miércoles, 23 de enero de 2013

[Redacción Médica] 'Consejería y sindicatos buscarán una solución consensuada sobre el Plan de Sostenibilidad. Comienzan a acercar posturas'

[23/01] 'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trasladado a los sindicatos de la Mesa Sectorial (Amyts, Satse, USAE, CSIT-UP, CCOO y UGT) un “ofrecimiento directo” para tratar de lograr un acuerdo sobre las fórmulas de aplicación del Plan de Sostenibilidad y la externalización. Por su parte, los sindicatos han remarcado que se mantienen las discrepancias, aunque detectan “intenciones de acercar posturas”.

Por otra parte, la Consejería ha anunciado que se seguirá analizando sus alternativas de ahorro efectivas y viables. Además, ha planteado la voluntad de abordar con las centrales sindicales un calendario de ejecución del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que la Consejería tiene ya muy avanzado, y que contiene las medidas de movilidad, la confección de plantillas y la prolongación del servicio activo a partir de los 65 años para un tercio de los profesionales. En este sentido, espera poder abordarlo con los sindicatos en los primeros 15 días de febrero.


El director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino ha subrayado que, una vez bajado "el nivel de crispación" con los sindicatos, se está en la línea de trabajar de forma "más serena" de cara a buscar acercamientos. "Estaríamos dispuestos a suscribir un acuerdo y nos pondríamos a ello", ha remarcado Resino quien, a su vez, ha recalcado que aún no se ha definido ningún aspecto concreto salvo el interés "de todas las partes" en buscar una solución consensuada.

También ha dicho que su intención es mantener al menos una reunión por semana para tratar de "romper" una situación que "no es buena" para ninguna de las partes.

Uno de los puntos abordados durante el encuentro de la Mesa Sectorial ha sido el análisis de las medidas del Plan que ya se están realizando como, es el caso de los contratos a tiempo parcial que se han efectuado en lo que va de enero.

Otro de los puntos abordados ha sido el relativo a la extensión de la jornada de 37,5 horas semanales para el sector sanitario, puesto que la Consejería quiere consensuar este punto con los sindicatos para mantener el grueso de la instrucción que se aplicó en 2012.

Sindicatos
Por su parte, el portavoz del sindicato de Satse, José Manuel Freire, ha apuntado que los sindicatos “no cejan en su empeño” de poder lograr consensos con la Consejería de Sanidad tanto en el planteamiento alternativo de medidas económicas. “Vamos a ver si somos capaces de desbloquearlo en algún momento”, ha apuntado a continuación.

Freire ha dicho que ha detectado acercamiento pero “poco visualizado”, pues se basa “más en intenciones que en otra cosa”. Respecto al anuncio de posible convocatoria de huelga por parte de Amyts y Satse, Freire ha señalado que se reservan “ese derecho” pero ha añadido que mientras exista diálogo y por un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía y la asistencia sanitaria no la convocan de momento. “No la descartamos pero no la convocamos”, ha agregado.'

Fuente: Redacción Médica 23/01/2013

No hay comentarios: