[AFEM 18/12]
'Hace unos días el presidente de la Comunidad de
Madrid, Señor González, afirmó en la Asamblea la
necesidad ineludible de aplicar medidas de ahorro para
garantizar la sostenibilidad del sistema, señalando que si
las propuestas concretas de reducción del gasto que le
pudieran presentar los profesionales eran mejores que las
diseñadas por la Comunidad de Madrid, se llevarían a la
práctica.
En la mañana del día 17 de Diciembre el Comité
Profesional Médico, que agrupa a la Asociación de
Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), representantes
de los Jefes de Servicio, de los coordinadores de
planes estratégicos, de los directores de centros de
AP, y Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha
expuesto sus ideas en la Consejería y ha manifestado
su sincera disposición a colaborar en la creación de
mesas técnicas de ahorro en las que los profesionales
puedan participar. El Comité se ha mostrado en todo momento
de acuerdo con la necesidad de ahorro, siempre dentro
de un marco de participación activa en la gestión
sanitaria. Tras un largo intercambio de opiniones se ha
llegado a la conclusión de que la privatización de 6
hospitales y 27 centros de salud sólo supone un ahorro de 50
de los 533 millones de euros que la Consejería afirma que
hay que ahorrar para el próximo ejercicio.
El Comité ha solicitado los datos con los que
trabaja la consejería, con los cuales se han tomado las
decisiones para la elaboración de estos presupuestos, a fin
de poder contrastarlos con nuestros propios datos. De la misma
manera que este Comité ha criticado la elaboración del plan
por parte de la Consejería sin contar con los
profesionales, creemos que no es posible realizar un
plan sin contar con los datos y los informes de
los que dispone la Consejería. Nuestra petición ha sido
rechazada por el Consejero en la reunión y explicada
posteriormente en rueda de pidiendo al Comité una alternativa
"concreta, viable, posible, que nos hagan llegar lo antes
posible” .
En las siguientes páginas, se van a articular una
serie de propuestas concretas que den respuesta a la
actual situación. Posteriormente se explicará la necesidad
de un cambio en el modelo en el que tanto la
Gestión Clínica como la participación de los
profesionales serán fundamentales para garantizar la calidad y
sostenibilidad del sistema.
Como base para las siguientes propuestas se han utilizado los
distintos Planes Estratégicos de las Especialidades, las
propuestas de los Jefes de Servicio y los
Coordinadores de Primaria, que han colaborado en la
definición de este documento y se ofrecen a colaborar
en su ulterior aplicación y supervisión. Por la premura de
tiempo, parte del contenido de las propuestas es común a
distintas especialidades o niveles y otras partes son
complementarias. Con toda seguridad, en el futuro
podremos aplicar todas las propuestas generadas en cada
uno de dichos planes de una manera más armónica que
facilitará su mutua potenciación.
PROPUESTAS INMEDIATAS ORIENTADAS AL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO EN 2013
1.-‐ Paralizar la privatización de la gestión de los 6
hospitales de gestión mixta y de los centros de Atención
Primaria.
Tal y como aparece en la memoria de la Comunidad de Madrid,
los costes per cápita de dichos hospitales en el pasado
ejercicio son inferiores a los que la Consejería
ofertaría como coste para un hospital de gestión
privada. Mantener los costes actuales permitiría ahorrar
entre 70 y 118 millones de euros anuales.
Respecto a los Centros de Salud, la ausencia de
definición de los centros afectados hace inviable calcular
los costes de dicha actuación.
2.-‐ Paralización de las obras del nuevo Hospital de Collado Villalba
Esta paralización temporal permitiría ahorrar 12 millones
de euros que son los asignados al mismo para el año
2013.
3.-‐ Renegociar los contratos con las concesionarias de los hospitales de gestión privada
Es inasumible que se produzca un descenso de alrededor del
20% de los presupuestos de los hospitales de gestión
pública mientras se aumenta el presupuesto de los de
gestión privada. Dada la situación de crisis es preciso
realizar una reducción proporcional en dichos hospitales
de igual dimensión que la del resto de los hospitales de
gestión pública. Esto supondría un ahorro de
otros 49 millones de euros a las arcas de la Comunidad
4.-‐ Reducción de los conciertos con la Medicina Privada
para realizar pruebas diagnósticas e intervenciones de la lista
de espera.
Es posible ahorrar hasta 46 millones de euros mediante la
reducción de los conciertos con entidades privadas a
través de la racionalización de los planes especiales
de listas de espera y de las indicaciones diagnósticas y
terapéuticas.
5.-‐ Traslados intercentros
Es posible aumentar la facturación intercentros hasta en
24 millones de euros mediante la implantación de
protocolos científico-‐técnicos que protocolicen el
traslado a centros públicos de segundo nivel desde los
centros de gestión privada. Esta medida garantiza la
seguridad del paciente.
6.-‐ La aplicación de medidas contenidas en los Planes
Estratégicos desarrollados a instancias de la Consejería en los
últimos dos años puede además de mejorar la calidad
constituir un ahorro sustancial.
A modo de ejemplo, de acuerdo con el Plan estratégico de
Laboratorios, la mejora en la compra de material y
reactivos y de la gestión de la demanda puede
ahorrar 5,6 M €. Según algunas de las indicaciones
del Plan para la disminución de la prevalencia de la
infección nosocomial, la disminución de la infección
nosocomial en los hospitales de Madrid supone un ahorro
de hasta 40 millones de euros.
7.-‐ Inclusión del 100% de los pacientes
procedentes de otras comunidades autónomas en el Fondo
de Cohesión (SIFCO), (actualmente la Consejería solo
factura una parte de los pacientes que atendemos en la
Comunidad de Madrid). Estimamos un ahorro de al menos 100
millones de euros.
8.-‐ Una estimación conservadora de ahorro en gasto farmacéutico
mediante el trabajo de las Comisiones de Farmacia y
Terapéutica de un 8% en el gasto farmacéutico supondría un
ahorro de al menos 47 M de euros en la farmacia
Hospitalaria.
De la misma manera, el descenso en el coste farmacéutico
extrahospitalario puede suponer hasta 62 millones de euros al
año.
9.-‐Implantación de una Central de Compras para
productos farmacéuticos y sanitarios para toda la Comunidad
de Madrid, puede ahorrar hasta 150 millones de euros.
10.-‐ Instauración de sistemas de ahorro logístico,
tipo doble cajetín, compras limitadas, análisis estratégico
de cartera de productos pérdidas de material por
caducidad y exceso de estocaje, pueden suponer hasta 50
millones de euros.
11.-‐ Renuncia a la adquisición de nuevo equipamiento durante el ejercicio 2013,
excepto las bajas de equipos consideradas urgentes,
retraso hasta 2014 de las obras de mejora y
ampliación que no sean considerada urgente. Paralización
de todas las obras que no tengan penalización
compensatoria para los Centros. Esta batería de medidas
puntuales para el año 2013 y 2014 pueden suponer hasta 400
millones de euros.
12.-‐ Optimización y mejora de los procedimientos en
pacientes ingresados mediante acortamiento de los ingresos: ahorro estimado 200 millones de euros
13.-‐ En el capítulo 1
Por un lado gastos de personal, racionalización de las
actividades extraordinarias, reorganización de equipos de
guardia y concentración de la complejidad: 23 millones de
euros.
Asimismo disminución de gastos en subdirecciones de hospitales hasta 5 millones de euros.
Y disminución de directivos en Atención Primaria hasta 3 millones
14.-‐ Además de estos capítulos donde hay ahorros
cuantificables en euros existen conceptos, como el
ahorro en infraestructuras por la reorganización de servicios de difícil calculo.
PROPUESTAS PARA UN CAMBIO EN DE GESTIÓN SANITARIA PARA GARANTIZAR SU SOSTENIBILIDAD
En primer lugar, es preciso hacer una mención a la
excelencia del actual Sistema Sanitario Público. No sólo
consigue excelentes resultados de calidad en salud, sino
que lo hace a un coste económico muy ajustado especialmente
en la Comunidad de Madrid. Por tanto, se trata de un
problema de financiación y la necesidad de establecer
recortes en Sanidad debe explicarse como tal, como un
esfuerzo para mejorar la gestión de un sistema
sanitario excelente para permitirle enfrentarse a una crisis de
financiación.
Para afrontar estos recortes presupuestarios es necesario
realizar una reforma de la gestión del sistema
sanitario que aumente su eficiencia reduciendo los
costes, pero preservando la equidad, universalidad y la
excelente calidad asistencial, docencia e investigación del
Sistema Sanitario Público. ' [...]
'El Comité coordinador profesional que ha venido
solicitando la retirada del plan de sostenibilidad desde
su constitución, estima que hay muchas partidas que
analizadas con detenimiento y en el tiempo necesario,
son susceptibles de alcanzar un notable ahorro. Por
ello ha solicitado que mientras se constituyen estas
mesas y se continua la negociación, se suspendan aquellos
artículos de la Ley de Acompañamiento que permiten la
externalización de los centros sanitarios aludidos, y que se
prorrogue la contratación del personal eventual cuyo contrato
finaliza el 31 de Diciembre. '
Fuente y texto completo: AFEM 18/12/2012
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