penalizando" a la AAPP con la pérdida de la plaza durante un año y el
cese del interino, indemnizado en 20 días por año de servicio con tope de 12
mensualidades , es decir, justo la indemnización actual que se concede a los
"laborales indefinidos no fijos" que cesados la demanden
- para la enorme bolsa de abuso de temporalidad actual que sigue habiendo -pese a ser en su mayoría de muy larga duración y pese a las sentencias y autos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como la famosa sentencia de 19/03/2020 -de asunto principal el de un informático nuestro y que ha desencadenado la reacción del Gobierno mediante estas iniciativas legislativas- o el reciente auto del TJUE de 02/06/2021, que establecen que es una situación de abuso que requiere una sanción para la que no valen ni procesos selectivos ni indemnizaciones al cese como la del indefinido no fijo- realizar en cada AAPP un último proceso selectivo libre extraordinario denominados de "estabilización"
- con los puestos de los temporales más de 3 años a 31/12/2020 que no estén ya incluidos en los procesos de estabilización anteriores derivados de los acuerdos de 2017 y 2018, que en el acuerdo se cifra en 300 mil plazas, contemplando ahora una indemnización de 20 días por año con tope de 12 mensualidades al temporal que teniendo su puesto en dicho proceso se presente y no lo supere, siendo cesado por tanto
- la OPE de este último proceso de estabilización en cada AAPP deberá publicarse antes de 31/12/2021,
- la convocatoria del proceso selectivo en
sí derivado de esa OPE antes de 31/12/2022 y la resolución final
del proceso deberá estar antes de fin de 2024 , debiendo situarse la tasa de temporalidad por debajo del 8%
- siendo el sistema selectivo un concurso-oposición (salvo para el personal investigador en los casos como hasta ahora y "sin perjuicio de lo establecido en su caso en la normativa propia de función pública de cada AAPP o la normativa específica")
- con oposición eliminatoria
- con un peso de la fase de concurso de méritos del 40%,
- siendo los méritos "mayoritariamente" por la antigüedad "en el cuerpo o escala o categoría o equivalente" (OJO no dice "puesto en la misma AAPP")
- habrá una na indemnización de 20 días por año de servicio con tope de 12 mensualidades al temporal que teniendo su puesto en dicho proceso se presente y no lo supere, siendo cesado por tanto (en el caso del laboral será la diferencia con la indemnización ya contemplada en algunos tipos de contrato por su extinción de tal forma que el total sea la misma de 20 días...)
- se explicita en la Disposición transitoria 1ª qué pasa con las convocatorias derivadas de OPEs de
estabilización actuales que ya estén publicadas: deben seguir ejecutándose como están . OJO NO se indica explícitamente el derecho de indemnización al cese para personal temporal que cese por estas OPEs de estabilización
(ni para el de más de 3 años con su plaza fuera computada por tasa de
estabilización, ni para el de más de 3 años en general ni para ninguno,
con lo que a falta de regulación muy probablemente las AAPP entiendan en
que los procesos selectivos ya convocados no se indemniza el cese en
ningún caso, ni siquiera en los procesos selectivos con plazas de
estabilización para el personal que tuviera más de 3 años de
temporalidad)
- ¿qué
pasa con las convocatorias derivadas de las OPEs de estabilización
actuales de las leyes de 207 y 2018 que dichas convocatorias estén pendientes de publicar? ¿debe
suponerse que les debe ya pasar lo mismo que con las convocatorias que se deriven de esa última OPE extraordinaria de
estabilización que regula el Decreto-Ley en su artículo 2 y por tanto, su fecha máxima de publicación de la convocatoria del proceso selectivo pasa a ser antes de
31/12/2022 y con la imposición ya de realizarse igualmente con el
sistema de concurso-oposición y un máximo peso de la fase de concurso
del 40%?
- habilita un plazo de un año para que la normativa específica del personal estatutario y equivalente de los servicios de salud y el personal docente se "adapte" a la parte de reforma del EBEP contenida en este decreto para evitar y "sancionar" a futuro el abuso de temporalidad [pero desde mañana también estará en vigor para este personal todo lo aprobado sobre la temporalidad actual, y en especial, las nuevas normas de publicación de una última OPE d eestabilización y nuevas reglas para las convocatorias de estabilización pendientes- que YA entra en vigor PARA TODOS LOS SECTORES]
En cuanto a los detalle del procedimiento de Proyecto de Ley ahora iniciado, hay dos tipos de enmienda que pueden presentar los grupos en este plazo -siempre sobre el texto que se publicó en el BOE del Real-Decreto Ley, y que sirva de texto base a enmendar, en su caso, ahora parcial o completamente - fue finaliza el 9 de Septiembre: de "Totalidad" con una propuesta de texto alternativo íntegro del que partir, y al "Articulado o parciales" ya de supresión, modificación o adición de algún artículo o varios.
El paso siguiente , en caso de presentarse enmiendas de totalidad, es el DEBATE DE TOTALIDAD, que en caso de que en él se rechace el texto original por un texto alternativo provocaría, nuevo plazo de enmiendas parciales, ya sobre el nuevo texto.
Tras el plazo de enmiendas -o el debate de totalidad,
si lo hubiera- se abre un plazo de 15 días (8 en procedimiento de
urgencia) para que la Comisión redacte la PONENCIA o informe sobre las
enmiendas, que se lleva al DEBATE EN COMISIÓN y con el texto
posiblemente modificado por las enmiendas aceptadas en este debate, tiene
lugar normalmente después el DEBATE EN PLENO del Congreso, si bien este paso se puede y se ha decidido suprimir, pasando después el texto
posiblemente modificado al Senado, que puede introducir más enmiendas o
incluso vetarlo , devolviéndolo al Congreso en esos casos, o
simplemente aprobarlo en su estado para pasar ya a su publicación como
normal legal en vigor.
Por término medio, un proyecto de ley
tarda 5 meses y por el procedimiento de urgencia puede llegar a tardar 2
meses, mínimo unos 45 días, pero está siendo "habitual" que los proyectos de ley procedentes
de Reales Decreto-Ley por exigencia del Congreso luego se vean
prorrogados en su tramitación indefinidamente.
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [05/05/2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [05/07/2021] [Gobierno del Estado/CCOO/CSIF/UGT] 'Acuerdo sobre Plan de choque para reducir la temporalidad en el empleo público' [Texto íntegro]
- [07/07/2021] [IMPORTANTE] Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
- [07/07/2021] [Arauz] 'Nota sobre el Real Decreto-Ley aprobado hoy' ["Es un día triste para el Gobierno de España y para los partidos políticos que lo sustentan", "si piensan, en su ignorancia, que vamos a dar un paso atrás están equivocados", " los juzgados y tribunales no están obligados a aplicar este Decreto-Ley si el mismo, como es, vulnera la Normativa comunitaria que dice estar aplicando", "denunciaremos el Decreto-Ley ante las instancias europeas para que actúen contra nuestro gobierno""]
- [21/07/2021] Convalidado el REAL DECRETO-LEY de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 con el compromiso de modificaciones por proyecto de ley urgente de posibilidad de oposición no eliminataroia y concursos de méritos para personal +10a en mismoi puesto
- [06/08/2021] IMPORTANTE La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018-y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: está evaluando si la reforma introducida con el Real Decreto-ley de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio es conforme a la normativa europea y evaluará las modificaciones futuras anunciadas por la nueva Ministra
- [27/08/2021] En marcha la tramitación en el Congreso de la modificación , como Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia, del Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalida pública que el Gobierno, para poder obtener su convalidación, comprometió para incluir, en convocatorias futuras de procesos con plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020, las posibilidades de fase de oposición no eliminatoria en general y sistema de concurso puro de méritos para plazas ocupadas por interinos y sin convocarse más de 10 años
- [08/09/2021] Recordatorio Publicado en el Boletín el inicio de tramitación en el Congreso de la modificación , como Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia, del Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalida pública que comprometió el Gobierno para introducir nuevas posibilidades a cambio de su convalidación. Se abre el plazo, hasta el 9 de septiembre, para la presentación de enmienda ADDENDUM: ampliado el plazo hasta el 15
- [09/09/2021] [ABC] El Congreso amplía en una semana el plazo de enmiendas al proyecto de ley de modificación del "Icetazo" y decide que se debatirá y votará en el Congreso sólo en su Comisión de Función Pública
12 comentarios:
NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO Y ESTILO ESTÁN DILATANDO EL PLAZO PARA CARGARSE A TODO EL MUNDO.
No nos merecemos estos políticos
dilatar que ??? A la semana próxima 🤣🤣🤣
Seguro nos hacen fijos a tdes y no sacamos la primitiva y España es mejor q Alemania 🤣🤣🤣 esto ya es lázaro 1000%, joer q bien pega la María.
Menuda vergüenza con las ampliaciones.
Moraleja: Intentan cargarse a tod@s pero les puede pasar factura ya que es muy descarado: ¡Todos a reclamar-demandar!
Que mala es la agonía!!!
Y lo que les jode saber que por muchas vueltas que le den SOLO EXISTE UN CAMINO
FIJEZA O SOLTAR LA GALLINA!!!!
Yo siempre he pensado que lo que primero que habría que haber pedido es la paralización de las opes!! con eso se hubieran dado prisa en hacer las cosas, y sin embargo ahora van pasando los plazos, las opes avanzan, la gente es cesada etc...
Y vaya que si se cargan a casi todos, sin demanda no existes, uno menos, problema resuelto.
Quién no demandó el fraude en su hipoteca y peleó contra todos los bancos disfrazados de togados, prejudicial tras prejudicial, no consiguió nada.
Eso es lo que nos espera, salvo que la Comisión Europea actúe con contundencia ya que a los que hemos demandado (va subiendo, llegaremos a los 100000?) hay que dar estabilidad y miles de millones de euros por daños de diversa índole, pues lo que nos queda es lo que teníamos, al juzgado, el que no, no existe, uno menos.
Y si está ley se tramita antes de finalizar el año o similar, es porque les cortan los fondos, no por otra cosa.
Multi-Troll te vamos a poner una querella por prevaricación. Con Maluenda y Martí.
https://confilegal.com/20210416-la-querella-admitida-de-la-plataforma-de-interinos-de-cataluna-refleja-la-gravedad-de-la-situacion-y-la-falta-de-voluntad-politica/
Como bien sabes está habiendo muchas prevaricaciones convocando procesos ilegales y son delitos que prescriben a los 10 años. Además van a tener que pagarnos de sus bolsillos indemnizaciones multimillonarias, del bolsillo de los PREVARICADORES que PREVARICAN contra ttps abusados, vaya marca!!
Todo esto es de vergüenza!! nos están tomando el pelo!
Y dale con la prevaricacion😃😃
Argumenta Troll!! que 10 años son muchos, pueden cambiar los jueces de criterio y os pueden llover querellas, y delante del juez no creo que valga decir: y dale con la prevaricación!
Anda, pregúntale a tu abogado y deja de decir ya chorradas. Que bastante tenemos encima con la demanda de fijeza
Publicar un comentario