miércoles, 24 de octubre de 2012

'El Gobierno cierra la Laín Entralgo y presentará un ERE para casi toda su plantilla'

[El Mundo 24/10] ' La agencia Laín Entralgo, que fue suprimida hace algunos meses por la Comunidad de Madrid en los presupuestos de 2012, presentará en las próximas semanas un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al personal no funcionario, que es de unos ochenta trabajadores sobre un total de cien personas que había en la plantilla.

La agencia ocupa un céntrico edificio en la Gran Vía y el personal que no sea despedido se integrará en la Dirección de Investigación, Infraestructuras y Formación. Los locales que ocupa serán desalojados y los funcionarios se integrarán en otra de las oficinas de la Consejería de Sanidad.


La Agencia Laín Entralgo, según la propia página web de Sanidad, es el órgano de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Su objetivo es desarrollar la planificación, ordenación, gestión, coordinación y evaluación que favorezca el óptimo desarrollo de los programas formativos de especialistas en Ciencias de la Salud (MIR, PIR, EIR, etc).'

Fuente: El Mundo 24/10/2012

El Gobierno de la Comunidad de Madrid presenta su primer ERE. Aplicará un Expediente de Regulación de Empleo a la agencia Laín Entralgo
[...] 'La agencia, que se creó en 2001, tiene entre 105 y 110 trabajadores. Este es el primer ERE del que se tiene noticia en el Gobierno regional.
Según informaron ayer a este periódico fuentes de Comisiones Obreras, la secretaría general técnica de la Consejería de la Sanidad se reunió con el comité de empresa de la agencia y comunicó la intención del Gobierno Regional llevar a cabo un ERE, aunque no especificó ni la cifra de afectados ni las causas. El comité de empresa calcula que afectará a 82 empleados, los que tienen categoría de personal laboral (no funcionario) interino y algún funcionario interino.
El pasado mes de junio el grupo parlamentario del PP, con mayoría en la Asamblea regional, introdujo una enmienda a los segundos presupuestos regionales de la región para este año con el fin de extinguir este organismo y precisó que el personal funcionario de carrera que presta sus funciones en la agencia "se adscribirá a la Comunidad de Madrid". "Se amortizarán los puestos de trabajo y se extinguirán los contratos de trabajo del personal laboral", aseguraba el tercer punto de la enmienda. Lo que no se sabía, hasta ahora, era cómo se iba a llevar a cabo esa poda de trabajadores.
"Nos enteramos de que extinguían la agencia por la prensa", critica una trabajadora del organismo. "Hemos vivido estos meses con angustia, preocupación e incertidumbre", añade. "Solo un mes antes de que se conociera la decisión, en mayo, el grupo popular en la Asamblea de Madrid felicitó formalmente a la agencia por su trabajo", asegura. Según han explicado varios trabajadores, a la reunión de ayer se presentó un abogado de un bufete externo a la Comunidad de Madrid, al que ésta habría encargado ocuparse del ERE. "¿Acaso no tiene la Comunidad servicios jurídicos propios?", se pregunta la trabajadora.

Esta empleada, que está directamente afectada por el futuro ERE, asegura también que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se quejó hace unos meses de lo mucho que costaba: "A quién se le ocurre coger ese palacete", afirma que dijo, en referencia al edificio que aún acoge la Laín Entralgo, un inmueble protegido en plena Gran Vía por el que ha estado durante años pagando un alquiler anual de 1,6 millones de euros. "¿Por qué tenemos que pagar los trabajadores las malas decisiones de nuestros jefes?", se pregunta.

Las atribuciones de la Agencia Laín Entralgo son la realización de actividades de investigación, la cofinanciación con el Estado de contratos estables de investigadores y de técnicos de apoyo y la colaboración en la elaboración de guías prácticas clínicas, entre otras funciones. El presupuesto regional de 2012 asignaba a la agencia 16,8 millones de euros (en 2011 fueron 10,1 millones), de los cuales casi cuatro millones correspondían al capítulo 1, es decir, a gastos de personal. Con ese presupuesto el ente público tenía previsto financiar 722 cursos, con un total de 12.013 horas lectivas, y una oferta de 24.850 plazas para personal sanitario de la Comunidad de Madrid, dentro de la oferta del plan de formación continuada de la agencia.'

[...] 'Javier Díaz Toril, secretario general del sector autonómico de CCOO, confirmó a este diario que se trata del primer caso de ERE en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Presidencia y Justicia, de la que depende Función Pública, no ha respondido a EL PAÍS.'

Fuente: El País 23/10/2012

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: