[Junta de Andalucía 21/12] 'La estrategia digital Diraya ha permitido que las nuevas tecnologías estén plenamente integradas
en la actividad asistencial del sistema sanitario posibilitando, en un primer momento, el
desarrollo de la historia de salud digital única, a la que posteriormente se han incorporado otras
herramientas como la cita previa o la receta electrónica.
La historia clínica digital ya está implantada en todos los centros de atención primaria del
sistema, se pueden acceder a ella desde las urgencias y las consultas externas de los hospitales
del Servicio Andaluz de Salud y desde las unidades de cuidados Críticos y Urgencias. En la
actualidad, está en funcionamiento en quince hospitales (Valle de los Pedroches y Cabra en Córdoba,
Virgen de las Nieves y Baza en Granada, Ronda, Antequera y la Axarquía en Málaga, Virgen del Rocío,
Virgen Macarena, Valme y Osuna en Sevilla, Puerto Real en Cádiz, Torrecárdenas en Almería, Riotinto
y el Complejo Hospitalario de Huelva) y está en proceso de implantación en los hospitales Puerta
del Mar en Cádiz, Virgen de la Victoria en Málaga y San Cecilio en Granada.
En cuanto a atención primaria, desde la puesta en marcha de la cita previa telemática, se han
gestionado un total de 548,5 millones de citas por esta vía y el 96% de las dispensaciones en
primaria se hacen por receta electrónica. La implantación de la receta electrónica en las consultas
externas de los hospitales también ha supuesto un importante avance ya que evita tener que acudir a
la consulta de primaria y reduce así el número de consultas en los centros. Este servicio ya
funciona en 1.019 unidades funcionales de los 28 hospitales del Servicio Andaluz de Salud.
Diraya también integra el módulo de pruebas analíticas, al que ya se accede desde 819 centros,
atendidos por los laboratorios de 27 de los 28 hospitales del Servicio Andaluz de Salud, lo que
supone una cobertura del 75,40% de la población. Los informes de las pruebas diagnósticas por
imagen también están disponibles en todos los centros de salud de un sistema que cuenta con más de
4,5 millones de informes realizados en los 26 hospitales en los que está implantado.
En lo que va de año hasta octubre del 2012, se registraron en Diraya cerca de 33 millones de
hojas de consultas en atención primaria, 2,7 millones de episodios de urgencias hospitalarias y 1,3
millones de episodios clínicos en consultas de hospitales.'
Fuente y noticia completa: Nota de Prensa de la Junta de Andalucía 21/12/2012
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