[ informacion.es 3/10] 'Por segundo día consecutivo, los hospitales y centros de salud de la
provincia de Alicante funcionaron ayer a medio gas debido a la caída
del sistema informático "Abucasis". Una avería que afectó a todos los
centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.
El "Abucasis" es un
sistema que almacena las historias clínicas, pruebas diagnósticas o
análisis de todos los pacientes de la Comunidad y que conecta los
centros de salud, de especializada y los hospitales de las tres
provincias. Pese a que las averías son una constante en esta aplicación
informática, médicos consultados por este periódico afirman que "jamás
habíamos estado tanto tiempo con el sistema estropeado". Sin el
"Abucasis" los médicos de familia o el personal de los mostradores está
incapacitado para realizar la mayor parte de sus tareas. "No he podido
consultar las historias clínicas, ni dar partes de alta o de baja, ni
derivar a los pacientes al especialista... ha sido caótico", explicaba
un médico del centro de salud del Cabo de las Huertas.
Y entre los
pacientes, resignación y enfado entre quienes acudían al centro de
salud a por recetas y se marchaban con las manos vacías. "He venido a
por las medicinas de mi marido y me han dicho que los ordenadores no
funcionaban y que no me las podían dar", explicaba Mauricia Iniesta. La
única solución que daban a esta paciente del centro de salud de San
Blas "es que vaya a la farmacia, que pague por las medicinas y que
luego lleve las recetas, pero no tienen en cuenta que es un dineral
todo lo que mi marido consume en medicinas, no las puedo pagar". En
este mismo centro se han vivido algunos incidentes. "Hay pacientes que
se han encarado con los trabajadores de los mostradores, cuando ellos
no tienen culpa alguna de lo que pasa y avisaban por el megáfono de que
no se iban a poder dar recetas", afirmaba Tina Gea, otra paciente de
este centro de salud.
Y es que el de las recetas es un trastorno
doble, teniendo en cuenta que sin sistema informático las medicinas que
los médicos receten de urgencia tienen que estar hechas a mano, y por
lo tanto se le aplican los máximos del copago. Después el paciente
tiene que presentar los tiques de compra para solicitar la devolución.
La
avería también ha provocado estos días alguna que otra incidencia en
las consultas hospitalarias. "Mi mujer tenía cita el lunes en la Unidad
del Dolor del Hospital General de Alicante y cuando llegamos a las 13
horas nos dijeron que no nos podían atender porque no iban los
ordenadores", explicaba ayer Juan Palau. A la indignación de este
paciente "porque no nos hubieran avisado previamente, ya que veníamos
de Elche" se suma el hecho "de que hoy hemos ido al centro de salud y
nos hemos encontrado con que tampoco funcionaba casi nada debido al
mismo fallo informático".
Desde la Conselleria de Sanidad señalaron
ayer por la tarde que "se ha detectado un problema de rendimiento en el
entorno "Abucasis", por lo que se ha producido una ralentización de las
aplicaciones". Pese a los problemas denunciados desde los centros de
salud, desde el departamento que dirige Luis Rosado se aseguró que "el
sistema en ningún momento ha dejado de estar en funcionamiento". No
obstante, "los técnicos están trabajando para resolver el problema lo
antes posible".'
Fuente y noticia completa: informacion.es 3/10/2012
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