viernes, 25 de enero de 2013

Entrega de Premios Nacionales de Informática y Salud 2012 de la SEIS de ayer

Ayer Jueves 24 de enero tuvo lugar en el Aula Magna de la Univ. Autónoma de Madrid Madrid la tradicional entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud concedidos por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que cada año sirve de primer punto de encuentro del año de representantes de diversas organizaciones relacionadas con el área de la informática y la sanidad.




La mesa estuvo presidida por Pilar Farjas Abadía, Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ex-Consellera de Sanidad de la Xunta de Galicia, y se completaba con Luciano Sáez, presidente de la SEIS, Juan Antonio Vargas Núñez, Decano de la Fac. de Medicina de la UAM y los directores de ComputerWorld, Diario Médico y Correo Farmaceútico así cómo el Vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, .
El decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas Núñez enmarcó la relevancia de los premios opinando que hoy en día "Todo en Sanidad es e-salud" y reiteró su apoyo a las SEIS prestando el espacio para futuras ediciones de los Premios Nacionales.

Tras calificar el año pasado de "dífícil",  el presidente de la SEIS, Luciano Sáez, comentó que  en tiempos difíciiles es cuando más avances se producen y defendió la oportunidad que suponen el uso generalizado de las TIC en Salud de realizar cambios necesarios para lograr la eficiencia y mantener las prestaciones y calidad de los servicios de  salud reduciendo lo costes.

Luciano Sáez presentó un resumen de las actividades realizadas por la SEIS en 2012 así como de las previstas para 2013, aclarando que este año el Congreso Nacional de Informática y Salud (INFORSALUD) se celebrará nuevamente de forma simultánea con el de Informática Médica (INFORMED), el de Informática y Enfermería (INFORENF) y el de Informática y Farmacia (INFORFARMA). El presidente de la SEIS finalizó su intervención con un bloque de agradecimientos en el que incluyó a las Asociaciones de Profesionales.

Pilar Farjas
afirmó que "se está apostando por proyectos en los que las TIC juegan un papel esencial" y explicó las líneas estratégicas del Ministerio, como la de garantizar un sistema de Identificación fiable vinculado a la Tarjeta Sanitaria, la interoperabilidad de datos de salud, la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud que ya presenta datos clínicos de 16 millones de españoles desde 12 autonomías, el acceso de los ciudadanos a su Historia Clínica, la protección de los datos del ciudadano, etc

A continuación se produjo la entrega de premios que recayeron en:

1. Premio Nacional de Informática y Salud 2012, a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario al  Servizo Galego de Saúde ( SERGAS ) por "apostar por las TIC como medio para transformar y modernizar el sistema sanitario", y en especial por sus proyectos de Historia Clínica Electrónica y Receta Electrónica. Recogió el premio Mª Nieves Domínguez, gerente del SERGAS, quien reconoció la labor realizada desde hace tiempo por "muchos profesionales del SERGAS".

2. Premio Nacional de Informática y Salud 2012, a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico  para desarrollar soluciones en el sector sanitario a Unit 4 por "sus más de 20 años de especialización en TIC en los sectores mas desfavorecidos", siendo un ejemplo su Plataforma Integral de Salud Mental y Sociosanitaria. Recogió el premio Joan March, Director del Sector de Salud que agradeció además de a las instituciones con las que han colaborado a IECISA como socio tecnológico.

3. Premio Nacional de Informática y Salud 2012, al Profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado  especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario Zaida Sampedro Préstamo, Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, por "haber impulsado iniciativas importantes  y participado en la creación de equipos profesionales" en toda su trayectoria. La Dir. Gral. reconoció tras recoger un premio que calificó "de todos los profesionales que han trabajado conmigo",  que queda mucho por recorrer transmitiendo un mensaje de ánimo en esta "situación muy complicada" y otro mensaje de que los profesionales del sector debemos trabajar "de la mano, de forma compartida, que es la única forma de poder avanzar".

4. Premio Nacional de Informática y Salud 2012, al trabajo realizado para difundir la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud a Andrés Bas Santa-Cruz, vicepresidente del Colegio de Médicos de Badajoz y director de Videomed, el Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina, por "su dilatada labor de difusión en el campo de la Telemedicina". Andrés recordó que Videomed nació hace 22 años en el Hospital de Badajoz, habiéndose replicado este modelo de certamen "por todo el mundo".

5. Premio Nacional de Informática y Salud 2012, al esfuerzo institucional de investigación e innovación en Proyectos   para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud al  Instituto de Salud Carlos III por "su acción estratégica en el plan nacional de I+D+i" y por "sus unidades de investigación en Telemedicina y de Coordinación en Sistemas de Información de Salud". Recogió el premio, Miguel Angel Cobo, Secretario General del instituto, quien comentó que el instituto tiene uno de sus pilares en el fomento de la investigación en TIC de salud, afirmando que se "avanzado mucho en este terreno pero queda también mucho por recorrer".

6. Premio Nacional de Informática y Salud 2012, a la mejor Aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses al  Hospital de Denia por ser el el primer hospital acreditado con el nivel 7 de HIMMS. Recogió el premio Angel Jiménez Sierra, Dir. Gerente del Hospital y Vicent Mocho, Dir. de Organización, Sistemas y Tecnologías de la Información. Ángel reconoció que el éxito no podría haber sido posible sin el Sistema de Información de Cerner Millenium.

7. Premio Especial de Informática y Salud 2012Pilar Farjas Abadía, Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por "su impulso de las TIC a través de muchos cargos de reponsabilidad" que ha tenido como el de Consellera de Sanidad del SERGAS y ahora Secretaría Gral del Ministerior. Pilar reconoción en su corta segunda intervención que "estamos  más al principio que al final".

No hay comentarios: