'Situación y oportunidades
El desarrollo de las tecnologías de
la información y de la comunicación en los últimos años ha supuesto una
oportunidad para mejorar la atención a los pacientes. La principal
característica de este desarrollo es la posibilidad de compartir
información para que esté disponible en el momento que se produce y en
cualquier lugar. Esta posibilidad de compartir información, no sólo a
nivel sanitario sino también incluyendo el ámbito social, debe poder
permitir:
• Mejorar los procedimientos de flujo de pacientes entre diferentes
niveles (interconsulta no presencial: on line, telefónica,...).
• Intercambiar información clínica en tiempo real de forma fiable.
• Disminuir las pruebas a realizar, evitando repeticiones innecesarias.
• Mejorar la seguridad de los tratamientos farmacológicos.
• Detectar de forma precoz las complicaciones.
• Mejorar la comunicación entre los profesionales que atienden a cada paciente.
• Mejorar la comunicación con los pacientes utilizando medios
telemáticos, como la consulta telefónica o el correo electrónico.
• En definitiva, mejorar los resultados clínicos y disminuir los costes, es decir, mejorar la eficiencia del Sistema.
Además
de compartir la información de los pacientes, las tecnologías permiten
desarrollar y poner a disposición de los profesionales herramientas de
ayuda en la toma de decisiones tanto diagnósticas como terapéuticas. En
esta línea, las nuevas aplicaciones informáticas pueden proporcionar
una ayuda personalizada para cada paciente en función de sus
características personales, clínicas y condicionantes de salud.
Otro factor a tener en cuenta y que adquiere especial relevancia en
nuestra Comunidad, es el desarrollo de la Telemedicina (teleconsulta y
telemonitorización) y la Teleasistencia que permitirán facilitar la
interacción entre los pacientes y los profesionales, de tal forma que
las distancias y los tiempos se puedan acortar, además de generar un
valor añadido en las relaciones entre ellos.
En este sentido se abren posibilidades diversas tales como el
desarrollo de la teleneurología para la atención al ictus, la
teleoftalmología, telecardiología, telerradiología, teledermatología,
etc. Por otro lado, existen en el mercado productos tecnológicos de
fácil uso que incorporan sensores y sistemas de medición de determinados
parámetros clínicos que pueden facilitar el intercambio de información
entre paciente y profesionales que faciliten el seguimiento y la
continuidad asistencial evitando desplazamientos innecesarios y
sobrecarga de los servicios de salud.
Punto de partida
SACYL ha apostado decididamente
por disponer de unos sistemas de información, homogéneos en toda su red
de centros que permitan dar soporte a los procesos asistenciales y a las
necesidades de información de los intervinientes en el proceso
asistencial de la cronicidad. Para ello se dispone de la Historia
Clínica Electrónica (HCE) en la totalidad de los centros de salud de
atención primaria y está en un avanzado proceso de implantación el
modelo de HCE en los hospitales de la Comunidad, compatible con el
anterior.
En este sentido, en Castilla y León se han desarrollado ya diversas
actuaciones que serán un soporte fundamental en el desarrollo de la
presente Estrategia, entre ellas:
• Jimena/Siclinica: HCE de
atención especializada, que incluye también el desarrollo y la gestión
de los procesos asistenciales.
• Desarrollo de guías asistenciales en la HCE, algunas de las cuales ya están incluidas en la actualidad.
• MEDORA: HCE de atención primaria, incorpora un módulo de prescripción
desde el punto de vista funcional, que puede optimizarse con la
integración de nuevas herramientas de ayuda a la selección, prescripción
y utilización de medicamentos.
• Desarrollo de sistemas de prescripción informatizada integrados tanto en atención primaria como en especializada.
• Programa de prescripción electrónica intrahospitalaria.
En
la gestión electrónica de la prestación farmacéutica se han
desarrollado dos aplicaciones, CONCYLIA y REMEDIOS, que facilitarán en
gran medida los proyectos a desarrollar en el ámbito farmacológico
enmarcados en este plan.
• CONCYLIA: es el sistema de información de farmacia clave para el
seguimiento de la prestación farmacéutica. Recoge información
estructurada de todas las recetas facturadas al Servicio de Salud y de
las adquisiciones y consumos hospitalarios procedentes de los sistemas
de gestión de los Servicios de Farmacia de los Hospitales.
• REMEDIOS: es la base de datos de medicamentos y productos
sanitarios de Castilla y León, adaptada a las necesidades de
prescripción, dispensación y facturación a través de receta, así como a
las de adquisiciones directas y por concurso y de los consumos de
medicamentos en los hospitales.
Proyectos puestos en marcha en el ámbito de la e-salud:
•
Digitalización de la imagen radiológica, que permite la disposición
inmediata y en cualquier lugar, de los resultados de estas pruebas.
•
Petición electrónica de pruebas diagnósticas, que facilita la gestión
de solicitudes y la remisión de resultados, a través de su integración
en la HCE.
• Telemedicina, desarrollo de los programas de teleoftalmología, telecardiología y telepsiquiatría.
•
Cita previa multicanal, que permite solicitar cita, además de
personalmente en el centro de salud, por vía telefónica (IVR), internet o
SMS.
En comunicación interprofesional y relación con el ciudadano, se ha llevado a cabo:
•
Página web corporativa, (Portal de salud), con contenidos a disposición
de los pacientes (Subportal “Ciudadano”), con información de salud
dirigida a la comprensión y autocuidado en determinadas patologías (Aula
de Pacientes) y con espacios reservados a los profesionales (Subportal
“Profesional”) donde se aloja información que puede servir de ayuda en
el ámbito asistencial, así como espacios específicos para grupos
colaborativos de trabajo.
• Correo electrónico corporativo, que permite a los profesionales la
comunicación con pacientes y con otros profesionales del mismo o de
diferentes niveles de atención.
• Gestión de la asistencia
sociosanitaria. Se está trabajando en la conexión efectiva de las
historias sanitaria y social, de modo que permita el acceso compartido a
determinada información (previamente acordada) de la historia de salud
por parte de los servicios sociales y viceversa.
Actuaciones de despliegue
1. HCE (Historia Clínica Electrónica) integrada entre atención primaria y atención especializada
a. Desarrollar la HCE en atención primaria, con la incorporación de
nuevos módulos de apoyo a la práctica clínica (Planes de Cuidados de
Enfermería).
b. Implantar la HCE en atención especializada.
c. Consolidar la integración de la HCE de atención primaria y atención especializada.
2. Gestión electrónica de la farmacoterapia (receta electrónica y otros)
a. Integrar en Medora herramientas de ayuda para la prescripción
farmacológica y la adecuación terapéutica (Guías Terapéuticas de Sacyl
de Medicina Familiar y Pediatría, Farmafichas), y aquellas que faciliten
la revisión automatizada y estructurada del plan terapéutico del
paciente.
b. Rediseñar el Portal del Uso Racional del Medicamento (URM), dotarlo de nuevos recursos y mejorar su accesibilidad.
c. Fomentar el feed-back de información a los profesionales de AP y AE
sobre sus perfiles de prescripción a través de los informes de Concylia y
facilitando su acceso directo desde Medora.
d. Rediseñar el aspecto del módulo de prescripción de Medora para que
la pantalla sea más amigable, manteniendo las erramientas que permiten
mejorar la eficiencia y optimizar la utilización de recursos.
e. Completar la implantación del módulo de prescripción informatizada de Medora en AE.
f. Desarrollar la receta electrónica en coordinación con las oficinas de farmacia.
g. Implantar un programa de prescripción electrónica intrahospitalaria en todos los Hospitales de la GRS.
3. Incorporación de información social en TSI
a. Definir las necesidades de información para una adecuada
coordinación entre el ámbito sanitario y el social a lo largo del
proceso de atención al paciente crónico.
b. Identificar las fuentes de información donde radica la información necesaria.
c. Establecer un modelo de Identificación de los pacientes de Sacyl en residencias:
- En la base de Tarjeta Sanitaria se alojará un fichero actualizado de
las residencias en alta y de su código de identificación y
características.
- Se asociará en la base de datos de Tarjeta Sanitaria a cada CIP con el código de residencia en la que vive el paciente.
- Se realizarán en el programa de tarjeta las modificaciones que
faciliten la carga de datos y las herramientas para su mantenimiento.
d. Describir las necesidades funcionales para tener la información en
tiempo y forma adecuadas al proceso de atención al paciente
crónico.
e. Establecer canales de comunicación bidireccionales de transmisión de la información.
4. Telemedicina-Teleasistencia
a. Consolidar el programa de telecardiología.
b. Ampliar la cobertura del programa de teleoftalmología.
c. Ampliar la cobertura del programa de telepsiquiatría integrando nuevos Centros de Salud en la red.
d. Realizar el estudio de necesidades para la implantación de la Teleasistencia domiciliaria en pacientes crónicos.
5. Información social y sanitaria compartida
a. Diseñar e implantar de forma progresiva un Sistema de Información
interconectado que centralice la actividad e información asistencial y
sociosanitaria.
b. Incluir la Guía Clínica informatizada de Gestión de Casos en el sistema de información.
c. Definir la atribución de tareas y roles entre los diferentes profesionales en el manejo de los casos compartidos.
d. Informar y formar a los profesionales sobre la utilización de los
recursos sanitarios y sociales y los mecanismos de gestión.'
Fuente y texto completo: Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León - Sacyl 15/01/2013
Visto en blog de Aiiscyl 16/01/2013
Blog de APISCAM
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