martes, 16 de octubre de 2012

[II Jornadas Técnicas de APISCAM] Crónica de la Inauguración


Los pasados 9 y 10 de Octubre por la tarde tuvieron lugar en el H. Ramón y Cajal de Madrid las II Jornadas Técnicas de APISCAM de Informática Sanitaria de título: "Imagen médica  en Sistemas de Información Sanitarios", jornadas de carácter técnico y formativo organizadas por la propia Asociación con la colaboración de  Carestream, Fujifilm,  Bahia Software y MetaEmotion Healthcare y con patrocinadores  Carestream y Fujifilm (principales) y MetaEmotion Healthcare , CSC y Atos, estando destinadas al colectivo de empleados públicos con funciones de informática propios de la sanidad pública.

Comenzamos nuestro repaso de lo que sucedió en estas II Jornadas con esta primera entrada de la serie.

Siguiendo el programa, las jornadas empezaban con la Mesa de Inauguración presidida por la Directora Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro Pŕestamo, acompañada por el Director de Gestión del  del H. Ramón y Cajal, Pablo Calvo,  el Presidente Saliente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Eduardo Fraile Moreno y el Presidente de APISCAM, Domingo Sánchez Ruiz.

Ante una sala de 75 asientos casi llena, la Dir. Gral de SSII Sanitatria comenzó resaltando lo "oportuno" que le parecía el tema de las jornadas, dado el importante proyecto de implantación de un sistema integral de RIS/PACS que en este último año se ha llevado a cabo en en el Hospital Ramón y Cajal, sede de las jornadas, proyecto que había contado con el apoyo y máximo interés de la Consejería, desde donde  "se impulsa la compartición de información clínica y en especial recientemente la de imagen médica" , según aseguró la Directora General, quien mencionó el acceso desde cualquier centro a las imágenes de éste y otros PACS mediante el visor clínico global HORUS.

Zaida Sampedro también expresó su satisfacción por compartir mesa con Eduardo Fraile de quien reseñó el "tesón y empeño" que puso en el proyecto de los Nuevos Hospitales, felicitó a la Asociación por esta iniciativa y pidió que continúe con la línea emprendida organizando futuras jornaas. La Directora General expresó su reconocimiento del colectivo recalcando la importancia de su trabajo "que muchas veces no se ve". Valoró positivamente que este colectivo cada vez está más cerca de la parte clínica, incidiendo que ya no se puede asumir que los informáticos vayan "por un lado y los clínicos por otro".

El Dir. de Gestión del Hospital Ramón y Cajal, que asistió en representación del Director Gerente del Hospital, volvió a ofrecer el hospital como sede para alojar las futuras jornadas técnicas de APISCAM y agradeció a la Asociación su organización y  la Directora General su especial colaboración y empeño en la modernización de la informatización del hospital.

Eduardo Fraile, en representación de los radiólogos, comentó que cada vez éstos tienen una relación más intensa con los informáticos para la práctica diaria de su trabajo, hasta el punto de afirmar que "cada vez sufría y disfrutaba más con los informáticos" y que "ya no tiene sentido la radiología sin la informática", para acabar comentando que la Comunidad de Madrid está a la cabeza del país en este tema de imagen médica informatizada.

Por último intervino el presidente de APISCAM quien agradeció a la Dira Gral    , su participación presidiendo la mesa de inauguración por el  reconocimiento tácito que supone de las actividades de este tipo de nuestra asociación y por ende de la importancia de la función del colectivo.  De forma similar, agradeció al Presidente saliente de la SERAM su participación, interpretándola como reconocimiento de la importancia que tienen  las TIC para su servicio médico. También agradeció, aceptándolo, al Dir. de Gestión el ofrecimiento de que esta sede acoja las Jornadas Técnicas del próximo año.

Tras recordar el doble objetivo de las jornadas (contribuir en lo posible  en mantener actualizado en el campo de las TIC de SSII sanitaria al personal propio que representa la asociación  y conceder una  oportunidad de que el colectivo se conozca mejor entre sí) así como su formato, comentó que "tradicionalmente este campo de la imagen médica ha sido uno de los que los proyectos se han realizado en más medida con contratos a empresas más o menos cerrados y desde servicios médicos" si bien la creciente importancia de la informatización para la imagen médica estaría dotando de una responsabilidad creciente al personal TIC en este tema.

Domingo Sánchez aseguró que un personal informático o TIC propio bien formado y actualizado en su formación con una estabilidad y motivación adecuada puede contribuir de forma muy importante a la sostenibilidad del sistema gracias a que en algunos  casos simplemente puede salir a cuenta el ratio coste-eficiencia y gracias en general al mantenimiento del conocimiento y a que el control resida en personal de la propia organización. Es este punto recordó que sigue pendiente la estabilización y reconocimiento en plantilla de las categorías de informática para la mayor parte del colectivo.

No hay comentarios: