[ Nueva Tribuna 17/10] 'Desde el año 2005 se han ido privatizando progresivamente los sistemas de información de la sanidad pública madrileña. Esta maniobra tuvo un gran impulso cuando se publicó la convocatoria del concurso “Dotación
y puesta en marcha de los sistemas de información de los nuevos
hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: Cuatro
lotes”, que con una duración de cuatro años y una
dotación inicial de 77 millones de euros dio lugar a la externalización
absoluta en unas pocas empresas y de forma centralizada de TODOS los
sistemas informáticos de los nuevos hospitales, menos el de Valdemoro, que pertenece a Capio.
Posteriormente la gestión y el mantenimiento de la informática de los
hospitales tradicionales empezó a ser trasladada, está siendo trasladada
a manos privadas por sucesivos concursos de adjudicación y explotación
adjudicados en los últimos años (Atos Origin, etc.). El último paso en
este camino, y ya en fase de implantación, es la adjudicación de la
gestión y mantenimiento de los sistemas informáticos y de historia
clínica de Atención Primaria (AP-Madrid) a una empresa privada, en este
caso Stacks-Cegedim.
El desastre de este programa, totalmente centralizado y mucho más
rígido, menos versátil y con menos utilidades que el anterior
descentralizado, OMI-AP, se ha impuesto contra viento y marea y a pesar
de las fuertes críticas recibidas y las continuas caídas y fallos de la
aplicación porque es la herramienta fundamental para la aplicación del
proyecto de Área Única. Su diseño e implantación llevan años de retraso,
de manera que en 2006 se anunció que estaría operativo en toda la
región en 2007 y se adjudicó a la empresa concesionaria Stacks por 6,3
millones de euros, y ahora, en 2012 se hace un nuevo concurso de 1,8
millones € a pesar de que ya se lleva gastados en su implantación mas de
18 millones € en diversos contratos todos fracasados en su efectividad.
Su implantación, después de prometer la Consejería su “completo despliegue antes de octubre de 2010” sigue siendo residual en Madrid,
de manera que se produce una incomunicación entre los hospitales y los
centros de salud y entre hospitales de la red tradicional y los privados
y semiprivados mantenidos con fondos públicos. Un buen ejemplo
de este desastre informático es la escasísima utilización de la receta
electrónica: solo un 1,72% de los madrileños dicen haberla recibido,
frente al 27,6% de promedio del país, lejísimos del 73,92% de la
comunidad autónoma de máxima implantación (datos del barómetro sanitario 2011).
El coste económico de este desastre informático es de mas de 300
millones €, que por cierto no se ha publicado de manera pormenorizada,
en un ejercicio mas de transparencia de la comunidad de Madrid. El
proceso además ha supuesto la amortización de un número importante de
puestos de trabajo y la cancelación de contratos o la no renovación de
los mismos de gran parte del personal informático propio contratado por
la Consejería de Sanidad.
Este proceso pone en evidencia como la privatización no solo no
soluciona los problemas sino que supone unos sobrecostes brutales para
el sistema sanitario. No nos engañemos, cuando los pensionistas pagan
los copagos por las medicinas, su dinero no va a asegurar la
sostenibilidad de la Sanidad madrileña sino a las empresas privadas con
las que contrata la Comunidad de Madrid, a pesar, de que como sucede en
el caso de la informática, no se han solucionado los problemas y
seguimos, en pleno siglo XXI, con un sistema sanitario fragmentado e
incomunicado.'
Fuente: FADSP en Nueva Tribuna 17/10/2012
NOTA DEL EDITOR: La foto que acompaña la opinión de la FADSP en Nueva Tribuna resulta ser de las movilizaciones del colectivo de informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvieron lugar a principios de 2007, promovidas por APISCAM. No nos consta todavía que se haya prescindido de una parte del personal informático estrictamente propio de la Consejería de Sanidad (propio en el sentido de empleado público) de la Atención Primaria aunque seguimos temiendo que esto pueda suceder en un futuro próximo dado el elevadísimo nivel de temporalidad del colectivo y la finalización de algunos de los diferentes procesos de centralización externalizada de los sistemas de información de la Atención Primaria.
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